Challenger de Campinas: Marcelo Tomás Barrios gana la 15ª edición

barrios-vera-trofeu-challenger-campinas-2025

El chileno superó en la final al ecuatoriano Álvaro Guillén Meza en 1 hora y 34 minutos de juego y ascenderá 19 posiciones en el ranking.

El chileno Marcelo Tomás Barrios Vera conquistó este domingo el título del 15º Campeonato Internacional de Tenis de Campinas. En la final, el número 147 del mundo y máximo favorito del torneo hizo valer su favoritismo y venció al ecuatoriano Álvaro Guillén Meza, 243º del ranking ATP, por 6/4 6/3, en 1h34 minutos de juego.

Con el triunfo, Barrios Vera se convierte en el segundo chileno en ganar el torneo, repitiendo la hazaña de Cristian Garin en 2018. A sus 27 años, levanta su quinto trofeo a nivel Challenger y el segundo en Brasil, tras haber triunfado en Florianópolis en 2023.

El ex número 93 del mundo sumará 75 puntos al ranking y saltará 19 posiciones, ubicándose este lunes en el puesto 128. Además, se llevará a casa un premio de 14.200 dólares. Por su parte, el subcampeón Guillén Meza recibirá un premio de US$8.330 y 44 puntos, suficientes para ascender del puesto 243 al 210 en la ATP.

Fue una semana muy dura y de mucho trabajo. Estoy muy contento y agradecido por haber podido jugar bien, especialmente en los dos primeros partidos, y por seguir mejorando a lo largo del torneo. La verdad es que me siento muy bien en Brasil y jugar aquí (en Campinas) es muy agradable; todos hacen que el ambiente sea muy bueno, comentó Barrios Vera.

El campeón ya está camino a Estados Unidos donde disputará el retador de Sarasota, mientras que Meza ha confirmado su presencia en el retador de Porto Alegre, entre finales de abril y principios de mayo. Antes jugará en Tucumán, Argentina.

Estoy contento con la semana que tuve y tengo más confianza en el trabajo que estamos haciendo. Hoy fue un partido difícil. Es un muy buen jugador y tenía mucha calidad. Creo que fue un buen partido, aunque las condiciones fueron un poco difíciles y hubo mucho viento. Debo reconocerle el mérito porque jugó un gran partido tácticamente en todos los sentidos”, dijo el ecuatoriano.

La lluvia que había estado presente en Campinas durante los últimos días dio un respiro y la final del torneo se desarrolló con cielo despejado y tribunas repletas, además de todos los elementos de un gran partido.

Pese a que la multitud apoyaba al carismático Guillén Meza, de 22 años, Barrios Vera logró contener el impulso del joven ecuatoriano y sólo perdió un juego con su saque durante todo el partido, en el tercer juego del primer set.

Después de eso, tomó el control del juego, recuperó el saque poco después y logró romper nuevamente el servicio del oponente en el décimo juego para poner el 1-0 en el marcador. En el segundo set, un solitario quiebre en el sexto juego fue suficiente para que el chileno abriera la ventaja necesaria para confirmar el título.