i (7)

Amanda Anisimova firma una gran actuación y alcanza su segunda final WTA 1000 y será frente a la letona Jelena Ostapenko que derrotó a Iga Swiatek

Pese a haber jugado al final del calendario del pasado jueves y tener el partido más largo de la ronda de cuartos de final, Amanda Anisimova tuvo una gran actuación este viernes y aseguró un lugar en la final del WTA 1000 de Doha. La estadounidense de 23 años venció a la rusa Ekaterina Alexandrova por 6/3 6/3 en un partido que duró 1h30.

Anisimova tiene dos títulos y dos subcampeonatos en el circuito WTA. En los torneos de nivel 1000, también llegó a la final en Toronto el año pasado. Actualmente ocupa el puesto 41 del ranking y su mejor marca es la posición 21, conseguida en 2019, a los 18 años.

“Mi equipo y yo hicimos un gran trabajo en la pretemporada y eso se está notando ahora. Estoy muy contento con los resultados y las actuaciones que tuve esta semana, contra grandes jugadores. «Estoy súper feliz», dijo Anisimova, quien ya ha derrotado esta semana a nombres como Victoria Azarenka, Paula Badosa y Leylah Fernández.

La rival de Anisimova en la final de este sábado al mediodía (hora de Brasilia) será la letona Jelena Ostapenko, ex top 5 y actual 37ª del ranking, que antes eliminó a la tricampeona Iga Swiatek con parciales de 6/3 y 6/1.

Fue la quinta victoria consecutiva de los letones contra los polacos. Ostapenko, con ocho títulos y ocho subcampeonatos, fue finalista en Doha en 2016 y también busca su primer WTA 1000. “Será un partido difícil, creo que a ella le gustan las condiciones aquí. Pero estoy emocionada, siempre es divertido jugar una final”, dice la estadounidense.

Derrotada en semifinales, Alexandrova estaba invicta en ocho partidos en el circuito. La rusa de 30 años se coronó campeona en pista cubierta en Linz hace dos semanas y ha tenido una gran actuación en Doha, eliminando a Aryna Sabalenka y Jessica Pegula en su camino a su tercera semifinal de nivel 1000.

Aunque la semifinal comenzó con partidos largos y oportunidades para ambos lados, Anisimova se impuso en los puntos más importantes. Consiguió dos quiebres y escapó de puntos de quiebre para ganar 4/0. Aunque Alexandrova ganó tres juegos seguidos, la ventaja de la estadounidense se mantuvo hasta el final del set.

El segundo set sólo tuvo un break, conseguido por Anisimova nada más comenzar. La estadounidense sacó bien en los momentos de presión y salvó seis puntos de quiebre en el set, cuatro de ellos en el mismo juego, y administró la ventaja hasta el final del partido. Más agresiva en la cancha, anotó 25-13 tiros ganadores y cometió 39 errores no forzados frente a los 36 de su rival.

En tanto Jelena Ostapenko volvió a ser una espina en el costado de la polaca Iga Swiatek, quien aún no sabe lo que es ganar a su rival en el circuito. Este viernes se enfrentaron por quinta vez en el circuito y, como en todos los duelos, el número 2 del mundo salió vencedor, cayendo en sets seguidos, con parciales de 6/3 y 6/1, en apenas 71 minutos de juego.

Campeona de las tres últimas ediciones del WTA 1000 de Doha, la jugadora polaca había ganado 15 partidos consecutivos en el torneo y ahora quedó eliminada en semifinales con una dura derrota, al ganar apenas cuatro juegos ante Ostapenko, que ahora espera a la estadounidense Amanda Anisimova.

La letona, que venía de conseguir sólidas victorias en sets corridos ante rivales tan duras como la italiana Jasmine Paolini y la tunecina Ons Jabeur, aprovechó su buen historial ante Swiatek, que en cinco partidos solo logró ganar dos sets a Ostapenko y una vez más no fue rival para la actual número 37 del mundo. Tiene ocho títulos y ocho subcampeonatos en la WTA, ya jugó la final en Doha en 2016 y busca su primer título de nivel 1000.

«Tenía bastante confianza en que ganaría porque jugamos muchos partidos y sé cómo jugar contra ella», dijo Ostapenko en su entrevista en la cancha. “Pero estaba más centrado en mí mismo y en lo que tenía que hacer. “Estoy feliz con la forma en que estoy manejando mis emociones esta semana, pero a veces simplemente sigo mis sentimientos y mis instintos y eso me ayuda”.

Con la campaña de esta semana, Ostapenko sube provisionalmente 12 puestos en el ranking, pasando al puesto 25. Anteriormente top 5, podría volver al top 20 si gana, alcanzando la 19ª posición. Por otro lado, Iga pierde terreno en la lucha por el primer puesto con la bielorrusa Aryna Sabalenka y ve cómo la brecha entre ellas se amplía en 610 puntos.

A pesar de los grandes resultados conseguidos en Doha, la letona llega al torneo con solo una victoria individual esta temporada. En la semifinal contra Iga, tomó el control del partido desde el principio, presionando en las devoluciones para conseguir el quiebre en el primer juego. Jugando con su propio estilo, con mucha agresividad, Ostapenko salvó el punto de quiebre que enfrentó en el sexto juego y logró otro quiebre en el último juego del set.

En el segundo set, la letona siguió controlando el marcador y ganó los cuatro primeros juegos, con dos breaks consecutivos. Swiatek logró salvar tres puntos de quiebre al comienzo del set, pero no pudo evitar el quiebre. Luego tuvo la oportunidad de volver al juego, pero falló la devolución. La frustración fue evidente al final del tercer juego, cuando tiró su raqueta al suelo cuando iba a sentarse para cambiar de lado. La polaca incluso devolvió uno de los breaks, cuando ya perdía 4/0, pero luego volvió a perder su servicio y Ostapenko puso el 6/1 para cerrar el partido.

Con su estilo agresivo, Ostapenko realmente incomodó a la jugadora polaca en sus juegos de servicio, anotando siete de sus 24 tiros ganadores con devoluciones. Swiatek conectó solo siete tiros ganadores y terminó el partido con apenas el 44% de su servicio, sufriendo cinco quiebres. Amenazó a la letona sólo tres veces con su servicio y sólo logró un quiebre.

SINGLES – SF

Amanda ANISIMOVA (USA) def. Ekaterina ALEXANDROVA (RUS) 6-3, 6-3 (1h 30min)

Jelena OSTAPENKO (LAT) def. Iga SWIATEK (POL)[2] 6-3, 6-1 (1h 10min)