copa-davis-_862x485

Superó de manera dramática de visita a Noruega 3-1 con una remontada de Mariano Navone en el tercer set del quinto punto.

Mariano Navone tuvo su noche consagratoria y un estreno inolvidable en la Copa Davis. Si su debut, ante Casper Ruud, no había sido, al menos en el resultado, lo esperado, el de este viernes ante Nikolai Budkov Kjaer lo puso en el mejor de los cielos, porque su triunfo por 4-6, 6-3 y 6-4 ante la gran promesa noruega le dio a la Argentina el punto decisivo para vencer a los locales y avanzar a la segunda ronda de los Qualifiers de la Copa Davis.

En una tarde de viernes que se fue haciendo noche rápidamente en el invierno noruego, y con la gente que poco a poco abandonó sus trabajos para colmar el Fjellhamar Arena, la Argentina logró un triunfo espectacular ante el equipo local por 3-2 y en septiembre próximo se medirá, también como visitante, con Países Bajos, finalista el año pasado ante Italia.

Navone dio una muestre de carácter (y tenis, por supuesto) muy grande y jamás se echó atrás ante un joven Budkov Kjaer que más que promesa es un verdadera realidad. Primero se repuso de un set abajo (había tenido un quiebre de ventaja en el primer set), puso las cosas iguales y arrancó el set decisivo 0-3 y dos quiebres abajo. Desde ese momento no volvió a perder un game, hasta desplomarse en el suelo antes de ser capturado por el capitán, Javier Frana y su ayudante, Eduardo Schwank.

Luego, fue el momento del delirio total al que los fans argentinos nos tienen acostumbrados, esta vez en una gran comunión con el equipo, que se metió literalmente dentro de la hinchada para festejar y sacarse fotos.

Antes de eso, el dobles de Argentina había salido afilado a jugar el tercer punto, que inauguró la segunda jornada, y en el que con notoria solidez, Horacio Zeballos y Andrés Molteni se impusieron a Casper Ruud y Viktor Durasovic por 6-2 y 7-5. Se trató del regreso de Zeballos a la selección argentina después de dos años. Y lo vivió con intensidad y pasión, hasta apretujar a su compañero en un abrazo fuerte antes de festejar de cara a los ruidosos hinchas argentinos.

Más tarde, Casper Ruud había impuesto toda su jerarquía de número 5 del mundo frente a un Tomás Etcheverry que intentó, pero al que no le alcanzó, sobre todo después del desgaste del partido de la primera jornada ante Budkov Kjaer. Finalmente, el triunfo para el mejor jugador noruego fue por 6-3 y 6-3.

La palabra de los ganadores

Zeballos: “Es una alegría inmensa haber podido entrar a jugar relativamente sueltos, porque cuando uno juega la Copa Davis siente una presión extra. Haber podido hacer lo que habíamos planeado antes y darle este punto a la Argentina es importantísimo. Estoy muy agradecido con Molto y con el equipo por el mtrabajo que hicimos toda la semana.”

“Fue hermoso jugar acá de vuelta después de dos años, compartir la semana con un equipo lindo, sano, alegre, es algo único. Y con la hinchada, estamos acá en Noruega y la gente fue espectacular, nos sentimos locales. Una sensación hermosa.”

Andrés Molteni: “Arrancamos muy bien, muy agresivos, pudimos quebrar en las chances que tuvimos, sacamos bien durante todo el partido, y en el segundo set nos costó más, pero en la chance que tuvimos en el 5 iguales pudimos lograrlo y mantener nuestro saque para ganar. Lo de la gente es impresionante, no pararon de gritar, así que nos sentimos como en casa.”

Tomás Etcheverry: “El estaba muy firme, jugué más agresivo que ayer y tuve chances, pero quizás con el cansancio del primer partido no estaba tan fino. Él es un top ten y cuando esas chances no las tomás, no te perdona. Igual me llevo el triunfo del primer día y una semana muy valiosa en la que trabajamos todos muy bien como equipo.”

El Capitán noruego Anders Haseth: “Estoy muy contento con la calidad de tenis que mostró el equipo. Creo que jugamos realmente bien, pero lamentablemente no fue suficiente para conseguir el resultado que queríamos. Pero vimos un jugador muy joven como Nikolai, de 18 años, dar un gran paso hacia adelante rumbo a la cima del tenis y Casper Ruud es un pilar de este equipo. Diría que estoy contento con todo, menos con el resultado.”

Noruega 2-3 Argentina

Tomás Etcheverry venció a Budkov Kjaer por 7-5, 6-2 y 7-6 (5)

Casper Ruud a Mariano Navone por 6-3 y 6-3

Horacio Zeballos y Andrés Molteni derrotaron a Casper Ruud y Viktor Durasovic por 6-2 y 7-5

Casper Ruud venció aTomás Etcheverry por 6-3 y 6-3

Mariano Navone venció a Budkov Kjaer por 6-4, 6-3 y 6-4