WTA 1000 de Miami Open: Aryna Sabalenka y Jessica Pegula a la gran final

pegula_vibra_miami_noite_acosta-1024x647

La bielorrusa superó en dos set a la italiana Jasmine Paoline y la estadounidense a la joven filipina Alexandra Eala

La número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, aseguró su lugar en la gran final del WTA 1000 «Miami Open Presented by Itaú» tras una contundente victoria por 6-2, 6-2 sobre la italiana Jasmine Paolini, séptima cabeza de serie del torneo. Con este triunfo, la tenista bielorrusa de 26 años alcanza por primera vez en su carrera la final del prestigioso certamen celebrado en la costa este de Estados Unidos.

En su mejor desempeño histórico en Miami, Sabalenka llegó a esta instancia tras vencer a la china Zheng Qinwen (9ª). Anteriormente, sus mejores resultados en este torneo habían sido los cuartos de final en 2021 y 2023. Ahora, con la clasificación asegurada, buscará conquistar su 17° título en pista dura, el 19° de su carrera profesional y su octavo trofeo de la categoría WTA 1000.

Por otro lado, Jasmine Paolini, de 29 años, hizo historia al convertirse en la primera italiana en alcanzar las semifinales del Miami Open. A pesar de su derrota, la campeona del torneo de Dubái en 2024 y finalista de Wimbledon y Roland Garros el mismo año, supera sus actuaciones previas en torneos WTA 1000 de 2025, donde no había pasado de los octavos de final en Doha, Dubái e Indian Wells.

En la final, Sabalenka se enfrentará a la ganadora del esperado duelo entre la estadounidense Jessica Pegula, cuarta preclasificada, y la revelación del torneo, la filipina Alexandra Eala. A sus 19 años, Eala, actualmente número 140 del ranking WTA, llega a esta instancia tras una sorprendente victoria sobre la polaca Iga Swiatek, segunda del mundo.

Y en ese partido de cierre, Pegula necesitó 2 horas y 26 minutos para vencer a Eala, cuya etapa de Cenicienta llegó a su fin cuando el jueves se convirtió en viernes en Miami. Con una desventaja de 5-2 al comienzo del partido, Pegula remontó el primer set, rompiendo el servicio crucialmente con 5-3 después de que Eala cometiera una doble falta con 40-30, y de nuevo con deuce, camino de una victoria por 7-6(3), 5-7, 6-3.

El emocionante encuentro a tres sets terminó después de la medianoche, hora local, tras una furiosa remontada de Eala tras un set y un break en contra, y un tercer set en el que ninguna de las dos perdió el servicio en los primeros siete juegos, ni siquiera se enfrentó a un punto de break. Pero Pegula, quien también derrotó a la ganadora del US Open 2021 Emma Raducanu en un encuentro nocturno del miércoles, tuvo lo suficiente para cruzar la línea de meta en los últimos tres juegos, que incluyeron un mantenimiento de saque para ganar el partido de 0 a 30.

«Estoy muy cansada, muy, muy cansada», dijo Pegula en su entrevista en la cancha después de haber sido «llevada al límite», como lo describió el maestro de ceremonias Andrew Krasny, por la talentosa joven zurda, quien había sorprendido tanto a la campeona del Abierto de Australia, Madison Keys, como a la número 2 del mundo, Iga Swiatek, anteriormente en el torneo.

«Es realmente buena. Es una tenista realmente buena, busca sus golpes, toma la pelota pronto… compite muy bien, ha vencido a muchas jugadoras de élite esta semana. No creo que necesite que le diga que es una gran jugadora, que no la vamos a ver lo suficiente, definitivamente sí, y lo demostró esta noche».

Pegula llegará a la final del sábado con un récord de 2-6 en sus enfrentamientos directos contra Sabalenka, en busca de su cuarto título WTA 1000. El año pasado perdió dos importantes finales en pista ante Sabalenka en Cincinnati y en el US Open en sets seguidos, pero tres de los cuatro sets que jugaron ambas en esos partidos terminaron en 7-5.