Harold Mayne-Nicholls dejó de ser director ejecutivo de Santiago 2023
En la entidad organizadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos asume como “agente administrador” el ingeniero Felipe Toro
Ayer martes, la Corporación Santiago 2023 oficializó la salida de Harold Mayne-Nicholls como Director Ejecutivo de la entidad, cargo que ocupó hasta ayer.
La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado, donde se destacó que la salida de Mayne-Nicholls fue fruto de un mutuo acuerdo con el directorio.
En octubre pasado, la Corporación Santiago 2023 dio que hablar por distintos hechos. Uno de ellos, muy relevante: de los 318.935 millones de pesos que le entregó el Estado en los últimos siete años para organizar los Juegos, la entidad los había rendido casi todos.
Sin embargo, de esas rendiciones, el Instituto Nacional de Deportes y la Contraloría sólo habían aceptado la documentación respecto de 75 mil millones de pesos. Es decir, menos del 25 por ciento. Ese panorama no ha variado mucho al 31 de diciembre.
Lo que está claro es que hay un importante atraso en el proceso de rendiciones que debe realizar la Corporación Santiago 2023. Por eso, no extrañó que en el presupuesto del Ministerio del Deporte apareciera una partida de dos mil millones para financiar la Corporación en 2025. Extender el tiempo de funcionamiento de la Corporación está estipulado en los estatutos.
La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados estuvo muy en desacuerdo con la extensión presupuestaria. Y también por los holgados sueldos de las 70 personas que continuaban trabajando en la instancia organizadora de los Juegos. Entonces, el Ministerio anunció que a fines de diciembre esas personas se reducirían a la mitad. Y el plazo fatal para finalizar las rendiciones de los dineros públicos es noviembre de 2025.
El director ejecutivo de la Corporación, Harold Mayne-Nicholls, asumió a mediados de 2023 para “salvar” los Juegos de una profunda crisis. El dirigente anunció que a fines de 2024 se alejaría del organismo.
Este 31 de diciembre, la Corporación anunció mediante un comunicado que Mayne-Nicholls “deja sus funciones” por “mutuo acuerdo” con la Corporación. El mismo comunicado de la Corporación anunció que a partir del 2 de enero asumirá como cabeza de la Corporación Felipe Toro Pinochet. Este no actuará como director ejecutivo, sino como “agente administrador”.
Un experto en el tema indica: “Es de esperar que en los 11 meses que habrá para cerrar la Corporación, el trabajo sea fructífero. Y así se evite que otros órganos del Estado entren a tallar en la materia”.
En definitiva, el desafío de Toro y del directorio de la Corporación no es menor. De no llegarse a la meta, una posibilidad es que se hagan válidos los posibles seguros comprometidos. Es de esperar que existan.
Otra posibilidad, como ya ha ocurrido con otros Juegos Deportivos organizados en Chile, es que se haga un Juicio de Cuentas, tiene como propósito resarcir el daño causado al patrimonio fiscal.