Mundial Balonmano Masculino 2025: Chile cae ante Noruega
Fue 39 a 22, en tanto Brasil remonta para ganar a Suecia 27 a 24 y Portugal supera a España en un partido que era clave 35 a 29.
Nueva jornada de partidos y España que estaba ya virtualmente eliminada del Mundial de Balonmano tras caer ante Portugal (29-35), vio llegar el KO matemático apenas dos horas después con otra de las grandes campanadas del torneo, la victoria de Brasil sobre Suecia (24-27) con un gigantesco MVP, el ex portero del Fraikin BM Granollers Rangel Da Rosa, autor de 20 paradas con un 48% de acierto
En tanto el sólo hecho de acceder a la segunda ronda del Mundial de Balonmano es todo un hito para Chile, y sin que suene a conformismo, ya es en sí un tremendo e histórico logro para uno de los deportes colectivos que más ha crecido en las últimas décadas.
En esta ronda los Guerreros se verían enfrentados a rivales que hasta hace poco tiempo eran vistos como potencias y con quienes se sabía lo único a lo que se podía aspirar era no ser masacrados en el marcador. Al menos ahora se les da pelea, pero las distancias siguen existiendo.
En un grupo con Noruega, Suecia y España, en teoría los equipos llamados a ocupar las tres primeras posiciones, resulta que serán Portugal y Brasil las dos selecciones que avanzarán a cuartos de final, ambas por primera vez en su historia.
Portugueses y brasileños, por tanto, seguirán en la pelea por las medallas en la última semana de competición, otro aviso de que el nivel medio del balonmano es cada vez más alto y puede dar pie a nuevas sorpresas.
El elenco local de este torneo hizo pesar toda su categoría y dejo sin opción al equipo nacional, que no pudo contrarrestar ni ofrecer resistencia, como si lo hizo en partidos previos del Mundial a otros equipos de alto nivel.
El conjunto nórdico se fue al descanso 17-11, y el trabajo defensivo de Chile, que a ratos dio resultado, para evitar cifras expresivas comenzó a sucumbir en la cancha y el marcador final de 39-22, la peor derrota en lo que va del Mundial.
Eso hace mirar el cierre de la competencia del próximo domingo frente a Portugal que dio el golpe al vencer a España 35-29, otro rival que en el papel es superior, pero que no es excusa, porque en este nivel, al que los Guerreros accedieron con justo mérito, es habitual chocar con los equipos de primera línea.
A falta de la última jornada, Portugal es primera del grupo con 7 puntos, seguida de Brasil (6), Suecia (4), Noruega (4), España (3) y Chile (0). Suecia y Noruega son las únicas que podría igualar los 6 puntos de Brasil, pero cualquier doble o triple empate siempre beneficiaría a los sudamericanos porque han ganado a noruegos y suecos.
Portugal, que jugará el domingo contra Chile, el equipo más débil del grupo, tiene todo a favor para acabar como primera de grupo y evitar así en cuartos de final a Dinamarca, que ya tiene asegurado el primer puesto del grupo I.
Por tanto, si se cumple la lógica, Portugal-Alemania y Dinamarca-Brasil se perfilan como los cruces de esta parte del cuadro. Los brasileños cerrarán el domingo la segunda fase contra España.
Así está el grupo III
PARTIDOS DEL VIERNES
España-Portugal, 29-35
Suecia-Brasil, 24-27
Noruega-Chile, 39-22
Última jornada:
Portugal-Chile, domingo (10.30 h)
España-Brasil, domingo (13.00 h)
Noruega-Suecia, domingo (15.30 h)
CLASIFICACIÓN
1. Portugal (7 puntos) +13 *
2. Brasil (6) +6 *
3. Noruega (4) +-12
4. Suecia (4) +9
5. España (3) +2
6. Chile (0) -42
* Clasificados para cuartos de final, el premio para los dos primeros de los cuatro grupos de la segunda fase