Liga de Primera: Empató Colo Colo y perdió la U

Los albos igualaron de local 1-1 con Palestino y los azules cayeron 2-0 de visita con Everton.

Con dos partidos comenzó a jugarse este jueves la sexta fecha de la Liga de Primera y fue con equipos que deben debutar la próxima semana en Copa Libertadores.
En el duelo que abrió la jornada Colo Colo y Palestino repartieron unidades en el Estadio Monumental en un partido donde el Cacique tuvo un bajo primer tiempo, en el que el elenco árabe lo aprovechó para ponerse en ventaja, pero ya en el complemento salió con todo en busca del empate.
Alexander Oroz anotó el gol para los Albos, tras asistencia de Claudio Aquino, y sobre el final ambos equipos tuvieron sus oportunidades pero ninguno se quedó con la victoria. Así, Palestino sigue como líder con 13 puntos, mientras que Colo Colo es octavo por el momento con 7 unidades.

A pesar del regreso de los seleccionados que estuvieron en la última doble fecha clasificatoria con Chile, el DT de los albos, Jorge Almirón, solo alineó a dos de ellos desde el arranque (Erick Wiemberg y Esteban Pavez), sorprendiendo con la presencia de Arturo Vidal en la banca, mientras que por decisión técnica, quedaron fuera Brayan Cortés y Vicente Pizarro, recordando que Lucas Cepeda no se alcanzó a recuperar del cuadro febril que lo afectó mientras estaba bajo la tutela de Ricardo Gareca.
En un arranque igualado y sin un dominador claro, Salomón Rodríguez tuvo la primera ocasión clara para el local, pero desvió desde una inmejorable ubicación (13′). Como si esto no fuera suficiente castigo para el elenco popular, siete minutos más tarde los tetracolor se pusieron en ventaja gracias a un solitario cabezazo de Junior Marabel.
El Cacique tenía la pelota en su poder pero era incapaz de llegar con peligro hasta las inmediaciones del pórtico custodiado por Sebastián Pérez, quien salvo por ese tiro errado y débil frentazo del propio delantero uruguayo que cayó manso en sus manos (23′), fue mero espectador de las acciones.

Sin embargo, el trámite del cotejo dio un giro en el segundo lapso. Almirón adelantó las líneas de su equipo y tras una espectacular doble tapada del «Zanahoria» Pérez (53′), el vigente campeón del fútbol chileno se encontró con el empate después de una gran jugada colectiva por la izquierda que finalizó una asistencia precisa de Claudio Aquino para Alexander Oroz, quien convirtió en la boca del arco el 1-1 (63′).
Con la paridad instalada en el tanteador, el combinando de Macul mantuvo la presión sobre la escuadra árabe, que estaba completamente entregada y en los últimos pasajes del duelo se dedicó a defenderse para evitar la derrota. Oroz tuvo el gol de la victoria para los suyos, pero el balón se fue apenas desviado.
El resultado le permitió al Tino Tino llegar a 13 puntos y aumentar a dos unidades su ventaja sobre el sublíder Coquimbo Unido, que el domingo enfrenta a Audax Italiano y el monarca del balompié criollo, en cambio, se sumó al lote de clubes con siete unidades, posicionándose en el octavo lugar.

En tanto a continuación, una Universidad de Chile deslucida y sin muchas ideas en los metros finales de la cancha, fue superada sin mayores contratiempos por un aplicado Everton, que se impuso por 2-0 en el estadio Sausalito y llenó a su rival de dudas para el estreno de la próxima semana en el plano internacional.
Luego de dos duelos sin ganar en el torneo -con un leve respiro en Copa Chile de por medio-, los azules buscaban reencontrarse con los abrazos esta noche ante los viñamarinos, que tras una serie de malos resultados optaron por remover de su puesto al técnico Gustavo Leal, apostando por la llegada del uruguayo Mauricio Larriera, quien arrancó su era con una derrota ante San Luis por el certamen copero.
En búsqueda de romper con la mala racha, el técnico Gustavo Álvarez apostó por una formación casi estelar, con una mixtura entre el equipo que venció a Santiago Morning el pasado fin de semana y el regreso de los seleccionados nacionales y otros hombres claves en su oncena.

Sin embargo, antes de que se cumpliera el décimo minuto de juego el partido se la puso cuesta arriba a la U por la expulsión de Javier Altamirano. Inicialmente el árbitro le había mostrado una cartulina amarilla por su infracción, pero después de ver en detalle la acción en el VAR reculó en su decisión y le mostró la roja al mediocampista, pese a los airados reclamos de la visita.
Los universitarios se desdibujaron con un futbolista menos, lo cual fue aprovechado por el cuadro oro y cielo, que en los 21 se puso por delante en el tanteador gracias a una anotación de Rodrigo Piñeiro, quien sacó un remate por bajo que se desvió en un defensa y descolocó completamente al portero Gabriel Castellón.
Leandro Fernández, el atacante más incisivo que tenía el elenco laico, probó con un derechazo colocado que se estrelló en el travesaño (30′). En el inicio del complemento los equipos volvieron a estar en igualdad de condición cuando Matías Campos López recibió su segunda amonestación y se fue a las duchas antes de tiempo.
Con diez elementos por lado y la obligación de dar vuelta el compromiso, los estudiantiles se fueron con todo sobre el arco auriazul con buenas ocasiones de riesgo que se vieron bloqueadas por el zaguero Ramiro González (54′), el marguero (56′) y el guardameta Ignacio González (70′).

Parecía que la escuadra forastera se acercaba al empate con los disparos Rodrigo Conteras (79′) y Lucas Assadi (86′), pero en el cierre del tiempo reglamentario, la defensa del Romántico Viajero se durmió en un lateral y la pelota acabó en los pies de Alan Medina, quien metió un potente zapatazo para batir a Castellón y sentenciar el pleito.
De esta manera, los dirigidos por Álvarez llegaron a su tercer cotejo sin sumar de a tres en el certamen, estancándose en la sexta posición con siete puntos y se llenó de dudas para su estreno en Copa Libertadores, donde se medirá ante nada menos que el actual campeón Botafogo.
En la vereda opuesta, el combinado de la Región de Valparaíso sumó su primer triunfo de la mano del charrúa Larriera y tomó un respiro en la lucha por evitar el descenso, escalando hasta el 12° lugar con cinco unidades. El próximo viernes, Everton se jugará la vida ante Unión La Calera para seguir con chances de avanzar a octavos de final en Copa Chile.
