Ajedrez: Carlsen y Nepomniachtchi pactan no jugar y se reparten el Mundial en historia opción
El número uno del mundo pactó con su contrincante empatar la final y consagrarse ambos como campeones del mundo
El Mundial de partidas relámpago ajedrez 2024 ha cerrado, como no podía ser de otra manera, con polémica. Después de la discutida descalificación y posterior aceptación del número uno Magnus Carlsen por el código de vestimenta, la final entre el noruego e Ian Nepomniachtchi se ha terminado… ¡con dos ganadores! Un pacto entre ambos jugadores -y con la aprobación de la FIDE- ha brindado el final más insólito a un torneo que pasará a la historia.
Magnus Carlsen e Ian Nepomniachtchi se disputaban este miércoles el título de campeón del Mundo en el campeonato de partidas relámpagos. El número uno había vivido unos días de máxima tensión; el noruego fue descalificado por parte de la FIDE después de que llegar al torneo con pantalones vaqueros. La polémica estalló, aunque la Federación Internacional decidió recular para terminar volviendo a aceptar al mejor jugador del mundo al torneo otra vez.
Carlsen terminó llegando a la final donde le esperaba Ian Nepomniachtchi. Ambos jugadores disputaron un duelo realmente igualado de siete partidas, donde llegaron con empate al desenlace final tras el 3-5, 3-5 que indicaba el marcador. La sorpresa para todos fue cuando, tras una breve charla entre ambos, decidieron parar de jugar y repartirse la corona de campeón mundial, un desenlace tan inesperado como polémico.
Y es que, para sorpresa de muchos, la FIDE -con el ruso Arkady Dvorkovich a la cabeza- decidió aceptar la decisión de ambos y entregar el oro a ambos… sin mostrar oposición. «De haber seguido, uno de los dos habría ganado por agotamiento. Y habría sido muy cruel. Los dos estábamos muy cansados y nerviosos. Como es normal, habrá gente a favor y en contra…», explicó Carlsen al terminar la final.