WTA 500 de Linz: Comenzó el torneo femenino más importante de la semana

Este lunes finalizó la qualy con alegría española, comenzando el cuadro principal con pocos partidos y tristeza hispana.

El circuito femenino sigue su rumbo esta semana y tenemos un WTA 500 en acción en la ciudad austriaca de Linz, donde grandes nombres estarán en escena para conquistar el trofeo.
El más importante será el de la checa Karolina Muchova, quien será la máxima candidata al título, y estará junto con Elina Svitolina, Maria Sakkari y Ekaterina Alexandrova. Vale recordar que la campeona defensora, Jelena Ostapenko, no participará del torneo en esta oportunidad. Mientras que no habrá participación sudamericana en esta edición.
Se juega hasta el 2 de febrero esta nueva edición del Upper Austria Ladies Linz, en esa ciudad austriaca. Este torneo pertenece al circuito WTA con categoría 500, y se juega en las pistas duras indoor del Design Center Linz y comparte semana con Singapur.
Linz alberga una vez más a un grupo de las mejores jugadoras del mundo en su ya clásico torneo, parte del calendario WTA desde la temporada 1987. En este torneo del norte de Austria, a la vera del Danubio, han pasado durante la última década algunas campeonas ilustres tales como Karolina Pliskova, Coco Gauff o Aryna Sabalenka.
Tenistas de renombre para este torneo que cierra el mes de enero y da continuidad al intenso calendario de la WTA. Elina Svitolina, Maria Sakkari, Ekaterina Alexandrova o Dayana Yastremska entre otras, figuran en la lista de principales preclasificadas. Mención especial para una Katerina Siniakova que viene de ser campeona en la modalidad de dobles en el Australian Open.
Sara Sorribes ha tenido que ponerse el mono de trabajo para sacar adelante un complicado partido decisivo de la qualy del WTA Linz 2025. La tenista española, número 99 del mundo, superaba a la neerlandesa Suzan Lamens con un marcador final de 6-2, 0-6 y 6-3 en 2 horas y 18 minutos de encuentro. A pesar de ese segundo parcial, en el que sufría un momento de desconexión, Sara retomaba el rumbo del choque para confirmar su presencia en el cuadro principal del torneo.
Por su parte Jessica Bouzas sigue trabajando arduamente para sostenerse en el lote de las mejores jugadoras del mundo, ocupando un ranking de privilegio y tratando de seguir escalando. El año pasado mostró una gran madurez deportiva, consiguiendo resultados importantes y resonantes para instalarse en el escalafón mundial.

En la temporada pasada se consagró campeona en el 125k de Antalya y en los ITF de Porto y Morelia. Su 2025 inició con derrota rápida en Hobart y despedida en segunda del Australian Open. En Linz debutaba ante la búlgara Viktoriya Tomova en la primera ronda.
El primer parcial tuvo dos caras distintas. Las acciones empezaron dominadas por la española, que generó mucho daño con la devolución y pudo romper de entrada para colocarse 3-0. Ante una Viktoriya que no encontraba los caminos, Jessica aprovechó cada chance para sacar nuevamente ventajas y encaminar el set.
Sin embargo, al verse 0-5, la búlgara soltó su tenis, fue para adelante y empezó a remontar. En un abrir y cerrar de ojos, el encuentro se igualó a 5 por lado. Con un tremendo drama, Bouzas recuperó el break en el duodécimo game para ir al tiebreak. No obstante, Tomova se hizo gigante en la pista, salvó dos set points y se lo llevó por 7-6(7) en 1h04m.
El golpe del set inicial fue durísimo para Jessica, quien iba a mostrar ese desgano en el inicio del segundo, cometiendo demasiados errores. La búlgara aprovechó el momento para sacarle jugo a la situación, colocarse 4-0 y encaminar su triunfo.
Pero el partido se empezó a trabar nuevamente, con Viktoriya algo tensa para sostener y con la española tirando todo lo que tenía para reveritr. Bouzas puso todo de sí, con un espíritu de lucha fantástico, para pasar del 1-5 al 4-5 y servicio. Sin embargo, Tomova se despertó, fue hacia adelante y sentenció el 7-6(7), 6-4 tras 1h53m.


