Rally Dakar 2025: Francisco “Chaleco” López vuelve a ganar una etapa en categoría Side by Side
El chileno ganó la quinta etapa de forma brillante con más de 20 minutos de diferencia y en motos, José Ignacio Cornejo se volvió a lucir.
El argentino Luciano Benavides ganó hoy la quinta etapa del Rally Dakar, en motos, mientras el australiano Daniel Sanders conservó el liderato en la clasificación general de la categoría.
Benavides, del equipo KTM, dominó la carrera del jueves con tiempo de cuatro horas y 53 minutos exactos, sobre 491 kilómetros (428 especial), entre las localidades de Al-’Ula y Ha’il. Detrás llegaron el francés Adrien van Beveren (Honda) y el chileno José Ignacio Cornejo (Hero), quien subió al tercer escaño del podio por segunda etapa consecutiva.
Después de estos resultados, Sanders (KTM) conservó el liderato general de motos, con tiempo global de 30:20.25 horas, seguido por el español Tosha Schareina (Honda, 30:27.17) y el botsuano Ross Branch (Hero, 30:38.03), por ese orden.
En la categoría de autos, mientras tanto, el estadounidense Seth Quintero (Toyota) logró ganar la quinta ronda, tras aprovechar una penalización sufrida por el qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), quien debió conformarse con la segunda plaza, luego de haber dominado la carrera de punta a punta.
Al-Attiyah se convirtió en el único piloto de la historia en subir al podio de etapa en 18 ediciones consecutivas del Dakar, una auténtica barbaridad. Finalizada la quinta vuelta del Dakar 2025, el sudafricano Henk Lategan (Toyota) sigue al frente de la tabla de autos por cuarto día consecutivo, seguido por el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota) y el sueco Mattias Ekstrom (Ford), mientras Al-Attiyah escaló hasta la cuarta plaza general.
Respecto de los chilenos, Francisco Chaleco López sigue brillando y este jueves ganó la quinta etapa, la segunda en la que se impone en esta edición. Junto a Juan Pablo Latrach, el piloto chileno le sacó más de 20 minutos al pelotón.
En la etapa de hoy, de casi 500 kilómetros entre Alula y Hail, Chaleco registró un tiempo de 5 horas, 2 minutos y 26 segundos.
Paradójicamente, López bajó en la clasificación general, quedando cuarto, a menos de media hora del podio pero todavía a más de dos horas del líder, el estadounidense Brock Heger.
En motos también se vivió una buena jornada nacional, con el tercer lugar de José Ignacio Cornejo que le permite quedar en el noveno puesto de la tabla ponderada. Un lugar por sobre él va Pablo Quintanilla, quien hoy remató 11°, mientras que Tomás de Gavardo finalizó en el lugar N° 52, quedando 48° en la general.
Este viernes el Rally Dakar se tomará un breve respiro, ya que tendrá su jornada de descanso y traslado. La actividad se retomará el sábado con la etapa 6 entre Hail y Al Duwadimi. Será un brutal recorrido de 829 kilómetros, con 605 km cronometrados.