Basketball Champions League Americas: Flamengo alza su segunda corona y SESI Franca se adueña del tercer lugar

Los brasileños dominan claramente a Boca Juniors en la final y a Instituto por la medalla de bronce. Alexey Borges se lleva la distinción del Más Valioso

Flamengo cumplió ante su afición en el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro y con una sólida actuación colectiva de principio a fin, doblegó a Boca Juniors por 83-57 en la Gran Final para alzarse como campeón de la Basketball Champions League Americas 2024-25.
Fue la segunda corona del equipo brasileño que igualó al club argentino Quimsa como los únicos con múltiples campeonatos en la historia de la BCL Americas. Los dirigidos por el entrenador argentino Sergio Hernández, además se ganaron un lugar en la Copa Intercontinental FIBA que tendrá lugar en Singapur en septiembre próximo.
Flamengo saltó a la cancha con gran intensidad en defensa y marcó la tónica en el primer cuarto obligando a su rival a tomar disparos incómodos. Al mismo tiempo, en ataque, estuvo muy acertado al encestar 61 por ciento de sus disparos, incluyendo 6 de 11 en triples para adelantarse 30-13 en ese mismo acto inicial.
Boca tuvo que remar todo el tiempo desde atrás y nunca pudo comprometer a sus rivales. En el tercer cuarto tuvo una reacción y se acercó a 11 (55-44), pero Flamengo volvió a despegarse a 15 (60-45) con un doble de Gui Deodato y dos tiros libres de Franco Balbi, para entrar a los 10 minutos finales.

En el acto final, los anfitriones rápidamente apagaron cualquier esperanza de los argentinos cuando Deodato embocó tres triples, casi consecutivos, para poner a los suyos arriba 74-49 con 4:46 por jugarse. Alexey Borges coronó una gran actuación a nivel individual a lo largo de toda la campaña y en esta Gran Final volvió a ser el líder de Flamengo con 15 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. El armador fue designado Jugador Más Valioso de la competición. Deodato también destacó con 16 unidades. Shaquille Johnson añadió otras 15 y Ruan Miranda 11 con 9 rebotes. Por Boca, Martín Cuello fue el único en doble dígito en anotaciones con 16.
La defensa del «Mengao» limitó a sus oponentes a 37,9% ciento en sus disparos, mientras que en ataque lanzó para 47,7%. Los triples marcaron la gran diferencia para los ganadores con 14 aciertos en 33 intentos (42,4%), contra solo 6 de 28 (21,4%) de Boca.
Flamengo cortó una racha de dos derrotas consecutivas en finales en la BCL Americas y consiguió la tan ansiada segunda corona en su quinta Final disputada en las seis ediciones de la liga. Sus dos victorias en el Final 4, (primero ante SESI Franca en la Semifinal) fueron en promedio de 25 puntos sobre sus rivales, dejando en claro su superioridad.
«Fue una gran actuación en el Final 4 en general, muy completa. Hacía mucho que no me sentía identificado con un equipo y este equipo está jugando a un ritmo vertical como a mí me gusta. Lo estoy disfrutando», Sergio Hernández, entrenador de Flamengo.
Por su parte, SESI Franca cerró de manera positiva su participación en la Temporada 6 de la Basketball Champions League Americas tras subirse al podio, luego de vencer a Instituto (74-59) en el partido por el tercer lugar, que se llevó a cabo en el estadio Maracanãzinho de Río de Janeiro, Brasil.
Los dirigidos por el entrenador Helinho iniciaron con una corrida de 8-0 en los cinco primeros minutos del tercer cuarto y se adelantaron 47-31. Esa diferencia lograron sostenerla en el resto del compromiso, sin mayores sobresaltos. De hecho, la ventaja máxima llegó a ser de 21 (65-44), faltando poco más de 6 minutos para el final.
El base Georginho De Paula regresó a su nivel acostumbrado luego de una Semifinal para el olvido (8 puntos, 3-11 en tiros de campo y 7 pérdidas). Esta vez el jugador de 28 años comandó el triunfo con 18 unidades (3-5 C3), 10 rebotes y 5 asistencias para una valoración de 26.

Lucas Dias le siguió con 16 tantos, mientras que el base argentino Facundo Corvalán y el joven ala pívot Nathan Fernández, agregaron 12 contables cada uno. Por Instituto, Álex Negrate terminó con 18 puntos desde el banco. Emmitt Holt aportó 13 unidades y 7 rebotes y Bautista Lugarini otras 12.
Ambos equipos estuvieron poco efectivos en sus disparos (Franca 33,9% e Instituto 39,3%) pero los brasileños se adueñaron de los tableros con 47 rebotes contra 31, incluyendo 12 ofensivos por solo 2 de sus contrarios. Ese dominio en los rebotes les permitió correr la cancha y se impusieron 16-8 en los puntos en transición.
Esta es la segunda medalla en el palmarés de Franca en su historial en la BCL Americas. En la campaña 2022-23 se alzó como campeón y ese mismo año también levantó el trofeo en la Copa Intercontinental FIBA.
«Fue muy dura la derrota de la Semifinal. No fue fácil reponernos de eso, pero este equipo tiene gran calidad y lo hicimos. Con este triunfo mostramos carácter. Nos hace bien este tercer lugar. Vamos por más», Facundo Corvalán, base de SESI Franca.
