Rally Dakar 2025: Terminó la etapa maratón de 48 horas con Sanders sin rival y Baciuška primero
Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo quedaron top 10 tras etapa de 48 horas, pero «Chaleco» López sufrió problemas en esta segunda etapa de 48 horas y se distanció de los líderes, en tanto se retiro Carlos Sainz
El viaje de vuelta a Bisha para completar la expedición de la crono de 48 horas en el noreste de la ciudad supuso un recorrido de casi 90 kilómetros a través de las dunas grises, que puso en aprietos a algunos de los competidores. A continuación, los coches y camiones se adentraron en los fastuosos cañones, donde las estrechas pistas permitieron al lituano Rokas Baciuška hacer gala de su agilidad. En cuanto a las motocicletas, la llegada se decidió en una serie de altiplanos y sectores de dunas sin trampas técnicas, en los que Daniel Sanders, que salía séptimo esta mañana, pudo acelerar a fondo para alcanzar a sus rivales y firmar su tercera victoria consecutiva en el Dakar 2025.
La prueba reina de la crono de 48 horas ha sido superada con honores por Daniel Sanders, ganador del prólogo y de las dos primeras etapas. Sin embargo, no pudo más que aumentar ligeramente su ventaja en la general, con 12’36» sobre Skyler Howes y con Ross Branch completando el podio provisional (a 12’40»).
La élite de la carrera de motocicletas sigue muy marcada por el rojo, con las Hondas de Howes, Schareina (4º), Brabec (5º) y Van Beveren (6º) presentes en los seis primeros puestos.
Yazeed Al Rajhi, que lo perdió todo en la contrarreloj de 48h de 2024, pensó que había marcado el mejor tiempo durante los dos días, pero al final fue para Rokas Baciuška, a quien finalizada la etapa se le atribuyó el tiempo que perdió por un punto de repostaje defectuoso y quien ganó finalmente y por primera vez en su jovencísima carrera, con 25 años nada más.
Pero eso no impide que el piloto saudí vuelva a estar en las posiciones delanteras. El otro gran éxito de la jornada ha sido el de Henk Lategan, que ha tenido una gran actuación en el prólogo y que ahora toma el mando de la clasificación general gracias a su segundo puesto. Nasser Al Attiyah sigue al acecho a pesar de una penalización de cuatro segundos (exceso de velocidad) y va tercero en la jerarquía.
Los embates de Bisha han causado problemas a Sébastien Loeb, que ha recortado distancias en la segunda jornada pero sigue a 13’08», y sobre todo a Carlos Sainz, relegado a 1h28″ y que ha sufrido las consecuencias en cascada de su acrobático vuelco en la etapa 2A.
No era uno de los favoritos más destacados de la categoría, pero el neerlandés Paul Spierings sorprendió a todos en la crono de 48 horas, empezando por Nicolas Cavigliasso, el coleccionista que esta vez se ha visto privado de una etapa por dos segundos, aunque no le ha desbancado del puesto de líder.
LPolaris consolida su dominio en este inicio del Dakar en SSV, con una victoria de etapa para Brock Heger, que sigue a su éxito en el prólogo y al de Xavier de Soultrait en la primera etapa. Los dos hombres ocupan los dos primeros puestos de la clasificación general. El francés va en cabeza, ya más de una hora de ventaja sobre Alexandre Pinto, en tercera posición.
Hubo un trío de aspirantes a la fuga en la crono de 48 horas, con Martin Macík, Aleš Loprais y Vaidotas Žala completando la parte principal de esta primera semana en ese orden. Los tres se distanciaron notablemente de Mitchel van den Brink, 1h16′ por detrás en el cuarto puesto de la general.
La declaración del día: Sébastien Loeb: «A toda máquina y por todas partes». «No esperábamos tanto hoy. Ayer nos habíamos rendido, no conseguíamos avanzar más y ya habíamos perdido 40 minutos. Hicimos 900 km de WRC mientras el coche funcionó. Hemos ido a toda máquina y por todas partes y al final hemos conseguido recuperar el liderato. Hemos recuperado gran parte del tiempo perdido y no está nada mal.»
