Liga Nacional Basquetbol: Solo victorias locales en la jornada de miércoles

udc ga

ABA Ancud, Colo Colo, Universidad de Concepción y Universidad Católica vencieron con cierta facilidad sus encuentros.

Comenzó una nueva semana en la Liga Nacional de Basquetbol y en los cuatro duelos disputados este miércoles ganaron los dueños de casa y quizás sorpresivamente de manera más cómoda que lo que se podía esperar.

ABA Ancud superó a Puerto Varas, Colo Colo venció a Municipal Puente Alto, Universidad de Concepción hizo lo propio con CD. Las Ánimas y Universidad Católica superó a Español de Talca.

Señalemos que generoso en los números, pero sufrido durante gran parte del partido. Esa fue la tónica que marcó el regreso a la victoria de la Universidad de Concepción en la Liga Nacional de Básquetbol, tras derrotar por 97-77 al CD Las Ánimas, ante un gran marco de público que llegó hasta la Casa del Deporte.

Luego de la inesperada derrota ante Puerto Varas, en la más reciente fecha, habían bastantes cosas por mejorar en el Campanil, principalmente en la zona de defensa, factor reconocido sin tapujos dentro del plantel.

Aun así, la visita no se la puso fácil a los universitarios, con un primer tiempo donde supieron sacar ventaja de la mano de Shawn Foxbrennen Jr y Rashad Hassan, quienes lideraron los mejores momentos de los “Fantasmas”, que se fueron en ventaja al descanso largo por 40-38.

Sin embargo, esta UdeC cuenta con un factor determinante, un arma que cuando está calibrada, es capaz de marcar diferencias decisivas: Sebastián Carrasco. El ancuditano fue un problema insoluble para los valdivianos, convirtiéndose otra vez en el jugador más valioso del compromiso, con 31 puntos, nueve asistencias y cuatro rebotes. Simplemente brillante.

El tercer parcial fue 24-19 para los universitarios, que ya en el último cuarto se soltaron por fin para encajar un apabullante 35-18 y sellar así el 97-77 final, donde también resultaron fundamentales el estadounidense, Stephen Maxwell, con 23 puntos, y el capitán, Diego Silva, que aportó 19.

Si bien celebró el triunfo, el técnico de los auricielo, Santiago Gómez, reconoció lo complejo del partido, y y el bajo rendimiento que por momentos tuvo su equipo. “Fue un partido súper exigente, primero porque nosotros no estuvimos al nivel que podemos dar. En el primer tiempo fue una muy mala presentación, equivocamos los caminos, estuvimos erráticos y con un bajísimo porcentaje de tiros que nos complicaba. Lo único positivo de eso fue irnos solo dos puntos abajo, jugando muy mal”, comenzó señalando.

“El tercer cuarto fue muy parejo, muy peleado y con mucha intensidad, ellos nos complicaron situaciones de ataque. Y cuando el equipo realmente pudo mostrar lo que puede hacer en defensa, nos soltamos, recuperamos pelotas e hicimos muchísimos puntos de contra ataque. Eso es lo que nos tiene que motivar, nos demuestra que cuando estamos activos, con intensidad y cerca del balón, el equipo fluye. Eso nos dio la ventaja que terminó siendo abultada, pero que en realidad fue súper complicada”, sentenció.

La Universidad de Concepción retornará a la acción de la LNB este fin de semana con dos durísimas salidas. Este sábado visitando a ABA Ancud en Chiloé, y el domingo ante Español de Osorno.

Por su parte un inicio complicado ha registrado Español de Talca, en la Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol. Los talquinos suman tres partidos jugados, donde registran la misma cantidad de caídas. Los maulinos habían caído ante Puente Alto en el inicio de la competencia, mientras que en el siguiente partido habían sufrido un traspié ante Sportiva Italiana, en casa.

