ATP 250 de Houston: Increíble derrota de Alejandro Tabilo

file_20250227230346

El chileno se desploma en la recta final, desperdicia las chances y se despide tras caer ante el local que venía de la qualy Jenson Brooksby.

Alejandro Tabilo tenía la victoria en sus manos, pero no aprovechó el momento y se quedó afuera de Houston. El chileno dejó escapar tres bolas de partido y terminó cayendo en tres parciales ante el estadounidense Jenson Brooksby.

El jugador sudamericano (32°) arrancaba su camino en el ATP 250 de Houston, con el objetivo de sembrar buenas sensaciones sobre polvo de ladrillo, algo que no pudo lograr en la gira sudamericana. El chileno buscaba su primer triunfo en tierra batida y para eso debía oponerse al estadounidense Brooksby (507°), un tenista proveniente de la Qualy que había vencido en dos sets al japonés Taro Daniel.

Tabilo, tercer preclasificado en Houston, venía de jugar en Miami, donde cayó en la segunda ronda frente al noruego Casper Ruud. Lejos de su mejor versión, el chileno aspiraba a tener un buen estreno en el torneo americano. Las primeras acciones del encuentro mostraron a un Tabilo decidido a la hora de atacar, generando oportunidades de quiebre con su devolución e incomodando al estadounidense. Brooksby, por su lado, no conseguía ser agresivo desde el fondo, pero intentaba controlar las velocidades con sus ejecuciones.

En el sexto game, el chileno tomó la iniciativa desde el resto, fue paciente en los ataques y encontró profundidad para cosechar el primer break, forzando un error en el americano. Luego, el sudamericano se mostró lúcido en el servicio, acelerando desde el fondo para validar la ruptura. Pese a las dificultades que presentó su rival, Tabilo supo gestionar sus ejecuciones y afinó la derecha para quedarse con el primer set por 6-3.

La segunda manga tuvo un comienzo más complicado para el jugador chileno, quien debió lidiar con una bola de quiebre en su turno de servicio, producto de la efectividad que mostró el estadounidense. De igual manera, Tabilo pudo imprimir sus herramientas en el terreno, recolectando puntos para así prevalecer en las cifras.

En el quinto juego, el tenista sudamericano se afirmó en el terreno y le dio valor a sus golpes, llegando a la ruptura tras una serie de errores de su oponente. Firme en sus impactos, el chileno manejó el ritmo para ratificar la diferencia. Sin embargo, Brooksby no dio el brazo a torcer, aguantó en el fondo y recuperó el break.

El estadounidense empezaba a sembrar un tenis más sólido en la contienda, generando incertidumbre en las decisiones de Tabilo. En el décimo game, Brooksby se mostró lúcido en la línea de base, reprimió todas las intenciones que tenía el chileno y cosechó otro quiebre para ganar el segundo set por 6-4.

El último asalto arrancó a favor del chileno, quien produjo buenos ataques para romper el saque del estadounidense. Luego, el sudamericano se hizo cargo del saque, confirmando el quiebre. Con la ventaja en su poder, el desarrollo presentó algunos obstáculos en el camino de Tabilo, debido a los esfuerzos de Brooksby para intentar recuperar su saque.

Si bien el chileno mantuvo la ventaja eludiendo dos pelotas de break que generó su rival, el norteamericano firmó la paridad en el décimo juego. Luego de dichos contratiempos, los jugadores se sumergieron en el desempate, donde el chileno dispuso de tres bolas de partido, pero Brooksby mostró más carácter para dar vuelta los números y quedarse con la victoria y su próximo desafío en cuartos de final será ante el vencedor de la llave entre su compatriota Aleksandar Kovacevic (79°) y el francés Corentin Denolly (276°).