¡’Chucky’ está que arde! Después de ganar el prólogo y la primera etapa, Daniel Sanders añade una tercera victoria consecutiva a su palmarés con la crono de 48 horas. Tras salir en séptima posición esta mañana, siete minutos por detrás de Tosha Schareina, Sanders alcanzó a los líderes en la pista para no perderlos de vista y controlar la especial hasta hacerse finalmente con la victoria. No vemos un triplete como este en la categoría de motos desde 2017, cuando Joan ‘Bang Bang’ Barreda ganó las etapas 8, 10 y 11.
Pero las apuestas eran muy diferentes entonces y ahora. En ese momento, Barreda ya no tenía opciones a la victoria final tras una penalización de una hora por repostar fuera de zona durante la primera semana. Sin presión alguna, Barreda pudo atacar sin freno en las etapas siguientes, a pesar de las pistas a veces difíciles debido a las fuertes lluvias en América Latina, ¡pero con la responsabilidad de ir abriendo pista! Por su parte, Sanders está en plena batalla por el título y está administrando su esfuerzo, demostrando que no solamente puede atacar, sino también controlar.
Los repuntes son un poco la especialidad de Rokas Baciuška, que tuvo la amarga experiencia de ver cómo Eryk Goczał se aprovechaba de sus problemas mecánicos en vísperas de la llegada del Dakar 2023, en el que dominó la clasificación de SSV hasta la última etapa. En esta edición, después de tres títulos consecutivos de W2RC, el piloto lituano afrontaba su gran reto iniciándose en Ultimate, una prolongación lógica de su floreciente talento. Pero ya desde la primera etapa, su entusiasmo le llevó a cometer un error y, sobre todo, a una salida de pista que acabó por arrancarle la rueda trasera de su Hilux.
A estas alturas ya todo el mundo sabía que él era el verdadero Harry Potter y el joven no se rindió y aprovechó su 38º puesto en la salida de la crono de 48 horas para encender el turbo de su escoba ‘Firebolt’. Después de dos días y casi 1.000 kilómetros, el lituano ha ganado la categoría reina y ha confirmado una tendencia importante en la 47ª edición del Dakar. En el cuadro de honor circularon los nombres de Seth Quintero (22), Saood Variawa (19), Corbin Leavertone (24) y Mitchel van den Brink (23). Con 25 años, Baciuška, que casi podría haber sido el ganador más joven de la historia de la categoría, tiene ya la sabiduría de un hermano mayor.
Si bien la quinta edición del Dakar Classic marca la llegada de verdaderos especialistas para los que la victoria se ha convertido en una obsesión, hay cuatro de ellos que han decidido venir sobre todo por su vertiente emocional. Los neerlandeses, comandados por Erik van Loon, antiguo líder del Dakar que terminó cuarto en 2015, son los únicos vehículos inscritos en la categoría H4, la de mayor velocidad media.
Reservada a los vehículos más rápidos o más modernos, son una auténtica carrera dentro de la carrera… ¡diversión garantizada! Réplica de los dos Audi Quattro Dakar de 1985 inscritos en las manos expertas de Bernard Darniche y Xavier Lapeyre, desarrollados sobre la base de los coches WRC del Grupo B de la época y que producían casi 600 CV, estas versiones Dakar «solamente» tienen 500 CV… por 1350 kg. Un bonito guiño a Audi, vigente campeón del Dakar 2024 por primera vez en la historia.
Respecto de los pilotos chilenos Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo lograron un positivo remate en la segunda etapa del Rally Dakar 2025 al mantenerse en el top 10 de la clasificación general luego de una carrera tipo maratón que consistió en una especial de dos días. En la prueba que inició ayer domingo Quintanilla terminó en la novena posición con un tiempo de 11h25’25» (con un penalidad de 3’57») para quedar a 13’39» del ganador de la etapa, el australiano Daniel Sanders. Cornejo, en tanto, remató 12° con un crono de 11h38’22», a 26’09» del triunfador.
En la general, el viñamarino se situó octavo con un tiempo total de 16h35’43», a 25’12» del mismo Sanders, quien lidera la clasificación. Cornejo, en tanto, es noveno con un total de 16h57’28», a más de 46 minutos del oceánico. Recordemos que en la jornada dominical fue para olvidar para Francisco «Chaleco» López (Can-Am Factory Team) y su navegante Juan Pablo Latrach pues al perder, 1 hora 40 minutos ante el más rápido de la categoría Side by Side T4, el estadounidense Brock Heger sus opciones se han diluido. Este martes la caravana del Dakar partirá en Bisha con un recorrido de 495 de especial y 352 de enlace, para terminar en Al Henakijah.