Champíons League: Barcelona y PSG semifinalistas con sufrimiento

borussia_dortmund_v_fc_barcelona_-_uefa_champions_league_2024_25_quarter_final_second_leg

Pese a la ventaja de la ida, ambos sudaron hoy, pues Aston Villa pese a comenzar 0-2, ganó 3-2 (global 4-5) y B Dortmund venció 3-1 para un global de 3-5

El Paris Saint-Germain jugará las semifinales de la UEFA Champions League pese a perder 3-2 ante un Aston Villa que fue capaz de rozar la prórroga tras una épica segunda parte.

Pese al espectacular ambiente creado en Villa Park por la afición local, fu el Paris el que disfrutó más los primeros minutos de partidos al lograr adelantarse en el minuto 11. Rápida contra del Paris, centro que rechaza hacia la frontal ‘Dibu’ Martínez y Achraf Hakimi llega desde atrás para colocar el balón en la red y asestar un importante golpe a la eliminatoria.

No contento con el 0-1, el Paris siguió manejando el balón, y pese a algún susto motivado por un Rogers siempre inspirado, logró doblar la ventaja en el minuto 28′ en otra contra llevada a la perfección que acabó con un suave pase de Dembélé a Nunco Mendes que el portugués resolvió con maestría en la frontal con un disparo ajustado al poste izquierdo.

Sin embargo, el Aston Villa se negó a tirar la toalla e instantes después recortó distancias con una bonita combinación entre Rashford, McGinn y Tielemans que acabó con un disparo del belga que Pacho desvió sin querer a su red.

En la segunda parte, los de Emery salieron con brío. Pusieron corazón en la presión y obtuvieron recompensa en el minuto 55 tras un disparo lejano de McGinn que sorprendió a Donnarumma enloqueciendo a la afición local. Sólo dos minutos después, