Moto GP: Francesco Bagnaia gana en Austin tras la caída de Marc Márquez

RDzMxdFM

Marc se cayó a 10 vueltas del final cuando iba primero y Álex Márquez se sitúa líder del Mundial en tanto “Pecco” recorta 25 puntos y se queda a 12 del nuevo líder

El GP de las Américas será recordado como uno en el que reinó la confusión y el caos antes de la salida, y la caída de Márquez después. Las condiciones cambiantes hicieron que la parrilla fuese un manojo de nervios minutos antes del inicio de la carrera. Marc Márquez, un minuto antes de subirse a la moto, decidió salir al sprint hacia su ‘box’ para coger su segunda moto, jugando al despiste. Varios pilotos, como Bagnaia o Di Giannantonio le siguieron, y la dirección de carrera sacó bandera roja aparentemente por un accidente del ‘Safety Car’.

Un movimiento extraño en el que en principio Márquez, Bagnaia y compañía debían salir con su moto con las ruedas de seco pero en última plaza. Tras la bandera roja, finalmente nada pasó y la salida se retrasó 10 minutos, con el orden de salida siendo el de la clasificación. Toda la locura vista fuera de pista se vio replicado dentro de ella.

La existencia de una línea seca clara y lo mojado del resto del circuito dejaba para los valientes los adelantamientos. Bagnaia, consciente de que debía recortar puntos cuanto antes mejor, fue el más agresivo en la salida, pasando de la 6ª plaza a la 3ª en la primera curva. Suya fue también la mejor batalla de la carrera. Alex Márquez, quien hasta entonces le había superado en todas las ocasiones, vio como el ’63’ de Ducati le pasaba en la curva 12 y el italiano dejaba claro por fin que puede estar al nivel de su compañero Marc.

Aún así, realizar un envite a Marc parecía tarea imposible para Bagnaia durante toda la carrera. El segundo de ventaja que cosechó en la primera vuelta y el espacio que consiguió mientras ‘Pecco’ peleaba con su hermano Álex dejaban al ’93’ con más de dos segundos sobre sus perseguidores cuando tan solo se llevaban completadas cinco vueltas. Pero la lluvia siempre deja hueco al error y esta vez fue Marc Márquez el principal perjudicado.

Tras lograr el récord de pista, el seis veces campeón del mundo en MotoGP se cayó cuando rodaba solo en la vuelta 10 y vio como todo el trabajo realizado en las dos primeras carreras y media caía en saco roto en favor de Bagnaia. Marc pudo continuar en carrera, pero con la moto muy dañada y sin posibilidad de meterse en los puntos. De hecho, cuatro vueltas más tarde, tuvo que retirarse cabizbajo.

El piloto español revive así la caída de 2019 en un GP de las Américas que suele ser Marc Márquez contra Marc Márquez. En aquel momento también lideraba en solitario y un error fue lo único que evitó otra victoria en un circuito en el que suele salir victorioso. En este caso, ha sido pasar por encima de un piano lo que ha provocado una caída que, afortunadamente, solo cuesta 25 puntos y aparentemente ningún problema físico extra.

Bagnaia, experto en aprovechar estos momentos, se puso líder en una carrera por primera vez este año y no soltó esa posición de privilegio. Mantuvo a Álex Márquez lejos, le fue sacando tiempo, y recortó de un plumazo 25 de los 36 puntos que le separaban de Marc Márquez. El tercer puesto del podio lo completó Fabio Di Giannantonio, primera persona distinta del ‘Top 3’ que se sube a un cajón del podio en este curso.

El campeonato del mundo cambia de líder, ya que los 20 puntos que suma en Austin Alex Márquez le dejan con 87 puntos, uno por encima de su hermano. Álex Márquez deja claro que es un candidato a la espera de los errores de Bagnaia y Marc Márquez, demostrando su consistencia con su sexto 2º puesto (Tres al sprint y tres en carrera larga). Bagnaia, por su parte, ha logrado en este GP de las Américas lo más difícil, decirle a Marc que tiene »al rival en casa».

Pedro Acosta, quien sigue sufriendo con su KTM, se cayó una vuelta antes que Marc y Joan Mir tampoco pudo acabar la carrera. Fermín Aldeguer dejó muy buenas sensaciones en su tercera carrera larga en MotoGP, remontando de la 12ª a la 5ª plaza, pero sufrió una caída a tres giros del final que evitó que pudiese sumar puntos.