United Cup: Grecia elimina a España al vencerla por el Grupo C

greece-spain-perth-2025

Los helenos se jugarán la clasificación con Kazajistán, después que Stefanos Tsitsipas y Maria Sakkari sellan la eliminatoria sobre España ganando el dobles mixto decisivo.

Grecia activó este sábado el instinto de supervivencia en la United Cup, dibujando una eliminatoria de auténtico infarto en el RAC Arena de Perth. Los helenos consumaron una remontada impecable ante España (2-1), dejando a La Armada sin opciones de clasificación en el Grupo C y postulándose como una de las naciones con mayor potencial en el evento por equipos que abre la temporada.

Stefanos Tsitsipas y Maria Sakkari fueron los encargados de cerrar la victoria en el decisivo punto de dobles mixto, volteando por 4-6, 6-3, 10-6 ante Yvonne Cavallé-Reimers y Sergio Martos Gores un duelo vibrante que terminó rondando la medianoche en Australia. Los griegos tiraron de adrenalina para compensar el desgaste, después de haber disputado los dos puntos individuales que abrieron la serie.

«Fuimos precisos cuando lo necesitamos, ese tie-break ha sido muy bueno por nuestra parte», dijo Sakkari. «Siempre es fantástico jugar junto a Stefanos y vivir grandes momentos en pista».

«No hay una sola noche griega sin algo de drama», añadió Tsitsipas. «Me siento muy agradecido por tener una luchadora como Maria a mi lado. Ella siempre cumple, ha rendido hasta el final».

Con una grada notablemente poblada de aficionados helenos, Tsitsipas y Sakkari consiguieron remontar un partido de vértigo, donde apenas dos roturas sirvieron para demostrar la igualdad entre ambas parejas.

Previamente, Tsitsipas había jugado un papel clave para mantener con vida a Grecia derrotando por 6-4, 4-6, 6-3 a un renacido Pablo Carreño Busta. El No. 11 del PIF ATP Rankings volvió a exhibir su buena conexión con las pistas aussies y ya registra un balance de 6-1 en partidos individuales en la United Cup.

«Me alegra haber encontrado una manera de ganar», reconoció Tsitsipas. «Puedes llegar a tener dudas sobre tus opciones, pero debes encontrar la forma. Ese es el momento del que más orgulloso me siento. Espero poder salir a pista y representar a Grecia de la mejor manera posible».

«He terminado a lo grande, intentando pelear. En algunas ocasiones he sufrido para volver al partido. Pablo ha hecho un gran tenis en el tercer set, así que necesitaba sacar algo especial. Cualquier jugador del torneo tiene un enorme nivel, no espero nada diferente».

En el punto que abrió la eliminatoria, Jessica Bouzas Maneiro firmó una de las grandes victorias de su carrera derrotando por 6-2, 6-1 a Sakkari en una hora y 13 minutos de juego. La gallega, No. 54 mundial WTA a sus 22 años, sumó una experiencia inolvidable ante la grada de Perth y consolidó su estatus como una de las grandes figuras actuales del tenis español.

«Me siento muy feliz con esta actuación», reconoció Bouzas Maneiro. «Ayer fue un día complicado para mí, siendo el primer partido, pero hoy me he sentido muy bien». Bouzas Maneiro se repuso tras la derrota sufrida en dos mangas ante Elena Rybakina en la jornada anterior, firmando la tercera victoria Top 50 de su emergente carrera.

La gallega había derrotado en 2024 a la vigente campeona Marketa Vondrousova sobre la hierba y Wimbledon y sumado otra sorpresa en Grand Slam tumbando a Katie Boulter en el US Open.

Ahora, Grecia buscará la clasificación a los cuartos de final este lunes ante Kazajistán, donde una victoria le daría el pase a la siguiente fase. Tras perder sus dos eliminatorias en el Grupo C, España quedó eliminada del torneo en el round robin por tercera temporada consecutiva.

Grecia 2-1 España

Sakkari – Bouzas (2-6, 1-6)

Tsitsipas – Carreño (6-4, 4-6, 6-3)

Sakkari/Tsitsipas – Cavalle/Martos (4-6, 6-3, 10-6)