ATP 500 de Rio: Nicolás Jarry se despidió tras batallar en tres tiebreaks

El tiburón argentino Francisco Comesaña acecha y sigue con vida en Brasil, donde se mete en cuartos de final derrotando al chileno

El chileno Nicolás Jarry, 47° en el ranking mundial, se despidió del ATP 500 de Río de Janeiro en los octavos de final, tras perder en un batallado encuentro ante el argentino Francisco Comesaña (86°) por 7-6(4), 6-7(1) y 7-6(6).
Comesaña luchó por más de tres horas ante el chileno y logró el pase a los cuartos de final del Río Open 2025 tras disputar tres desempates para terminar ganando el partido y aguarda por Zverev o Shevchenko en la siguiente etapa del torneo.
El arranque fue positivo para ambos tenistas, donde se vio una mayor claridad en el juego del chileno. Ya en el tercer game se pudo apreciar un tenis más limpio del argentino y el encuentro prometía mucho. Jarry estaba enfocado en su trabajo, la derecha le corría con solvencia e intentaba complicar a su rival. Por su parte, Comesaña se desenvolvía bastante bien en su servicio, pero no hallaba soluciones desde la devolución. El chileno lastimaba con la derecha, sumaba puntos en el retorno, aunque no lograba ser consistente en ese sitio. Los protagonistas supieron defenderse en los turnos de saque y se adentraron en un tiebreak, donde Comesaña controló mejor sus ejecuciones para apropiarse del primer set.

La segunda manga trajo buenos resultados en la contención del argentino, quien logró suprimir los avances del chileno para romperle el saque en el inicio. Sin embargo, Jarry reaccionó inmediatamente, calibrando su juego en la devolución y recuperando el break por los errores de su rival. Luego de ese traspié, los tenistas pudieron acomodarse en el terreno, afinando las ejecuciones. En el quinto juego, Comesaña aguantó en el fondo y forzó el tenis del chileno, llevándolo a la equivocación para cosechar otro quiebre. De igual manera, Jarry volvió a entonar con la calidad de sus tiros, se lanzó al ataque y rebasó al argentino, nivelando el score.
A pesar de los diferentes sucesos que ocurrieron en el desarrollo, los protagonistas no querían dar el brazo a torcer, estaban dispuestos a quebrarse en cada juego. Al igual que en el primer set, el marcador estuvo rebalsado de números y no hubo ventajas sobre el cierre, por lo que se disputó otro desempate. Jarry se plantó en el tiebreak, dominó en los intercambios y desprendió su gran derecha para quedarse con el segundo set.
El último asalto del partido fue una réplica de lo que se pudo apreciar en el transcurso de la contienda, marcado por una absoluta paridad. Servicio contra servicio, los jugadores fueron sumando cifras en el score, sin perder la estabilidad. Jarry tuvo una chance de break en el séptimo game, pero no pudo capitalizarla, mientras que Comesaña dispuso de dos bolas de partido en el décimo juego y no fue capaz de sellar el triunfo. Finalmente, en un tercer tiebreak de máxima tensión, el argentino terminó siendo más fuerte y se adjudicó el pase a los cuartos de final.
En cuartos de final, Comesaña enfrentará al ganador de la llave entre el primer favorito, el alemán Alexander Zverev (2°), y el ruso Alexander Shevchenko (103°). Jarry, por su lado, regresará a Chile, para disputar la próxima semana el ATP 250 de Santiago.

El tenista alemán Alexander Zverev (2° ATP) consiguió una difícil victoria en el ATP 500 del Rio Open presentado por Claro, tras superar al kazajo Alexander Shevchenko (103°) en una batalla de dos horas y 28 minutos. Zverev, máximo favorito del torneo, alcanzó su sexto cuarto de final consecutivo sobre arcilla, con un marcador de 7-6(1), 7-6(6), luego de una impresionante remontada en el segundo set.
El partido comenzó con un primer set de 72 minutos, donde Zverev y Shevchenko se enfrentaron en un tie-break muy reñido. El alemán luchó en el segundo set, estando en desventaja de 2-5 en el tie-break y enfrentándose a dos puntos de set consecutivos desde 4-6. Sin embargo, Zverev mantuvo la calma, superando la presión para evitar un tercer set y asegurar su victoria.
«En general, creo que fue un partido bastante bueno. No hay condiciones fáciles aquí. Hace calor y hay humedad. A veces llegas al límite físicamente», comentó Zverev tras el partido. «Creo que jugó un muy buen partido, así que estoy contento con la victoria y definitivamente feliz con la mejora con respecto a ayer».

Con esta victoria, Zverev avanza a su primer cuarto de final en arcilla en un torneo ATP 500 fuera de Hamburgo, su ciudad natal. Su próximo desafío será el argentino Francisco Comesana (86°), quien protagonizó una épica remontada al salvar un punto de partido para vencer al sexto cabeza de serie, Nicolás Jarry (47°), en un emocionante encuentro que también se decidió en tres tie-breaks. Comesana ganó por 7-6(4), 6-7(1), 7-6(6), tras tres horas y 14 minutos de intensa acción.
«Pensé que había perdido. Sigo pensando que perdí, pero gané. No sé qué decir», expresó Comesana con una sonrisa de alivio después de su victoria histórica. «Sabía que tenía que sacar muy bien porque él lo tiene todo, buen servicio, derecha, revés. Sabía que tenía que defender muy bien y lo hice».
En otro de los encuentros destacados, el campeón defensor, Sebastián Báez (31°), logró superar a su compatriota Mariano Navone (46°) en un ajustado duelo que terminó 6-4, 1-6, 6-3. Báez, quien venía de perder el primer set, consiguió seis de los siguientes siete juegos para asegurar su lugar en los cuartos de final. El argentino mejoró su récord a 2-0 en Head2Head con Navone.
Báez, que defiende su título en el Rio Open, se enfrentará en la siguiente ronda al vencedor del duelo entre el local Thiago Monteiro (99°) y el chino Chun-Hsin Tseng (125°). Con estos resultados, el Rio Open sigue ofreciendo grandes emociones, con intensas batallas y remontadas épicas en la búsqueda por el título.

Octavos de final
Francisco COMESANA (ARG) def. Nicolas JARRY (CHI)[6] 7-6(4), 6-7(1), 7-6(6)
Alexander ZVEREV (GER)[1] def. Alexander SHEVCHENKO (KAZ) 7-6(1), 7-6(6)
Sebastian BAEZ (ARG)[5] def. Mariano NAVONE (ARG) 6-4, 1-6, 6-3
[WC] Thiago MONTEIRO (BRA) vs [Q] Chun-Hsin TSENG (TPE)