ATP 250 de Marrakech: Luciano Darderi se adueña de la corona en suelo africano

El italiano jugó bien los puntos claves y venció por doble 7-6 al neerlandés Tallon Griekspoor que era el primer favorito.

Luciano Darderi (57°) tuvo un excelente desempeño en la final del ATP de Marrakech y cosechó su segundo título en el circuito. El italiano venció por 7/6 (7-3) y 7/6 (7-4) en 2 horas y 3 minutos de partida al neerlandés Tallon Griekspoor (37°).
En una tarde calurosa en la ciudad de Marruecos, la final del ATP 250 de Marrakech enfrentaba a dos competidores inusuales que llegaban con hambre de gloria y se posicionaban en lados opuestos de la red para iniciar la batalla por el título en el torneo marroquí.
El neerlandés, primer sembrado del cuadro, aterrizó en la final con un trabajado triunfo sobre el polaco Majchrzak. A su vez, el italiano, séptimo preclasificado, mostró un gran desempeño para vencer al español Carballés en sets corridos. El historial estaba a favor de Griekspoor, quien ganó los dos partidos que protagonizaron, sin ceder parciales.

Los protagonistas estuvieron finos en sus primeros turnos de servicio, haciendo correr la pelota con buena velocidad para establecer las primeras cifras. Ambos se veían decididos a la hora de atacar, generando tiros punzantes y produciendo intercambios dinámicos.
A medida que corrían los puntos el neerlandés empezaba a desenvolverse mejor en el terreno, pero el italiano estaba dispuesto a afrontar la situación, subrayando sus capacidades desde el resto.
Sin bolas de quiebre de por medio, los números permanecían igualados, reflejando un duelo equilibrado. De todos modos, en el noveno game, Darderi levantó un muro en la defensa, suprimió los ataques de su adversario y marcó el primer quiebre.

Sin embargo, el italiano no fue capaz de gestionar sus tiros al momento de cerrar el set, acumulando equivocaciones desde el fondo y regalando el servicio. Con dos quiebres en el marcador, los tenistas se mantuvieron firmes en los siguientes juegos, llevando la definición al desempate, donde Darderi fue más efectivo en ataque, marcando el ritmo para quedarse con el set.
La segunda manga arrancó sin controversias para ambos jugadores, quienes supieron imprimir sus herramientas para sumar en el score. En el tercer game, Griekspoor dispuso de dos chances de break, pero se encontró con una notable respuesta del italiano, quien supo contraatacar. Darderi se mantenía lúcido en su área, atacando con solvencia y defendiendo con inteligencia.
El neerlandés seguía insistiendo desde el fondo, pero no podía desbordar a su adversario, que aceleraba con tiros tajantes para sostener su servicio. En el undécimo game, Griekspoor construyó una bola de quiebre, pero no pudo capitalizarla. Una vez más, los protagonistas se sumergieron en el tiebreak, donde Luciano Darderi mostró carácter y salió a buscar los puntos, adjudicándose la victoria por 7-6, 7-6.
Petr Nouza y Patrik Rilk lograron su primera corona ATP Tour en Marrakech. La pareja checa puse el broche a una gran semana en el Grand Prix Hassan II, derrotando en la última ronda a los principales favoritos Hugo Nys y Edouard Roger-Vasselin por 6-3, 6-4. Nouza y Rilk no cedieron un set en su camino al título en la tierra batida marroquí. Tras su gran resultado en la final de Marrakech, saltan 16 posiciones hasta el No. 17 del PIF ATP Live Doubles Rankings.
