ATP 500 de Múnich: Nicolás Jarry sigue sin encontrar el rumbo

Gjnpz1yXwAAkokG (1)

El tenista chileno no pudo mantener su ritmo y se despidió ante el francés Ugo Humbert en la primera ronda, tras caer en tres set.

Tras un auspicioso primer set, Nicolás Jarry (58° de la ATP) terminó desmoronándose ante la reacción del francés Ugo Humbert (21°) y dijo adiós al ATP de Munich en primera ronda tras caer 4-6, 6-3 y 6-2 en un duelo que se prolongó por dos horas y 22 minutos.

Jarry quiere recomponer su carrera en este parte del año del calendario ATP Tour, en la que va a competir en una superficie que siempre la da réditos. Si bien en la temporada pasada vivió un momento espectacular de tenis que lo llevó al número 18 del mundo, este año no pudo defender varios puntos y cayó algunos lugares en el ranking mundial.

Los cuartos de final en Brisbane, en la primera semana del año, es lo único destacado en un 2025 marcado por las caídas tempranas. En Múnich buscaba encaminar la ruta y se enfrentaba con el francés Humbert en la primera ronda.

El arranque del partido fue con ambos sosteniendo con buenas ventajas, pero levemente el francés empezaba a mostrar algo más de agresividad. Pero en el cuarto game, el chileno agigantó su figura para escapar de tres peligrosos break points, envalentonarse y empezar a trabajar el partido.

Seguidamente, fue para adelante con su devolución, generó mucho daño y concretó la primera ruptura del partido. Al verse abajo en los número, Ugo trato de serenarse y rearmarse desde el fondo de la pista. No obstante, Jarry fue eficiente con su servicio, dominó a Humbert y se impuso 6-4 en 42 minutos.

La segunda manga inició con el tenista galo algo más protagonista en la pista, entendiendo que debía empezar a mostrar su calidad. Tras mantener en cero y luego escapar de un 30-30, se puso firme desde la respuesta, devolvió con profundidad, sacó de su bienestar al trasandino y le rompió el servicio.

En un abrir y cerrar de ojos, el 1-4 fue un estruendo en lo mental para Nicolás. De todos modos, Jarry siguió laburando en la pista y escapó de varias chances de break en contra. Sin embargo, Humbert no le permitió regresar e igualó por 6-3 en 48 minutos.

Lanzado, suelto y con golpes de mucha contundencia, el francés salió a comerse la cancha en el set final. Su derecha estaba endiablada y la pegaba sobre la línea para sacar de contexto a su rival. Nicolás sufrió muchísimo este pasaje del encuentro, a tal punto que se vio doble quiebre abajo en el decisivo.

El 0-5 fue un mazazo para la ilusiones del chileno, quien de igual forma recuperó un break para soñar con una épica remontada. Pero Jarry ya no tenía mucho más para dar y Humbert jugó un tenis perfecto para sentenciar el 4-6, 6-3, 6-2 tras 2h22m.

Para Jarry, una nueva caída, la quinta consecutiva luego de las sufridas en Río, Santiago, Bucarest y Montecarlo. Pese a ello, de momento el Ranking Live lo tiene escalando dos lugares, ubicándose en el puesto 56°.

Los tenistas argentinos Francisco Cerúndolo y Mariano Navone debutaron con triunfos en el ATP 500 de Múnich, confirmando el buen momento del tenis sudamericano sobre polvo de ladrillo. En contraste, el chileno Nicolás Jarry sigue sin encontrar su mejor nivel y sumó una nueva derrota en la temporada.

Francisco Cerúndolo (22° del ranking ATP) tuvo una presentación impecable en el torneo alemán al vencer al local Jan-Lennard Struff, campeón defensor del certamen (aunque cuando aún era de categoría ATP 250), por un categórico 6-0 y 6-2 en menos de una hora de juego.

El argentino mostró una versión sólida, con margen de mejora de cara a los grandes desafíos en tierra batida que se avecinan: Madrid, Roma y Roland Garros. Con este triunfo, Cerúndolo mantiene un impecable registro de 8-0 ante tenistas alemanes y alcanza las 18 victorias en la temporada, ubicándose solo por detrás de Alex de Miñaur y Carlos Alcaraz. Se trata del mejor arranque de año para un argentino desde Diego Schwartzman en 2022 (19 victorias).

Por su parte, Mariano Navone (70°) protagonizó una de las sorpresas de la jornada al remontar un difícil partido ante el canadiense Felix Auger-Aliassime (19°). El argentino se impuso por 2-6, 6-4 y 7-6(3), avanzando a la segunda ronda del certamen alemán.

Navone, clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, consiguió así su segunda victoria ante un Top 20 en lo que va del año. Su primer gran triunfo fue frente al danés Holger Rune (12°) en el ATP de Buenos Aires. En la siguiente fase, el tenista bonaerense se medirá con el experimentado belga David Goffin (52°), quien viene de eliminar al británico Billy Harris (106°) en tres sets.

Primera ronda

[WC] Yannick HANFMANN (GER) def. Jakub MENSIK (CZE)[6] 7-6(4), 4-6, 6-3

Francisco CERÚNDOLO (ARG)[5] def. Jan-Lennard STRUFF (GER) 6-0, 6-2

Luciano DARDERI (ITA) def. [LL] Christopher O’CONNELL (AUS) 7-6(3), 7-6(3)

[LL] Botic VAN DE ZANDSCHULP (NED) def. Roberto BAUTISTA AGUT (ESP) 6-4, 3-6, 6-4

Fabian MAROZSAN (HUN) def. [WC] Justin ENGEL (GER) 6-4, 6-1

[LL] Alexander SHEVCHENKO (KAZ) def. Flavio COBOLLI (ITA) 6-7(2), 6-3, 6-4

[LL] Diego DEDURA PALOMERO (GER) def. Denis SHAPOVALOV (CAN)[8] 7-6(2), 3-0 retiro

Ugo HUMBERT (FRA)[4] def. Nicolás JARRY (CHI) 4-6, 6-3, 6-2

Zizou BERGS (BEL) def. [Q] Alexandre BUBLIK (KAZ) 6-7(5), 6-4, 7-5

Mariano NAVONE (ARG) def. Felix AUGER-ALIASSIME (CAN)[3] 2-6, 6-4 y 7-6(3)