ATP 500 de Rio: Estreno y despedida para Marcelo Tomás Barrios

Barrios-Vera-Faria-Rio-Open-2025

No pudo ser, el chileno tras pasar la qualy pierde con un perdedor afortunado, el portugués Jaime Faria en dos set, en tanto sorpresiva derrota del local Joao Fonseca

El tenista portugués Jaime Faria, que entró como lucky loser tras la baja de Lorenzo Musetti, eliminó al chileno Marcelo Tomás Barrios en primera ronda en Río de Janeiro y alcanzó su primera victoria en el circuito ATPm por 6-2 y 7-5 en 1h27 de juego y enfrentará a Jaume Munar en la próxima instancia.

Una grandísima oportunidad para Tomás Barrios Vera de poder competir en un cuadro principal de ATP por primera vez desde el Chile Open del año pasado, luego de haber superado la fase previa en Río de Janeiro. El tenista chileno concretó una victoria sobre su compatriota Garín primero y luego se llevó un parejísimo duelo ante Ugo Carabelli para clasificarse al main draw. Su rival en esta instancia iba a ser el segundo sembrado Lorenzo Musetti, pero ante la baja del italiano por lesión, se metió como Lucky Loser el portugués Jaime Faria, aún sin triunfos en cuadros finales de ATP.

Un comienzo muy favorable para Faria, muy agresivo desde la devolución ante un Tomás que iniciaba algo tenso, sin poder conectar buenos tiros y cayendo recurrentemente en errores no forzados. El luso lograba el primer quiebre de la tarde carioca para ponerse 2-1 arriba, y si bien el chileno iba a tener oportunidades de recuperarlo de forma inmediata, no podía consumarlo. Por el contrario, el joven tenista europeo ampliaría la diferencia con un segundo quiebre, para casi sentenciar esta manga a su favor. Faria se llevaba esta manga por 6-2.

La historia seguía con una tendencia similar y un nuevo quiebre a favor del portugués para colocarse 2-1 arriba, pero en este caso sí, Barrios Vera recuperaría la igualdad rápido para ilusionarse con dar vuelta el marcador. El partido entraba en una meseta sin ningún sobresaltos, con buenos turnos de saque sin siquiera más bolas de quiebre.

Sin embargo, en esa recta final, Faria encontraba una rotura inesperada en el momento justo, para darse la chance de sacar para el partido. Así iba a ser que el luso sentenciaría su triunfo con un 7-5 definitorio. En la próxima ronda su rival será el español Jaume Munar, quien sacó del camino al local Thiago Seyboth Wild por 6-4, 3-6 y 6-0.

En tanto la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo no comenzó como esperaba el tenista alemán Alexander Zverev (2° ATP). Este martes, Zverev tuvo que esforzarse más de lo previsto para superar al chino Bu Yunchaokete (69° ATP) por 7-6(4) y 6-4 en la primera ronda del ATP 500 de Río.

Después de una inesperada derrota ante el local Francisco Cerúndolo (26° ATP) en los cuartos de final del Argentina Open, el subcampeón vigente del Abierto de Australia tuvo que trabajar arduamente contra el jugador nacido en Xinjiang, de 23 años, quien mostró sus credenciales rompiendo dos veces el servicio de Zverev y disfrutando de un punto de set en la primera manga.

Sin embargo, Zverev, con 23 títulos en el circuito, recuperó su firmeza desde el servicio, rompió en el momento indicado del segundo set y se llevó el triunfo en poco más de dos horas de juego en la cancha Guga Kuerten. Zverev totalizó 26 winners, 31 errores no forzados, tres aces y dos dobles faltas.

El tres veces finalista de torneos Grand Slam enfrentará al kazajo Alexander Shevchenko (103° ATP) en los octavos de final, quien se impuso 6-4 y 6-2 al invitado local Felipe Meligeni Alves (149° ATP).

El campeón defensor Sebastián Báez (31° ATP) también avanzó este martes al derrotar a su compatriota Román Andrés Burruchaga (137° ATP) por 6-3 y 7-5. Báez, dueño de seis títulos en el circuito, enfrentará en octavos de final a su compatriota Mariano Navone (46° ATP), quien derrotó al español Roberto Carballés Baena (53° ATP) por 6-3 y 6-4.

Otro argentino que sigue en carrera es Francisco Cerúndolo (26° ATP), quien superó un complicado primer set para imponerse 7-6(9) y 6-0 al francés Hugo Gaston (93° ATP) en la primera ronda. Cerúndolo se enfrentará al italiano Luciano Darderi (61° ATP) en la siguiente ronda, quien avanzó por retiro del boliviano Hugo Dellien (108° ATP).

En el cierre de la jornada, el joven ídolo local Joao Fonseca (68° ATP), reciente campeón del ATP de Buenos Aires, fue derrotado sorpresivamente por el francés Alexandre Muller (60° ATP) por 6-1 y 7-6(4). Muller se medirá en la siguiente ronda ante el argentino Tomás Martín Etcheverry (43° ATP), quien venció en un polémico partido al francés Corentin Moutet (66° ATP) por 6-3 y 7-6(1).

Primera ronda

Sebastian BAEZ (ARG)[5] def. [LL] Román Andrés BURRUCHAGA (ARG) 6-3, 7-5

Tomas Martin ETCHEVERRY (ARG)[8] def. Corentin MOUTET (FRA) 6-3, 7-6(1)

Damir DZUMHUR (BIH) def. Dusan LAJOVIC (SRB) 6-3, 6-4

Luciano DARDERI (ITA) def. [Q] Hugo DELLIEN (BOL) 7-6(2), 2-2 retiro

Alexander ZVEREV (GER)[1] def. Yunchaokete BU (CHN) 7-6(4), 6-4

Francisco CERUNDOLO (ARG)[4] def. Hugo GASTON (FRA) 7-6(9), 6-0

Mariano NAVONE (ARG) def. Roberto CARBALLES BAENA (ESP) 6-4, 6-3

[LL] Jaime FARIA (POR) def. [Q] Tomas BARRIOS VERA (CHI) 6-2, 7-5

[LL] Camilo UGO CARABELLI (ARG) def. Pedro MARTINEZ (ESP)[7] 4-6, 6-3, 6-3

Alexandre MULLER (FRA) def. [SE] Joao FONSECA (BRA) 6-1, 7-6(4)