WTA 1000 de Miami Open: Alexandra Eala y Jessica Pegula a semifinales

La joven filipina sigue quebrando a las grandes y ahora derrotó a la polaca y 2 del mundo Iga Swiatek en tanto la local superó a la británica Emma Raducanu en tres set

A pesar de comenzar el torneo como la número 140 del ranking WTA, Alexandra Eala ha demostrado estar a un nivel completamente diferente esta semana. La joven filipina, de apenas 19 años, se convirtió en la gran revelación del WTA 1000 «Miami Open Presented by Itaú» al vencer a jugadoras de renombre como Madison Keys (5ª) e Iga Swiatek (2ª), avanzando de manera espectacular a las semifinales tras su triunfo por 6-2 y 7-5 sobre Swiatek.
Con una carrera en constante ascenso, Eala, ganadora del US Open Junior 2022, sigue consolidando su lugar en el tenis profesional. Entrenada en la Academia de Rafael Nadal en Mallorca, cuenta con el apoyo y guía de la leyenda española, quien ha seguido de cerca su progreso. Esta temporada, Eala aprovechó al máximo su invitación al torneo, mostrando un juego sólido y agresivo, con un impresionante control desde el fondo de la cancha.
En cuartos de final, enfrentó y dominó a la ex número uno Swiatek, continuando con un torneo impresionante en el que también eliminó a Keys, reciente campeona del Abierto de Australia, y otras rivales como Paula Badosa, Jelena Ostapenko y Katie Volynets. Eala, quien aún no ha debutado en un Grand Slam principal, enfrentará Jessica Pegula por un lugar en la final.

Más allá de la cancha, Eala es toda una inspiración en su país natal, Filipinas. Con más de 128 mil seguidores en Instagram, es una figura que combina carisma, talento y humildad. Ha destacado la influencia de su familia deportiva y los valores inculcados por su abuelo, quien la introdujo al mundo del tenis.
Tras su destacada actuación en Miami, Eala asegura escalar hasta el puesto N°75 del ranking WTA, marcando un hito en su prometedora carrera. Una estrella en ascenso que está llevando el tenis filipino a nuevos horizontes.
El estadio central del WTA 1000 de Miami, conocido como el Hard Rock, se ponía en sintonía para recibir a la última participante local que quedaba con vida. Se trataba de la estadounidense Jessica Pegula (4°), quien debía enfrentarse a la británica Emma Raducanu (60°) en los cuartos de final del Miami Open.
Las primeras acciones del encuentro mostraron una interesante paridad entre las protagonistas. Los primeros juegos estuvieron marcados por la solidez de ambas tenistas, donde no se produjeron ocasiones de break. Recién en el quinto game llegó el quiebre de la igualdad, siendo la norteamericana quien se desenvolvió en el retorno para romper el servicio de la británica. Luego, Jessica se hizo cargo del saque, jugando un tenis sin fisuras y validando la ruptura con autoridad. Raducanu buscó variantes para frenar el impulso de su rival, pero no lograba desequilibrar. Con la ventaja en su poder, Pegula mantuvo el balance de su juego, se opuso a las exigencias de la británica y cerró el primer set con un 6-4.
Al comienzo de la segunda manga, la americana sacó a relucir sus dotes y generó una ocasión de quiebre, pero no logró sacar diferencia. Pese a los contratiempos surgidos en el arranque, la jugadora británica se aferró a las condiciones de la contienda y pudo desprender toda su categoría.
En el cuarto juego, Raducanu tomó la iniciativa desde el resto, apretando a la estadounidense hasta romperle el saque. Luego, Emma mostró un tenis convincente para validar la ruptura, sin darle oportunidades a su rival. Más adelante, en el octavo game, la británica presionó nuevamente y fabricó cuatro bolas de set, aunque se encontró con una gran contención de Pegula.

Después de salvar su servicio, la estadounidense salió a buscar los puntos en la devolución, logrando contrarrestar el impulso de su rival para recuperar el quiebre. Con los números igualados, las jugadoras se adentraron en un desempate, donde Raducanu supo imponer sus condiciones para apropiarse del segundo set.
El asalto final del partido arrancó a favor de la tenista local, quien reflejó un buen juego en su turno de saque para luego destacarse en la recepción, contragolpeando con sus tiros y marcando una ruptura. En el tercer game, Raducanu intentó someter a su contrincante, logró crear una chance de break, pero la norteamericana forjó una buena defensa y validó el quiebre, colocándose 3-0.
Convencida de su experiencia en el terreno, Pegula fue afilando su tenis para consolidar la ventaja en el marcador, dejando atrás las dificultades que propuso la británica. Con total dedicación, la estadounidense desparramó sus herramientas en la pista y concretó otro quiebre para adueñarse de la victoria tras un 6-2 final.
Cuartos de final
[WC] Alexandra EALA (PHI) def. Iga SWIATEK (POL)[2] 6-2, 7-5 (1h 39min)
Jessica PEGULA (USA)[4] def. Emma RADUCANU (GBR) 6-4, 6-7(3), 6-2 (2h 25min)