Abierto de Australia: Una de cal y una de arena para los chilenos en la qualy

Collage_0.png

Mix de emociones para Chile anoche pues Cristian Garín logra un triunfazo para ilusionarse, pero Marcelo Tomas Barrios se queda sin gasolina y es eliminado en ambos casos en tres set

Los fanáticos del tenis chileno estaban a la expectativa de la segunda ronda en la fase previa del Australian Open 2025. Allí Cristian Garín y Marcelo Tomás Barrios Vera buscaban una victoria que les de ilusión de meterse en el Main Draw del primer Grand Slam de la temporada.

Garín quería confirmar la buena victoria inicial, donde se impuso sin contratiempos ante Murkel Dellien en sets corridos. Por su parte, Barrios también buscaba acompañar a su compatriota, luego de imponerse en la primera ronda al norteamericano Emilio Nava.

En el partido inicial, Garin, 151° del ranking mundial, se exigió para vencer al serbio Laslo Djere (114°) y avanzar a la tercera ronda quedando a solo un triunfo de meterse al cuadro principal del primer Grand Slam de la temporada.

Mientras que horas después Barrios (153° de la ATP) se despidió del primer Grand Slam de la temporada, luego de caer en tres sets ante el estadounidense Tristan Boyer (134°) en la segunda ronda previa. Repasemos lo ocurrido con ambos.

Garín logra un triunfazo para ilusionarse

En el partido inicial de la jornada para el tenis chileno, Cristian Garín se medía ante Laslo Djere en un partido que podía ser muy complicado para él. Sin embargo, en la primera manga el tenista sudamericano pudo encontrar un quiebre rápido para ponerse en ventaja, lo que le daría la confianza necesaria para poder mantenerse en partido. Si bien Djere tuvo chances de igualar, ‘Gago’ logró seguir adelante y se quedó con autoridad con el primer set por 6-4.

Sin embargo, la historia del segundo set no iba a ser nada parecida a la del primero. Djere fue muy agresivo con su tenis y se encontró, para sorpresa de todos, con un Garín muy apagado, errático y frustrado. Eso haría que el serbio encuentre dos quiebres de servicio para ponerse 5-0 arriba y dejar a todos boquiabiertos con la chance de una remontada inesperada. Garín poco pudo hacer para volver al partido y así fue como Djere se quedó con la segunda manga por 6-1.

Tras los dos primeros sets, Garín debía reinventarse para poder soñar con la victoria y así iba a empezar el tercer set, con nuevas energías. Rápidamente enfrentó puntos de quiebre que levantó y si bien no aprovechó los suyos, en el segundo juego, se mantuvo con la mente fría para sacar adelante cada situación complicada.

Djere tuvo la chance de sacar un quiebre de ventaja en dos oportunidades, pero Garín logró igualar hasta llegar al 5-5 y desde ahí fue dominador del partido. El chileno apretó el acelerador y terminó cerrando un gran triunfo por 6-4, 1-6 y 7-5 para avanzar a la última ronda del Australian Open, donde se medirá ante el boliviano Hugo Dellien (122°), quien eliminó al polaco Maks Kasnikowski (209°) por 3-6, 7-5 y 6-2.

Barrios se queda sin gasolina

Marceki Tomás Barrios Vera el segundo chileno que salía a pista para disputar la Qualy del Australian Open. El chileno se medía ante Tristan Boyer y el primer set iba a ser bastante igualado entre ambos jugadores. Barrios Vera iba a encontrar la primera ventaja del partido, logrando un quiebre en el quinto juego.

Sin embargo, Boyer iba a igualar el marcador para poner todo 4-4 y soñar con una remontada. Todo se iba a mantener igualado, hasta que el chileno pudo acelerar en el decimo primer game y encontrar un quiebre para llevarse la ventaja y cerrar con su saque por 7-5.

En el segundo set, se iba a ver a la mejor versión del estadounidense. Barrios Vera iba a empezar a cometer errores graves en su juego y Boyer iba a aprovechar para tomar distancia en el marcador. El estadounidense iba a encontrar un quiebre en el segundo juego y desde ahí dictó el juego, poniéndose 3-0.

Si bien el chileno peleaba por volver al partido, parecía no encontrar la llave en el segundo set y Boyer mantenía ese quiebre de diferencia hasta el final. Sin muchos inconvenientes, el norteamericano se iba a quedar con el segundo set por 6-3 y estiraba el partido.

En el tercer set la paridad iba a mantenerse en los primeros juegos. Barrios y Boyer sostenían sus saques sin problemas y mantenían la igualdad al servicio. Ninguno de los dos jugadores podía encontrar el quiebre de saque que le de la ventaja y el partido iba a llegar al 4-4 del tercer set. Ahí fue cuando el norteamericano pudo aprovechar los errores de Barrios Vera y encontró un quiebre que le daría la llave del duelo. Finalmente, Boyer terminó cerrando el triunfo por 5-7, 6-3 y 6-4 y avanzó a tercera ronda, donde se medirá ante Chrisopher Eubanks.

Con esta derrota, el nacido en Chillán está escalando un puesto en el Ranking Live a la espera de los movimientos que seguro habrán con el desarrollo del torneo.