Rally Dakar 2025: Los favoritos en coches donde Carlos Sainz va a defender su corona
El madrileño, junto a Lucaz Cruz, y Nani Roma, con Àlex Haro, quieren empezar el nuevo proyecto de Ford con triunfo ante el nuevo Dacia y la fiabilidad de Toyota
La batalla en coches en el Dakar 2025 se presenta apasionante. Esta vez se produce un hecho atípico: dos de los tres equipos favoritos llegan con vehículos nuevos, en el inicio de sus proyectos. Se trata de Ford y Dacia, que se las verán con un cuadro Toyota con una base más experimentada.
Ford se estrenó el año pasado en el Dakar para entender lo que necesitaba su coche definitivo de 2025, un Ford Raptor T1+ que debuta con el objetivo de ganar. Su principal líder será Carlos Sainz junto a su copiloto Lucas Cruz. El vigente campeón del Dakar cerró de la mejor de las maneras el proyecto “más ambicioso” de su carrera al ganar con Audi por primera vez en la historia con un coche electrificado.
Mejoró su récord como ganador más veterano de la historia con 61 años y el de campeón con más marcas distintas (4), y lejos de retirarse, aceptó el reto de llevar a la firma del óvalo a lo más alto. Con 62 primaveras buscará ser el primero en ganar con 5 firmas diferentes. Nadie ha ganado el Dakar con un coche nuevo, pero Carlos también quiere derribar ese muro.
Ford apuesta por dos elementos muy diferentes. Mientras sus oponentes van con un motor turbo y suspensiones Fox, la firma americana opta por un motor V8 atmosférico y suspensiones Reiger.
Otro de los favoritos en Ford será Nani Roma, junto a su ‘copi’ Àlex Haro, de nuevo con un coche competitivo tras varios años lejos de las victorias y después de que Nani superara un cáncer de vejiga. En su 28ª participación buscará su 2º triunfo en coches. El de Folgueroles ha sido el desarrollador del vehículo y es el que mejor conoce el Ford en un equipo en el que también Ekström estará en la batalla.
Dacia llega con un vehículo nuevo, un Sandrider en el que han puesto el foco en minimizar peso con un coche más pequeño que tiene un motor realizado en la fábrica de Alpine de F1. El coche es nuevo, aunque Dacia cuenta con la experiencia de su socio, Prodrive, que peleó por el título en las anteriores ediciones. Tiene un ‘Dream Team’: el pentacampeón Nasser Al-Attiyah, el aspirante Sébastien Loeb y la burgalesa Cristina Gutiérrez, debutante en la máxima categoría.
Toyota tiene un Hilux más alargado y con nuevo motor, un coche fiable y un equipo con más experiencia, pero no tiene una gran estrella. Cuenta con la juventud de Quintero y un Moraes acompañado del catalán Armand Monleón.
A ellos hay que sumarle pilotos de Toyota Overdrive como el siempre rapidísimo Yazeed Al-Rajhi, al que sim embargo le falta temple y cabeza para gestionar la carrera, como ocurrió el pasado año cuando abandonó en plena pelea. Habrá que estar muy pendientes también de los Mini X-Raid, como en el caso del joven portugués Joao Ferreira o Guillaume de Mévius, segundo en el pasado Dakar y gran revelación de la edición de 2024.
Favoritos del Dakar en coche
Carlos Sainz
El vigente campeón se estrena con Ford para defender título. Único en la historia en ganar con un coche electrificado (2024), con 4 marcas distintas y el más veterano en triunfar con 61 años. Bicampeón mundial de rallies (1990 y 1992).
Nacionalidad: España
Edad: 62 años (12 de abril de 1962, Madrid)
Equipo: Ford M-Sport
Participaciones: 18ª participación
Mejor posición: 4 triunfos (2010, 2018, 2020, 2024)
Victorias de etapa: 42
Sébastien Loeb
El 9 veces campeón del WRC se pasó al Dakar en 2016 pero no ha tenido suerte en sus 8 intentos. Lo volverá a probar con el nuevo proyecto de DACIA.
Nacionalidad: Francia
Edad: 50 años (26/02/1974)
Equipo: DACIA
Participaciones: 9ª participación
Mejor posición: 2º (2017, 2022 y 2023)
Victorias de etapa: 23
Nasser Al-Attiyah
5 veces campeón del Dakar, dejó atrás sus éxitos con Toyota para ir a BRX en 2024, donde no pudo con Sainz. Ahora se estrena con DACIA para recuperar el trono.
Nacionalidad: Qatar
Edad: 54 años (21/12/1970)
Equipo: DACIA
Participaciones: 21ª participación
Mejor posición: 5 triunfos (2011, 2015, 2019, 2022, 2023)
Victorias de etapa: 48
Seth Quintero
Autor de un récord en 2022 de 12 victorias de etapa en una edición en Challenger. Dio el salto a la clase reina en 2024, pero unos problemas técnicos le dejaron fuera de la lucha.
Nacionalidad: Estados Unidos
Edad: 22 años (12/09/2002)
Equipo: Toyota Gazoo Racing
Participaciones: 2ª participación en máxima categoría (5º Dakar)
Mejor posición: 42º en coches, 2º en Challenger (2023)
Victorias de etapa: 20 en Challenger
Lucas Moraes
Debutó en 2023 como mejor rookie con un podio final y se ganó un puesto en el equipo oficial de Toyota junto a su copiloto catalán Armand Monleón.
Nacionalidad: Brasil
Edad: 35 años (12/12/1989)
Equipo: Toyota Gazoo Racing
Participaciones: 3ª participación
Mejor posición: 3º (2023, rookie)
Victorias de etapa: –
Nani Roma
Doble ganador del Dakar (coche y moto), ha sido el piloto que ha desarrollado desde el inicio el nuevo Ford Raptor T1+
Nacionalidad: España
Edad: 52 años (17/01/1972)
Equipo: Ford M-Sport
Participaciones: 28ª participación
Mejor posición: 2 triunfos (2004, moto; 2014, coche)
Victorias de etapa: 12 en coche, 17 en moto
Yazeed Al-Rajhi
Enorme velocidad, pero solo sabe ir al ataque y lo suele pagar. En 2024 abandonó en la etapa reina cuando era líder de la general tras 3 triunfos de etapa
Nacionalidad: Arabia Saudí
Edad: 43 años (05/05/1981)
Equipo: Toyota Overdrive
Participaciones: 11ª participación
Mejor posición: 3º (2022)
Victorias de etapa: 7
Mattias Ekström
Piloto polivalente. Campeón del DTM (2004 y 2007) y del Mundial de Rallycross (2016), fue clave ayudando a Sainz el año pasado. El sueco sufrió los problemas mecánicos cuando era 2º.
Nacionalidad: Suecia
Edad: 46 años (14/07/1978)
Equipo: Ford M-Sport
Participaciones: 4ª en coche, 5ª en el global
Mejor posición: 9º (2022)
Victorias de etapa: 2