WTA 1000 de Miami Open: Aryna Sabalenka y Jasmine Paolini a semifinales

La italiana se cobra revancha de Magda Linette y fue la primera semifinalista, en tanto la bielorrusa vuelve a vencer a Qinwen Zheng y alcanza por primera vez las semifinales de Miami

Tras una larga espera debido a la lluvia del martes, Jasmine Paolini aseguró el primer lugar en las semifinales del WTA 1000 de Miami. La italiana de 29 años y número 7 del mundo venció a la polaca Magda Linette, número 34 del ranking, por 6/3 y 6/2 en un partido que duró 1h17.
El resultado sirvió de venganza para Paolini, que había perdido ante Linette el año pasado en Pekín. Esta es la segunda vez que alcanza una semifinal WTA 1000, siendo su campaña en la que ganó el título en Dubai la temporada pasada un claro punto culminante. En Miami, el italiano nunca había pasado de la tercera ronda.
La rival de Paolini en semifinales surgió del partido entre Aryna Sabalenka, número 1 del mundo, y la china Qinwen Zheng, novena en el ranking El partido que abrió los cuartos de final femenino en Miami tuvo unas estadísticas equilibradas, 18 ganadores para cada jugadora y solo dos errores más para Linette, 21 a 19.
Pero el aprovechamiento de los puntos de quiebre marcó la diferencia: Paolini logró cuatro quiebres en seis oportunidades y salvó siete de los ocho puntos de quiebre que enfrentó.
Linette logró obtener un quiebre en el juego inicial, pero pronto Paolini tomó el control del partido y lo puso 4/1, escapando de dos oportunidades de quiebre antes de cerrar el primer set. En el segundo set, el italiano consiguió dos nuevos quiebres y salvó puntos de quiebre en tres juegos diferentes para construir una cómoda ventaja y ganar el partido.

En tanto al igual que había sucedido en los otros cinco duelos anteriores, Aryna Sabalenka volvió a vencer a Qinwen Zheng y aseguró un lugar en las semifinales del WTA 1000 de Miami. El número 1 del mundo necesitó sólo 1h35 para marcar 6/2 y 7/5 ante el chino, noveno en el ranking.
A sus 26 años, Sabalenka sigue buscando su primer título en Miami y está teniendo su mejor campaña en el torneo en siete apariciones. Había llegado a cuartos de final en 2021, derrotada por Ashleigh Barty, y también en 2023, eliminada por Sorana Cirstea. En torneos WTA 1000, tiene siete títulos y cuatro subcampeonatos.
La rival de Sabalenka en semifinales será la italiana Jasmine Paolini, séptima en el ranking, que anteriormente derrotó a la polaca Magda Linette, 34ª en el ranking, con cuotas de 6/3 y 6/2. El bielorruso lidera el historial de enfrentamientos directos contra Paolini por 3-2 y ha ganado los dos últimos contra el italiano de 29 años.
Zheng sólo ha ganado un set contra Sabalenka, en la final de Wuhan el año pasado. La historia entre ellos incluso incluye una final de Grand Slam, a principios de 2024 en Australia. La china de 22 años nunca había pasado de los octavos de final en Miami y buscaba su tercera semifinal WTA 1000.
En un partido entre dos jugadoras con un estilo agresivo y mucha potencia en sus golpes, Sabalenka jugó un primer set muy eficiente tanto en el saque como en el resto y logró romper el saque de Zheng tres veces, ganando cuatro juegos seguidos. La jugadora china incluso anotó dos golpes ganadores más, 10 a 8, pero cometió 13 errores en comparación con solo cinco de la bielorrusa.
El segundo set tuvo más altibajos, con siete quiebres de servicio, 4-3 para Sabalenka. El jugador chino ganaba por 2/0, 3/1 e incluso 4/2, pero permitió el empate en el octavo juego. Cuando la bielorrusa perdía 5/4, jugó un gran juego de servicio y ganó confianza para volver a quebrar.
Sacando para el juego, marcó otro juego cero para definir la disputa. Zheng terminó el partido con 20 ganadores contra 17 de Sabalenka, pero cometió 36 errores no forzados contra 23 de Sabalenka.