ATP Rotterdam 2025: Carlos Alcaraz también conquista la pista cubierta y grita campeón

roterdam-2025-domingo-alcaraz-trofeo

El español se estrenó en la superficie con el decimoséptimo título de su carrera venciendo al australiano Alex de Minaur en tres set

Carlos Alcaraz perseguía desbloquear algunos retos pendientes en su aún joven carrera en el ABN AMRO Open como conquistar su primera corona en pista dura cubierta. Y así lo hizo este domingo al derrotar a Alex de Minaur en la final.

El principal favorito en Róterdam se impuso en la última ronda en el Ahoy Arena al australiano por 6-4, 3-6, 6-2 en una hora y 54 minutos, estrenando su palmarés esta temporada con el decimoséptimo título que viaja a su vitrina.

“Ha sido una muy buena semana juntos”, reconoció Alcaraz a su equipo, que esta vez contaba con Samuel López como entrenador principal. “Hemos trabajado muy bien. Llegué aquí sin sentirme al 100% con el frío, pero cada día me he ido sintiendo mejor. Róterdam ha sido una semana muy especial para mí. No sólo por el título… está claro que también, sino por el apoyo que he recibido desde el primer día”. “Era mi primera vez aquí y me habéis hecho sentir como si llevara mucho tiempo jugando este torneo”, añadió.

El reto en Róterdam no era sencillo, puesto que en los 52 años de historia del torneo ningún jugador español había conquistado la pista dura cubierta de Róterdam. Tan sólo Juan Carlos Ferrero en 2004 y Rafael Nadal en 2009 habían alcanzado la final, pero cedieron frente a Lleyton Hewitt y Andy Murray, respectivamente.

Además, Alcaraz consiguió romper la igualdad con su entrenador y antiguo No. 1 del PIF ATP Rankings Juan Carlos Ferrero, que se retiró con 16 títulos ATP Tour en su palmarés. El murciano de 21 años conquistó este domingo el decimoséptimo.

Españoles con más títulos en la Era Abierta

Rafael Nadal: 93

Manuel Orantes: 34

David Ferrer: 27

Carlos Moya: 20

Alex Corretja: 17

Carlos Alcaraz: 17

Alcaraz se había convertido el pasado año en el primer jugador en la historia de los ATP 500 (desde 2009) capaz de ganar un título de esta categoría en tierra batida, césped y pista dura, pero aún le faltaba completar la colección bajo techo. Y en Róterdam completó los cuatro escenarios posibles.

El español cuenta con seis títulos ATP 500 en su palmarés, siendo el octavo jugador con más éxito en la categoría por detrás de Roger Federer (16), Rafael Nadal (15), Novak Djokovic (14), Andy Murray (9), David Ferrer (8), Juan Martín del Potro (7) y Kei Nishikori (6).

Para conseguir este hito, tuvo que superar a un rival en la final de Róterdam al que ya había ganado en sus dos enfrentamientos previos en el Lexus ATP Head2Head. Alcaraz pudo con un De Miñaur, que había llegado a la final sin ceder un set durante toda la semana frente a David Goffin (1R), Jakub Mensik (2R), Daniel Altmaier (CF) y Mattia Bellucci (SF).

Sin embargo, el español no tardó en hacer daño al resto. En el tercer juego firmó el primer break para abrir una pequeña brecha en el marcador (3-1). Su seguridad con el servicio se vio quebrada en el séptimo juego, con un break en blanco que el australiano aprovechó para igualar (4-4).

Pero tal y como había hecho en los partidos anteriores en el torneo neerlandés, cuando las cosas peor pintaban Alcaraz se hizo más fuerte. Dos juegos consecutivos le sirvieron para cerrar la primera manga de su lado (6-4) con un 73% de éxito con el primer saque y dos quiebres convertidos en tres oportunidades, según las estadísticas Infosys ATP.

De Miñaur no se vino abajo. Todo lo contrario. Inició el segundo acto con máxima concentración, agresivo al resto y siendo tan sólido como en los encuentros anteriores. Así registró una nueva ventaja de 3-0, que invitaba a pensar en un set más. El australiano resistió al único momento de crisis con su saque con 4-2 y 30/40 para igualar la final.

Alcaraz tuvo que ser paciente y esperar su momento, porque al otro lado de la red se topaba contra un muro. Cualquier oportunidad que se le presentaba, De Miñaur conseguía disiparla. Así lo hizo en el segundo juego del tercer set, cuando el español tuvo una opción de break.

En los dos turnos siguientes del español con su servicio, el australiano logró colocarse 15/30 para amenazar su saque. Pero fue un espejismo. Alcaraz resistió y contraatacó. Tras aguantar un duro juego para poner el 3-2 de su lado, a continuación rompió el saque de De Miñaur y consolidó la ventaja para dejar el marcador en un 5-2 que fue definitivo.

Finalmente, cerró la victoria por 6-2 y se convirtió en el primer jugador clasificado en el Top 3 en conquistar el título en Róterdam desde que Federer lo hizo como No. 2 en 2018.

Carlos Alcaraz es el sexto jugador en activo con más títulos conquistados en el ATP Tour con un total de 17. Sólo Novak Djokovic (99), Alexander Zverev (23), Marin Cilic (21), Daniil Medvedev (20) y Jannik Sinner (19) han ganado más.

Los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori ganaron el título de dobles en el ATP 500 de Rotterdam. En la final del domingo, los cabezas de serie número 3 derrotaron al belga Sander Gille y al polaco Jan Zielinski con un resultado final de 6/2, 4/6 y 10-6, tras 81 minutos de juego.