AmeriCup 2025: Brasil mantiene su invicto y Panamá sella su clasificación en el Grupo B

z4hvkhmlnkophbwiaf38

Los brasileros consiguen su quinto triunfo frente a Uruguay y los panameños avanzan gracias a su victoria ante Paraguay.

Brasil continuó su dominio en el Grupo B de los Clasificatorios al FIBA AmeriCup 2025 al vencer 61-70 a Uruguay en el Estadio 8 de Junio en Paysandú, Uruguay. Los suramericanos, quienes llegaron a la última ventana con el boleto en mano al certamen en Nicaragua, mejoraron su registro a cinco victorias en la misma cantidad de presentaciones y aseguraron la cima del grupo.

Por su parte, la Celeste (3-2) cayó por segunda vez frente a Brasil para ubicarse en el segundo puesto. Al igual que su contrincante ya tiene asegurada la presencia en territorio nicaragüense. La Canarinha siempre tuvo el control del marcador, pero en el último minuto fue cuando pudo bajar la guardia. Los anfitriones recortaron un déficit de 13 puntos a solo tres con 57 segundos por jugarse y apareció Georginho De Paula con un triple en step back para extender la ventaja a seis (60-66).

El alero luego sumó un par de tantos desde la línea de libres para sellar el triunfo. En total acumuló nueve unidades en el tramo decisivo. Su compañero Yago Santos también aplacó la rebelión charrúa con una bandeja (61-68) con 30.1 segundos en el reloj. Volvemos a escribir sobre De Paula. El jugador de 27 años de edad terminó con 20 puntos, incluidos tres triples, en un juego que fue bastante difícil para las ofensivas de los equipos -registraron apenas 35% de efectividad en tiros de campo-.

En 30 minutos logró doble-doble tras capturar 11 rebotes. Asimismo repartió 2 asistencias, robó un balón y dio una tapa. El base Santos igualmente sobresalió con 17 tantos. Marcio Santos y Alexey Borges concluyeron con 11 unidades cada uno. El ala-pívot capturó 7 rebotes y el base otros 6. Por Uruguay, Gonzalo Iglesias aportó 14 puntos y 5 rebotes. Santiago Vescovi y Nicola Pomoli agregaron 11 tantos respectivamente.

Brasil se hizo fuerte en la pintura con un alto número de rebotes capturados (53), mientras que los locales tomaron 36. Esta situación generó que los suramericanos totalizaron hasta 14 puntos producto de 15 rebotes ofensivos. No fue una buena noche de frente al canasto (21-61 en cestas dobles y 6-31 en triples), así que los ganadores debieron atacar más la llave y consiguieron ir a la línea de tiros libres en 33 oportunidades con 22 aciertos. Uruguay fue todo lo contrario desde la línea de castigo al errar 12 lanzamientos de 22.

Los líderes del Grupo B buscarán terminar invictos los Clasificatorios frente a Panamá. El lunes 24 de febrero visitarán la Arena Roberto Durán desde las 20:40 -hora local- con el fin de concretar su sexta victoria. La última vez que se vieron las caras el score marcó 93-67. Entre tanto, Uruguay servirá de anfitrión a Paraguay en Paysandú a partir de las 20:00.

En el otro duelo de ayer, la selección de Panamá inscribió su nombre en la lista de participantes del FIBA AmeriCup 2025 al imponerse 94-68 ante Paraguay en un compromiso que se disputó en la Arena Roberto Durán de la capital canaleña. La victoria le permitió asegurar el tercer lugar del Grupo B detrás de Brasil y Uruguay, también clasificados al certamen continental.

Panamá supo ajustar su defensa luego de un primer cuarto muy efectivo de Paraguay, en el que embocó 5 triples para adelantarse 27-22. Los canaleños comenzaron a negar el tiro externo de los guaraníes, dejándolos sin argumentos ofensivos, para doblegarlos 22-8 en el segundo cuarto, tomando una ventaja que no volverían a ceder en el resto del compromiso.

Iverson Molinar fue el máximo anotador del encuentro con 24 puntos. Además, sumó 7 asistencias y 6 rebotes para culminar con una eficiencia de 28, al igual que su compañero Eric Romero, quien rozó la doble decena con 20 dianas y 9 capturas. También destacó por los panameños Jhivvan Jackson con 17 puntos. Por Paraguay, los mejores anotadores fueron Franco Benítez (13), Fernando Dose (12) y Rodney Mercado (11).

La ofensiva paraguaya dependía de su tiro externo y luego de enchufar 5 triples en 8 intentos en el primer cuarto, solo lograron embocar 2 en sus 15 intentos siguientes en el resto del compromiso, mermando la operatividad del ataque guaraní. Panamá hizo pagar caro las imprecisiones en la conducción de Paraguay sumando 25 puntos tras las 17 pérdidas guaraníes.

Panamá jugará su decimocuarta AmeriCup y su cuarta seguida, luego de ausentarse en la ddición 2013 que se jugó en Caracas, Venezuela. En la última jornada, recibirá a Brasil en la Arena Roberto Durán y Paraguay cerrará su participación visitando a Uruguay.

Grupo BV/DPTS
1.BRA (1)5/010
2.URU (1)3/28
3.PAN (1)2/37
4.PAR0/55
(1)Qualified for FIBA AmeriCup 2025