Liga de Primera: La UC venció de visita 2-1 a la Unión Española

medel-universidad-catolica-union-espanola

En el estadio Nacional los cruzados ganaron tres importantes puntos, en tanto en Chillan empataron Ñublense y D. Iquique 1 a 1

Con dos partidos continuó la Liga de Primera 2025 y fueron poco más de ocho mil personas en las tribunas del estadio Nacional, las que vieron como Universidad Católica logró sostener la ventaja ante la arremetida de Unión Española y firmó un trabajado triunfo por 2-1 para enmendar el rumbo y sacudirse de sus últimos fracasos.

El elenco de colonia tuvo la primera acción de riesgo a los 14 minutos, con un tiro a quemarropa de Fernando Ovelar que contuvo Vicente Bernedo. Y en la jugada posterior, la escuadra precordillerana se puso en ventaja con una anotación de su goleador histórico y reciente seleccionado chileno Fernando Zampedri, quien definió por bajo después de recibir un pase filtrado de Diego Valencia.

Contrario a lo que se esperaba, tras la conquista del ‘Toro’, el duelo perdió ritmo. Los locales, pese a tener la pelota en su poder, no se acercaban ni mínimamente a la puerta de Bernedo, mientras que la visita se arropó en su campo, aguardando por un contragolpe que casi dio frutos en los 40′ con un remate de distancia de Jader Gentil que manoteó al córner Franco Torgnascioli.

José Luis Sierra intentó cambiar la suerte de los suyos con un par de modificaciones en el descanso, pero la UC no sacó el pie del acelerador y minutos más tarde de un disparo desviado de Zampedri (53′), Alfred Canales sacó un centro para el recién ingresado Eduard Bello, quien convirtió el 2-0 (56′).

 Los pupilos del «Coto» intentaron reaccionar y lo consiguieron en los 65′ con un potente cabezazo de Agustín Nadruz que sorprendió al guardameta. Pero para mala fortuna del cuadro rojo, el árbitro José Cabero fue advertido de una infracción de Nicolás Díaz sobre Zampedri y al final decidió anular el gol.

Así y todo, el combinado de Independencia siguió intentando y en los 76′ se vio beneficiado con un penal por mano de Branco Ampuero. Pablo Aránguiz no falló desde los doce pasos y con una derecha cruzada engañó al portero y encendió la ilusión de una remontada para su equipo.

Sobre el final, Díaz metió un potente frentazo al primer palo para batir al arquero y emparejar las cifras, pero rápidamente y sin intervención desde la cabina, el colegiado anuló la jugada por una milimétrica posición de adelanto (85′), sentenciando la victoria de los universitarios.

De esta manera, los estudiantiles cortaron su mala racha y volvieron a los festejos en el torneo, lo que les permitió trepar al quinto puesto con diez puntos. Por su parte, el conjunto de Plaza Chacabuco se estancó en la antepenúltima ubicación con apenas tres unidades.

Por su parte en el otro duelo de viernes, Club Deportes Iquique empató 1 a 1 ante Ñublense por la fecha 6 de la Liga de Primera en encuentro que se disputó en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún de la ciudad de Chillán.

En la primera mitad, los “Dragones Celestes” intentaron mantener el ritmo de juego, pero Ñublense se mostró firme y abrió el marcador en el minuto 18 con un gol de Federico Mateos.

El club nortino buscó igualar y al minuto 32 llegó su primera oportunidad, luego que se sancionara un manotazo de Pablo Calderón sobre Edson Puch otorgando un penal para los visitantes.

Sin embargo, Puch elevó el tiro desde los doce pasos desperdiciando el penal que podría haber igualado el marcador. Con esta desventaja, el técnico Miguel Ramírez realizó su primer cambio con la entrada de Álvaro Ramos y la salida de Steffan Pino por una lesión.

En el segundo tiempo, el entrenador de los “Dragones Celestes” también realizó cambios en el equipo con el ingreso de Enric Saborit, Juan Pablo Gómez y Misael Dávila, tras la salida de Enric Saborit, Juan Pablo Gómez y Misael Dávila.

Con estas modificaciones, el equipo nortino pudo remontar en el minuto 77 con un gol de Misael Dávila quien disparó de cabeza en la boca del arco. Así, el marcador quedó igualado 1 a 1 con un empate para el club iquiqueño.

Con este resultado, los “Dragones Celestes” sumaron su primer punto en la Liga de Primera Itaú 2025, pero siguen en el último lugar de la tabla de posiciones. Por su parte, Ñublense se mantiene en el duodécimo puesto con seis unidades.