Copa Davis: Fetech presenta recurso ante la ITF y se suspende sorteo

El organismo internacional tomó una drástica decisión y puede cambiar la suerte de Chile tras la polémica serie con Bélgica.

La madrugada de este miércoles, a las 5:37 am, 9:37 en Londres, la Federación de Tenis de Chile presentó una acción formal ante el Panel Independiente y el equipo legal de la Federación Internacional de Tenis (ITF), denunciando graves irregularidades ocurridas durante la serie de Copa Davis entre Chile y Bélgica, disputada el 1 y 2 de febrero pasados en Hasselt, y en específico por lo ocurrido en el partido donde Zizou Bergs agredió a Cristian Garín.
Este escrito, preparado por los abogados de la FETECH en coordinación con el equipo jurídico del Comité Olímpico de Chile, considera los puntos esenciales del reclamo:
- Falta de aplicación del reglamento ante un contacto físico grave: Esto, debido a la agresión de Bergs y la determinación del árbitro español, Carlos Ramos, pese a que el reglamento de la ITF establece descalificación en casos de abuso físico o conducta antideportiva. Se argumenta que la decisión del árbitro fue irracional, arbitraria y contraria a la justicia natural.
- Negligencia médica y falta de protocolos adecuados: El médico neutral designado por la organización y validado por ITF no realizó una evaluación médica adecuada tras el golpe, omitiendo pruebas neurológicas y oftalmológicas básicas. La decisión de continuar el partido se basó en un chequeo superficial y en preguntas al jugador, sin seguir estándares médicos de conmoción cerebral o lesiones oculares.
Ante eso, la FETECH solicitó al Panel Independiente:
- Suspensión inmediata del sorteo de la Copa Davis (previsto originalmente para mañana 20 de febrero de 2025) hasta que el Tribunal resuelva la denuncia.
- Revisión y anulación de las sanciones impuestas a Cristian Garín, y la correcta aplicación de sanciones a Zizou Bergs.
- Investigación independiente sobre la actuación del árbitro y del médico neutral, con medidas correctivas para evitar que este tipo de incidentes se repitan.
- Reconsideración de la posición de Chile en la Copa Davis, con dos alternativas: (1) Repetición del partido en condiciones justas; (2) otorgamiento de un wild card para las Finales de la Copa Davis.
- Sanciones para Zizou Bergs, que podrían incluir una multa económica y suspensión de futuras ediciones de la Copa Davis.
- Compensación económica a FETECH y a Cristian Garín por los daños deportivos, financieros y reputacionales sufridos.
- Reformas en la ITF para garantizar la seguridad de los jugadores y la correcta aplicación de los reglamentos en el futuro.
Luego de que el Panel Independiente de ITF acusara recibo del escrito interpuesto por la FETECH, y de acogerlo a trámite, la ITF anunció la suspensión del sorteo del Grupo I de la Copa Davis para la primera semana de marzo.
Tal como se anunció desde el incidente, la Federación de Tenis de Chile llegará hasta las últimas consecuencias, con tal de resguardar los intereses de nuestra organización y del tenis chileno en su conjunto, así como de nuestro jugador Cristian Garín.
Federación de Tenis de Chile
