c5387

Carrera de motos donde más éxitos a tenido nuestro país  tiene ¿un nuevo mundo?, repasemos algunos aspectos y quienes son los nuestros.

Entre el 3 y el 17 de enero, se realizará en Arabia Saudita la 47ª edición del Rally Dakar 2025, que contemplará 12 días de carreras. Esta edición de la competencia motor brindará una de las pruebas más exigentes a sus competidores, con un recorrido de casi 8 mil kilómetros, a través de terrenos desérticos impredecibles, donde las temperaturas extremas y las largas horas pueden desgastar al piloto.

En la lista de inscritos figuran los nombres de 136 pilotos dispuestos a afrontar los 7.706 kilómetros del recorrido y, en particular, los 5.146 de especial, en los que se disputará la batalla por el título de la 46 edición del Dakar.

Ahora que Toby Price y Sam Sunderland se han marchado a la conquista de otros horizontes, quedan dos antiguos ganadores del Dakar en la parrilla de salida, Kevin Benavides y Ricky Brabec, ambos con las ambiciones intactas, pero que sufrieron fuertes caídas durante la temporada 2024. La batalla por el título se anuncia reñida, con el campeón del W2RC Ross Branch intentando continuar su progresión al mismo tiempo que el constructor Hero, que ha reclutado al chileno ‘Nacho’ Cornejo.

El clan Honda sigue en liza, con Adrien Van Beveren y Tosha Schareina ambos en busca de una primera victoria en el Dakar. Por su parte, en KTM, los fulgurantes avances de Daniel Sanders, ganador del Rallye du Maroc, no auguran nada más que competición en estado puro, al tiempo que habrá que ver qué depara el futuro para el español Edgar Canet, el piloto oficial más joven de la historia de la categoría y que no tiene nada más que 19 años.

El indio Harith Noah, piloto oficial de Sherco, intentará defender su título de Rally 2 frente a pilotos de la talla de Romain Dumontier y Michael Docherty. Nada más raro que ver al portador del dorsal número 1 ganar la etapa final del Dakar. En los archivos, tendríamos incluso que remontarnos hasta la edición de 2015 para toparnos con Marc Coma, el último motorista que defendió con éxito su título, completando una colección de cinco tuaregs que cuelga en su guarida de trofeos.

Diez años después y para disgusto de los puristas (¡y un poco para Ricky Brabec!), tenemos al campeón del mundo de W2RC Ross Branch luciendo el as en su moto y en su chaqueta. Esta pequeña ruptura con la tradición tiene el mérito de instituir como claro favorito al que ha sido el hombre del año: el más regular, el más en forma, a veces el más rápido (ninguna clasificación general pero cinco victorias de etapa a lo largo de la temporada) y siempre el más sonriente, lo que solamente mejora las cosas.

En el último Dakar, su constancia le valió el segundo puesto solamente por detrás de su rival estadounidense. El salto dado por el botsuano es tanto más notable si tenemos en cuenta que se trata de la mejor actuación de un piloto Hero, ahora que la marca india se ha instituido oficialmente como una de las más fuertes dentro de la categoría.

El perfil ascendente del equipo ha atraído a sus filas al chileno Ignacio “Nacho” Cornejo, que será un segundo líder o un compañero de equipo de primer nivel para el ‘Ferrari del Kalahari’. No se puede desdeñar este refuerzo cuando llegue el momento de plantarle cara a la competencia…

En total serán 4 los pilotos chilenos que dirán “presente” en esta edición de la competencia, de la mano de Francisco “Chaleco” López, José Ignacio Cornejo, Pablo Quintanilla y Tomás de Gavardo.

“Chaleco” López ya ha estado en seis podios de 14 versiones del Rally Dakar entre 2007 y 2024. En la prueba 47° cross-country más dura del mundo, el piloto maulino va tras una nueva medalla a sus 49 años junto al navegante Juan Pablo Latrach en la categoría Side by Side (SSV) T4, que debuta en Arabia Saudita.

Con todo, López competirá en un Can-Am Maverick R que probó en la fecha final del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en Marruecos en octubre pasado, obteniendo la victoria. Sin embargo, la realidad será diferente en el desierto saudí, donde se enfrentará a 39 competidores en Vehículos Ligeros o SSV T4, que son más próximos a los modelos de serie.

En el caso del destacado piloto, Pablo Quintanilla, quien forma parte del equipo internacional Honda HRC (Honda Racing Corporation), el Rally Dakar 2025 es una oportunidad única para luchar por la victoria. En su trayectoria, Quintanilla ha sido varias veces un contendiente cercano al podio, con tres posiciones de honor en ediciones pasadas. Su equipo está conformado por un total de 40 personas, incluyendo mecánicos, ingenieros, fisioterapeutas, y expertos en navegación, así como apoyo médico integral.

Representando a la fábrica italiana Fantic, el piloto Tomás de Gavardo competirá por tercera vez consecutiva en el Rally Dakar, esta vez sobre la XEF 450 Rally que probó en Marruecos en octubre pasado, por lo que viaja a Asia Occidental con mucho optimismo. El piloto de 25 años quiere superar su última participación en 2024, cuando cruzó la meta final en el puesto 37°.

Finalmente, pero no menos importante, José Ignacio Cornejo, cumplirá su décima participación en la carrera que arranca el 3 de enero. En esta oportunidad, el piloto de 30 años competirá para sobrepasar la hazaña que realizó en 2020, cuando quedó en el cuarto lugar.