Rally Dakar 2025: Los favoritos en coches donde Carlos Sainz va a defender su corona

6704359287063.r_d.781-558-6320

El madrileño, junto a Lucaz Cruz, y Nani Roma, con Àlex Haro, quieren empezar el nuevo proyecto de Ford con triunfo ante el nuevo Dacia y la fiabilidad de Toyota

La batalla en coches en el Dakar 2025 se presenta apasionante. Esta vez se produce un hecho atípico: dos de los tres equipos favoritos llegan con vehículos nuevos, en el inicio de sus proyectos. Se trata de Ford y Dacia, que se las verán con un cuadro Toyota con una base más experimentada.

Ford se estrenó el año pasado en el Dakar para entender lo que necesitaba su coche definitivo de 2025, un Ford Raptor T1+ que debuta con el objetivo de ganar. Su principal líder será Carlos Sainz junto a su copiloto Lucas Cruz. El vigente campeón del Dakar cerró de la mejor de las maneras el proyecto “más ambicioso” de su carrera al ganar con Audi por primera vez en la historia con un coche electrificado. 

Mejoró su récord como ganador más veterano de la historia con 61 años y el de campeón con más marcas distintas (4), y lejos de retirarse, aceptó el reto de llevar a la firma del óvalo a lo más alto. Con 62 primaveras buscará ser el primero en ganar con 5 firmas diferentes. Nadie ha ganado el Dakar con un coche nuevo, pero Carlos también quiere derribar ese muro.

Ford apuesta por dos elementos muy diferentes. Mientras sus oponentes van con un motor turbo y suspensiones Fox, la firma americana opta por un motor V8 atmosférico y suspensiones Reiger.

Otro de los favoritos en Ford será Nani Roma, junto a su ‘copi’ Àlex Haro, de nuevo con un coche competitivo tras varios años lejos de las victorias y después de que Nani superara un cáncer de vejiga. En su 28ª participación buscará su 2º triunfo en coches. El de Folgueroles ha sido el desarrollador del vehículo y es el que mejor conoce el Ford en un equipo en el que también Ekström estará en la batalla.

Dacia llega con un vehículo nuevo, un Sandrider en el que han puesto el foco en minimizar peso con un coche más pequeño que tiene un motor realizado en la fábrica de Alpine de F1. El coche es nuevo, aunque Dacia cuenta con la experiencia de su socio, Prodrive, que peleó por el título en las anteriores ediciones. Tiene un ‘Dream Team’: el pentacampeón Nasser Al-Attiyah, el aspirante Sébastien Loeb y la burgalesa Cristina Gutiérrez, debutante en la máxima categoría.

Toyota tiene un Hilux más alargado y con nuevo motor, un coche fiable y un equipo con más experiencia, pero no tiene una gran estrella. Cuenta con la juventud de Quintero y un Moraes acompañado del catalán Armand Monleón.

A ellos hay que sumarle pilotos de Toyota Overdrive como el siempre rapidísimo Yazeed Al-Rajhi, al que sim embargo le falta temple y cabeza para gestionar la carrera, como ocurrió el pasado año cuando abandonó en plena pelea. Habrá que estar muy pendientes también de los Mini X-Raid, como en el caso del joven portugués Joao Ferreira o Guillaume de Mévius, segundo en el pasado Dakar y gran revelación de la edición de 2024. 

Favoritos del Dakar en coche

Carlos Sainz, con Ford

Carlos Sainz

El vigente campeón se estrena con Ford para defender título. Único en la historia en ganar con un coche electrificado (2024), con 4 marcas distintas y el más veterano en triunfar con 61 años. Bicampeón mundial de rallies (1990 y 1992).

Nacionalidad: España

Edad: 62 años (12 de abril de 1962, Madrid)

Equipo: Ford M-Sport

Participaciones: 18ª participación

Mejor posición: 4 triunfos (2010, 2018, 2020, 2024)

Victorias de etapa: 42

Carlos Sainz y Sébastien Loeb se dedicaron ambos dos grandes gestos

Sébastien Loeb

El 9 veces campeón del WRC se pasó al Dakar en 2016 pero no ha tenido suerte en sus 8 intentos. Lo volverá a probar con el nuevo proyecto de DACIA.

Nacionalidad: Francia

Edad: 50 años (26/02/1974)

Equipo: DACIA

Participaciones: 9ª participación

Mejor posición: 2º (2017, 2022 y 2023)

Victorias de etapa: 23

El piloto catarí se mostró disgustado por los problemas que ha tenido con su coche en el Dakar.

Nasser Al-Attiyah

5 veces campeón del Dakar, dejó atrás sus éxitos con Toyota para ir a BRX en 2024, donde no pudo con Sainz. Ahora se estrena con DACIA para recuperar el trono.

Nacionalidad: Qatar

Edad: 54 años (21/12/1970)

Equipo: DACIA

Participaciones: 21ª participación

Mejor posición: 5 triunfos (2011, 2015, 2019, 2022, 2023)

Victorias de etapa: 48

Seth Quintero, piloto de Toyota Gazoo, muestra los alimentos que lleva para el vivac de la etapa 6 del Dakar 2024.

Seth Quintero

Autor de un récord en 2022 de 12 victorias de etapa en una edición en Challenger. Dio el salto a la clase reina en 2024, pero unos problemas técnicos le dejaron fuera de la lucha.

Nacionalidad: Estados Unidos

Edad: 22 años (12/09/2002)

Equipo: Toyota Gazoo Racing

Participaciones: 2ª participación en máxima categoría (5º Dakar)

Mejor posición: 42º en coches, 2º en Challenger (2023)

Victorias de etapa: 20 en Challenger

Horizontal

Lucas Moraes

Debutó en 2023 como mejor rookie con un podio final y se ganó un puesto en el equipo oficial de Toyota junto a su copiloto catalán Armand Monleón.

Nacionalidad: Brasil

Edad: 35 años (12/12/1989)

Equipo: Toyota Gazoo Racing

Participaciones: 3ª participación

Mejor posición: 3º (2023, rookie)

Victorias de etapa: –

Nani Roma, en la presentación de Ford previa al Dakar 2025, realizada en Barcelona

Nani Roma

Doble ganador del Dakar (coche y moto), ha sido el piloto que ha desarrollado desde el inicio el nuevo Ford Raptor T1+

Nacionalidad: España

Edad: 52 años (17/01/1972)

Equipo: Ford M-Sport

Participaciones: 28ª participación

Mejor posición: 2 triunfos (2004, moto; 2014, coche)

Victorias de etapa: 12 en coche, 17 en moto

Yazeed Al-Rajhi, en el Dakar 2024

Yazeed Al-Rajhi

Enorme velocidad, pero solo sabe ir al ataque y lo suele pagar. En 2024 abandonó en la etapa reina cuando era líder de la general tras 3 triunfos de etapa

Nacionalidad: Arabia Saudí

Edad: 43 años (05/05/1981)

Equipo: Toyota Overdrive

Participaciones: 11ª participación

Mejor posición: 3º (2022)

Victorias de etapa: 7

Mattias Ekström, fichaje confirmado de Ford para el Dakar.

Mattias Ekström

Piloto polivalente. Campeón del DTM (2004 y 2007) y del Mundial de Rallycross (2016), fue clave ayudando a Sainz el año pasado. El sueco sufrió los problemas mecánicos cuando era 2º.

Nacionalidad: Suecia

Edad: 46 años (14/07/1978)

Equipo: Ford M-Sport

Participaciones: 4ª en coche, 5ª en el global

Mejor posición: 9º (2022)

Victorias de etapa: 2