Rally Dakar 2025: Buena cuarta etapa para los chilenos
Daniel Sanders vuelve a ganar y Yazeed Al Rajhi suma optimismo tras una intensa jornada.
En el trayecto con destino a Alula, han volado sobre la pista el piloto de Kove Mason Klein, exganador en la ciudad milenaria entonces al manillar de una KTM, y posteriormente el español Tosha Schareina, quien ha jugado magistralmente sus cartas al final de la etapa para dejar ganar a Daniel Sanders, que suma cuatro victorias este año además de reinar en la general.
Los dos primeros de la clasificación del día cogen aire en lo alto de la general, aupados por un burdo error de navegación por parte de los tres abridores del día, véanse el vigente campeón Ricky Brabec, Skyler Howes y el campeón de W2RC Ross Branch, relegados respectivamente 29, 27 y 26 minutos.
Son también los dos hombres fuertes del momento, o si no los más fuertes sí los más regulares, quienes han marcado puntos en el recorrido hacia Alula. El ganador Yazeed Al Rajhi ha adelantado a su compañero de equipo en Toyota Henk Lategan en 4’51’’, ocupando ambos los dos primeros puestos de la general pero en sentido inverso y separados por 6’54’’. Completa en estos momentos el podio Mattias Ekström, a 21’40’’.
La dosis de sufrimiento diaria parecía hoy reservada a Nasser Al Attiyah, víctima de sus primeros percances en el Dakar 2025. Las consecuencias no han sido tan graves como las sufridas por Sainz y Loeb los dos últimos días, pero el catarí se ha dejado por el camino 33 minutos, colocándose a casi 36’ del líder sudafricano en la general. Mathieu Serradori ha vivido la otra cara de la moneda tras firmar una bonita remontada por detrás del trío cabecero (ha terminado 4º, a 30’25’’).
La racha ganadora continúa para Nicolás Cavigliasso, que se ha embolsado su tercera etapa en 2025 y aumenta ligeramente su ventaja sobre el joven estadounidense Corbin Leaverton, que se coloca a 25’14’’ en la general.
Sara Price perdía toda opción de victoria final en los primeros días, pero ha firmado una especial impecable y se ha dado el placer de ganar a su compañero de equipo de Can-Am Chaleco López en la clasificación del día. Si bien Brock Heger sigue liderando la especial, los Polaris no tienen nada que celebrar porque después de Florent Vayssade ayer, el vigente campeón Xavier de Soultrait se quedaba en el limbo de la clasificación tras sufrir un problema mecánico a apenas 40 km del vivac.
Ganador en camiones en 2024, Martin Macík asume de lleno su condición y se hace con su tercera especial consecutiva, mientras que su principal rival, Ales Loprais, acumula un retraso considerable y se sitúa a 45 minutos del tiempo de referencia.
Skyler Howes, Ross Branch y Ricky Brabec eran los tres principales rivales de Daniel Sanders en la general antes del ejercicio del día. Situados en una horquilla de entre 6 y 9 minutos del líder, contaban con perder algo de tiempo en la ruta hacia Alula debido a su papel de abridores. Ahora bien, el peaje de tan ingrata labor no debería hacer superado los 20 minutos, pero el trío cabecero perdía preciados minutos debido a un error de navegación a falta de unos 15 km para la meta.
“Un error grave que lo ha echado todo al traste”, se lamentaba Brabec, incapaz de ocultar su decepción. Las consecuencias no son precisamente menores. No solo han aupado a Tosha Schareina al segundo puesto, sino que han triplicado, si no cuadruplicado, la ventaja de Sanders sobre Branch (+26’10»), Howes (+27’01) y Brabec (+29’13»). “Así es el rally, puedes estar haciendo un gran trabajo en un momento dado y minutos después, perder el Dakar”, analizaba el vigente campeón. Mañana, con todo, saldrá bien posicionado, pues le tocará a “Chucky” abrir la pista, con Schareina pisándole los talones.
Respecto de los chilenos, Francisco Chaleco López se sigue luciendo y este miércoles logró volver al podio en Side by Side (SSV). Acompañado por Juan Pablo Latrach, el piloto chileno finalizó segundo en la cuarta etapa, subiendo al tercer puesto en la clasificación general.
Chaleco completó los casi 600 kilómetros de recorrido entre Al Henakiyah y Alula en 5 horas, 14 minutos y 46 segundos, poco más de 1′ atrás del vencedor, la estadounidense Sara Price. Con esto, escaló hasta el podio en SSV, a 2 horas y 22 minutos del nuevo líder de la prueba, el norteamericano Brock Heger.
En motos los pilotos nacionales también volvieron a tener una buena jornada. El más destacado de la etapa 4 fue José Ignacio Cornejo, que llegó en el tercer lugar, a menos de 8 minutos del más veloz de la jornada, el australiano Daniel Sanders. Por su parte, Pablo Quintanilla remató noveno, aunque sigue siendo el chileno mejor ubicado en la general (séptimo) por sobre Cornejo (noveno). Sanders es el sólido líder, ya con más de 13 minutos de diferencia sobre su más cercano perseguidor.
Tomás de Gavardo, en cambio, sigue con problemas y hoy finalizó 53°, aunque igual pudo escalar un par de posiciones en la tabla global, llegando al puesto N° 47. Este jueves se desarrollará la quinta etapa del Dakar 2025. Serán 492 kilómetros entre Alula y Hail, con una especial cronometrada de 415 km.