Rally Dakar 2025: Los chilenos con problemas en la octava etapa
Tosha Schareina le recorta tres minutos y medio a Sanders en la etapa pero el australiano sigue primero de la general, ahora a 12 minutos por delante del español
El piloto español Tosha Schareina le ha recortado tres minutos y medio al australiano Daniel Sanders en la etapa 8 del Rally Dakar, disputada este lunes. Los dos principales contendientes por la general de motos en la categoría máxima están ahora separados por tan sólo 12 minutos a favor del australiano tras una jornada fructífera para los intereses de los españoles, puesto que Edgar Canet también ha afianzado su liderato en la categoría R2.
Una larga etapa entre Al Duwadimi y Riad (Arabia Saudí) de 483 kilómetros con 250 km de enlace, que Schareina ha completado en 4:53 horas, saboreando por minutos la victoria de etapa hasta que la organización le ha devuelto el tiempo perdido al argentino Luciano Benavides y al francés Adrian Van Beveren.
Ambos han perdido bastante tiempo debido a que han parado a echar una mano al chileno Pablo Quintanilla, que ha tenido problemas tras una caída. Han entrado 13º y 14º respectivamente. No ha sido por accidente, sino por un problema eléctrico el que ha tenido parado más de una hora al español Lorenzo Santolino.
La organización les ha devuelto el tiempo perdido y la victoria de etapa ha sido para Benavides, siendo Van Beveren segundo. Tercero ha sido el español Schareina y séptimo finalmente ha sido Sanders. Edgar Canet ha sido octavo y segundo de los pilotos de su categoría (R2), tan sólo 43 segundos por detrás de Michael Docherty.
Su más inmediato perseguidor en la categoría, el australiano Ebster, ha entrado a 9:46 minutos del español y en la general está ahora distanciado a más de 31 minutos, cuando faltan cuatro jornadas para la conclusión.
Entre los favoritos en coches ha sido más rápido el sudafricano Henk Lategan, vencedor de la etapa, que le ha metido en la meta 5:20 minutos a su principal rival, el saudí Yazeed Al Rajhi. Este ha firmado el sexto mejor tiempo provisional, por detrás del sudafricano Botterill, el francés Serradori, el también sudafricano Baragwanath y el español Nani Roma, en una de sus mejores etapas en lo que llevamos de Dakar.
La buena noticia para el piloto local, que afrontaba la etapa a escasos segundos de Lategan, ha sido que el sudafricano ha recibido una penalización de 2 minutos que enjuga en parte la diferencia final, que ahora es de 5:41 en la general.
El sueco Ekstrom, que es tercero en la clasificación general, ha perdido 18 minutos en la meta respecto a Lategan y ha sido 16º. Mejor le han ido las cosas a Cristina Gutiérrez, que ha sido 13ª en meta a 13:29 minutos del vencedor. El catarí Nasser Al-Attiyah, cinco veces vencedor del Dakar y que venía antes de la jornada de descanso intentando la remontada, ha sido finalmente undécimo este lunes a 12:17 minutos.
En la categoría Challenger se ha producido otra buena noticia para los pilotos españoles con la victoria de Pau Navarro. En la general sigue líder el argentino Nicolás Cavigliasso, aunque este lunes ha perdido ventaja respecto a sus rivales al acabar séptimo.
Respecto de los chilenos. Francisco «Chaleco» López cedió terreno en su afán por seguir escalando en la clasificación general de la categoría SSV del Rally Dakar 2025 luego de rematar en la séptima posición en la octava etapa, disputada este lunes entre Al Duwadimi y Riyadh.
El competidor nacional logró un tiempo de 5h47’02» para los 487 kilómetros de especial, ubicándose a 12’23» del vencedor de la prueba, el argentino Jeremías González. López quedó cuatro minutos por detrás del francés Xavier De Soultrait, segundo de la general, y a 10′ del estadounidense Brock Heger, líder de la competencia cediendo terreno a cuatro etapas de que termine la prueba que recorre el desierto de Arabia Saudita. De esta forma, el competidor maulino se mantiene tercero con un crono total de 49h39’38», a 2h05’49» del estadounidense y a 24′ del galo.
En tanto Pablo Quintanilla dice adiós al Dakar tras sufrir un accidente, recordando que el piloto chileno marchaba en el séptimo lugar de las motos. El Rally Dakar no sólo es la prueba más exigente del deporte de los motores, además es de las más peligrosas, por las diversas superficies en las que se disputa, lo que incrementa el riesgo, y que lamentablemente ha cobrado hasta vidas de los competidores.
La jornada de este lunes se realizó entre las localidades de Al Duwadimi y Riyadh y que contó con 403 kilómetros válidos para la clasificación de la competencia y quien sufrió el rigor de la competencia fue Quintanilla, que marchaba en el séptimo lugar de la general al inicio de la jornada. Fue la propia organización la que dio a conocer lo sucedido: “Tras sufrir una caída en el kilómetro 133, fue atendido por el equipo médico para realizarle las primeras revisiones. Se ha hecho daño en el hombro y no podrá seguir en el rally».
Como es algo habitual en estas situaciones, otros pilotos le socorrieron, como fue el caso del francés Adrien Van Beveren y el argentino Luciano Benavides, que dio cuenta de la ayuda que le facilitaron: “Vimos a Pablo Quintanilla en el suelo, nos asustamos mucho, al principio estaba un poco como dormido, no estaba bien. Obviamente, es una situación difícil y después esperamos que llegara el helicóptero. Lo ayudamos a ponerlo en la camilla, y de ahí pudimos continuar, si bien cuesta salir después de una situación así, volver a apretar y hacerlo bien”
Este martes se correrá la novena etapa con un recorrido de 357 kilómetros de especial y 232 de enlace entre Riyadh y Haradh.