ATP 250 de Brisbane: Eliminados Nicolás Jarry y Novak Djokovic

file_20231102183417

El chileno no pudo con el checo Jiri Lehecka y el serbio con el estadounidense Reilly Opelka en cuartos de final.

Nicolás Jarry (35°) no pudo seguir avanzando en el ATP de Brisbane, su primer torneo del año. El chileno tuvo un gran inicio al vencer al argentino Mariano Navone (47°) y al francés Benjamin Bonzi (75°), pero no pudo contra el astro checo Jiri Lehecka (28°) en los cuartos de final.

Este jueves por la noche, el tenista nacional cayó por 6-4 y 6-4 frente a Lehecka en una hora y media de juego. Ahí termina el paso del chileno por el piso duro de Brisbane, aunque no del todo.

Pues Jarry seguirá compitiendo en dobles de Brisbane. Poco antes de ser eliminado, el chileno y el italiano Giovanni Mpetshi Perricard derrotaron a la dupla australiana de Aleksandar Vukic y James Duckworth por walkover, así que están inscritos en semifinales.

Volviendo al single los inicios de año se están volviendo una parte fundamental en el calendario de Jiri Lehecka, y su campaña hasta ahora en el Brisbane International presented by Evie lo deja claro.

Un año después de ganar en Adelaida su primer título en el ATP Tour, el checo está viviendo otra carrera profunda en un ATP 250 en Australia. Ahora está en semifinales en Brisbane, donde este viernes derrotó al chileno tras una hora y 29 minutos de juego.

Justamente hace doce meses en su camino al título en Adelaida había vencido a Jarry en el único enfrentamiento ATP que registraban antes de este viernes. La historia ha vuelto a ser similar: triunfo en sets corridos (6-4, 7-5 en ese entonces) y en cuartos de final.

Una vez más le costó abrirse paso hacia la victoria ante Jarry, especialmente en la primera manga. De hecho, cuando sacaba para quedársela, enfrentó un 0/40. En total salvó cuatro break points en ese game que acompañó quebrando en el juego inicial del segundo parcial.

Esa ruptura y el break point salvado en el siguiente juego lo impulsaron aún más hacia la octava semifinal de su carrera en el ATP Tour. Ahora Lehecka cuenta con 80 victorias en su carrera en cuadros principales del ATP Tour, 59 de ellas en pistas rápidas, y tres esta semana en Brisbane, donde empezó como No. 28 del PIF ATP Rankings y donde ahora figura como No. 26 del ranking en vivo.

Ahora buscará su cuarta final del tour cuando mida a Grigor Dimitrov, campeón de 2017 y 2023. El búlgaro viene de dejar en el camino al australiano Jordan Thompson, quien debió retirarse por lesión cuando perdía 1-6, 1-2 en apenas 43 minutos de juego. Dimitrov, que ahora cuenta con seis avances a semifinales en este evento, buscará revancha ante un Lehecka que lidera 2-1 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos.

En tanto Novak Djokovic no encontrará su 100º título en el ATP Brisbane 2025. En su camino intercedió un gigante dormido durante mucho tiempo que, parece, está dispuesto a despertar tras un calvario de graves lesiones. Se llama Reilly Opelka y ajustició al serbio con suma precisión no solo en sus servicios, sino también en una derecha letal (7-6(6), 6-3), dejando al balcánico en un estado de ciertas dudas antes del Open de Australia y garantizando en semifinales un duelo de mortíferos bombarderos ante Mpetshi Perricard.

Teníamos la sensación de que este, quizás, podía ser un partido trampa para Novak. Por la comodidad excesiva de sus dos anteriores encuentros, ante dos perfiles (Hijikata y Monfils) que apenas le hacen daño; por la cantidad de tiempo que ha pasado desde que Opelka, que se planteó dejar el tenis por las lesiones hace meses, había competido de tú a tú ante los mejores, y por el peligro que puede tener un sacador en las rápidas pistas australianas.

Normalmente es Novak un experto a la hora de contrarrestar este perfil, pero el serbio aún no está con la rapidez y explosividad que necesita para lograrlo. ¿Es una cuestión de tiempo, algo pasajero propio de las primeras millas de la temporada? ¿Es algo permanente, achacado a su edad y la difícil cuestión del equilibrio entre las semanas de entrenamiento y las de descanso en familia? Solo el tiempo nos podrá responder a este pregunta.