Mientras que ayer miércoles, los dirigidos por Héctor Vera, enfrentaron en condición de visitante a Universidad Católica, instancia en la que sumaron su tercera caída en línea. El marcador final fue 63-70 en favor de los metropolitanos, que en el primer cuarto marcaron sus credenciales con el 9-21 a favor. El segundo parcial sería 12-15, con lo que se irían al descanso 21-36.

En el tercer juego los talquinos estrecharon el marcador gracias al 16-20, pero no le alcanzó, ya que el último juego fue 16-24 para los cruzados. El próximo rival de los talquinos será Colegio Los Leones de Quilpué, el viernes 17 de enero, a contar de las 20.00 horas, en el Gimnasio Regional.

En tanto en su tercer partido de la Liga Nacional Uno 2025, Puerto Varas Basket sufrió su primera derrota de la temporada ante ABA Ancud, que se impuso 92-79 en un partido jugado en el Gimnasio Fiscal de Ancud Luis “Caco” Suárez. A pesar del esfuerzo del equipo lacustre, los locales dominaron el ritmo del encuentro desde el inicio.

Ancud marcó la diferencia desde el primer cuarto, con un parcial de 25-22, que ampliaron en el segundo cuarto con un 27-18. Aunque Puerto Varas mostró un intento de recuperación en el último periodo, no fue suficiente para revertir el resultado. La efectividad desde el perímetro (46% en triples) y el aporte de la banca con 24 puntos fueron clave en la victoria ancuditana.

Por parte de Puerto Varas Basket, Marcelo Pérez lideró la ofensiva con 21 puntos, mientras que Luis Mérida aportó 10 puntos desde el banco. Julio Ovando también destacó con 8 puntos y una efectividad perfecta en tiros de campo. Sin embargo, la ausencia de un juego colectivo más sólido pasó factura frente al organizado ataque de Ancud.

En ABA Ancud, Álvaro Peña fue la figura del partido con 19 puntos y 9 rebotes, acompañado por Gabriel Hermosilla, quien anotó 17 puntos desde la banca. Al finalizar el partido, el entrenador Damián Gamarra expresó su análisis en declaraciones a LNB Chile:

“Siento que no tuvimos un buen partido en general, no nos salieron las cosas en la parte defensiva como queríamos, y ellos son un equipo muy bueno que te castigan si no defendés como corresponde. Tuvieron buen porcentaje de tres puntos, pero no solo por sus tiradores, sino que también porque creo que nuestra defensa permitió varios tiros que no queríamos permitir y tampoco tuvimos un gran partido en ataque, así que creo que ganaron bien y nosotros no tuvimos nuestro mejor partido.“

Puerto Varas Basket buscará recuperarse este viernes 17 de enero a las 21:00 horas, cuando visite a Español de Osorno. A pesar del tropiezo, el equipo sigue con la mirada puesta en mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones de la Liga Nacional Uno 2025.

Por último Colo Colo venció a Municipal de Puente Alto por 63 a 49 en su segundo partido de Liga UNO By Cecinas Llanquihue, disputado en el CEO 2 de Ñuñoa. Los albos llegaban a este partido tras derrotar a Universidad Católica en la fecha anterior, en un encuentro destacado por el debut de Benjamín Herrera, quien se consagró como el MVP del partido.

El duelo fue intenso de principio a fin. En el primer cuarto, los albos comenzaron en desventaja, perdiendo por un estrecho margen de 14-16. Sin embargo, en el segundo cuarto lograron remontar, finalizando la primera mitad con ventaja de 31-28.

El tercer cuarto mantuvo la paridad, pero el Cacique logró mantenerse al frente con un marcador de 46-40, alentados constantemente por una fervorosa hinchada alba. En el último tramo, los dirigidos por Menchaca supieron capitalizar los errores del rival.

 Con una destacada actuación de la joven promesa Benjamín Herrera, quien aportó 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, los albos aseguraron la victoria con un marcador final de 63-49. Ahora, el Cacique se enfoca en su próximo desafío: enfrentar a Sportiva Italiana como visitante, con el objetivo de extender la senda triunfal.