ATP Challenger Punta del Este: Marcelo Tomás Barrios perdió la final
El chileno no pudo con el colombiano Daniel Galan, tercer favorito, que lo derrotó en tres set en la arcilla uruguaya.
Daniel Galán (128°) tuvo una semana de ensueño en el Challenger de Punta del Este y la coronó con el título. El tenista colombiano mostró lo mejor de su tenis en la arcilla uruguaya para proclamarse campeón al vencer a Marcelo Tomás Barrios Vera (152°) en la final.
El colombiano, tercer preclasificado, llegaba tras vencer al estadounidense Emilio Nava por doble 6-3, manteniendo un rendimiento impecable al ganar todos sus partidos en sets corridos, lo que reflejaba su estabilidad.
Por su parte, Barrios Vera, séptimo sembrado del cuadro, superó con autoridad al español Carlos Taberner y afrontaba la final con plena confianza. El historial estaba equilibrado, una victoria para cada uno en Challengers y un triunfo adicional del chileno en el circuito ATP y ambos buscaban su primer título del año, en un choque de estilos que prometía espectáculo.
Las primeras acciones del encuentro arrojaron tres bolas de quiebre para el tenista chileno, quien no fue capaz de concretar la ruptura. Después de un inicio complejo, Galán se mostró fuerte en el servicio y desató sus mejores tiros para capitalizar un quiebre en el quinto juego.
Sin embargo, el colombiano no pudo afirmarse en el terreno y Barrios Vera aprovechó el momento para recuperar el break. Luego, Galán volvió a imponer sus armas desde el resto, creando nuevas ocasiones de quiebre, pero sin poder marcar la diferencia.
Desde allí, el desarrollo tomó un rumbo más equilibrado, de tal manera que quedaron igualados 5-5. Aún así, Barrios Vera supo gestionar su tenis en el duodécimo game, jugó bien en la devolución y concretó otro quiebre que le dio el primer set por 7-5.
En la segunda manga, Daniel Galán se adjudicó un quiebre en el tercer juego para después estirar la ventaja con su servicio, colocándose 3-1. De todos modos, el chileno no dio el brazo a torcer, logró desarticular el juego del colombiano y firmó un break para nivelar el score. Pese a la reacción de su rival, Galán siguió buscando oportunidades con sus golpes rápidos, creando situaciones de ruptura, pero sin poder ejecutarlas.
De igual manera, el colombiano mantuvo el impulso, rompiendo el saque de Barrios Vera en el noveno juego. Luego, Galán debió lidiar con la presión de su oponente, resistiendo ante múltiples bolas de break, para quedarse con el segundo parcial por 6-4.
Tras ganar el segundo asalto, el jugador colombiano arrancó muy preciso en el último set, desenfundó sus herramientas para ejecutar un quiebre temprano. Sin embargo, el chileno tuvo una notable reacción con la devolución, logró dominar los intercambios y recuperó el saque inmediatamente. Galán se mostró convencido de su tenis, no le dio importancia a la ruptura sufrida y volvió a imponer sus golpes, cosechando un nuevo break.
Acto seguido, el colombiano se hizo cargo del servicio, sin ceder puntos, para agrandar la ventaja. Con las cifras en su poder, Galán se mostró sólido en el resto del juego y defendió su posición con autoridad para apropiarse del triunfo con un 6-4, proclamándose campeón del certamen.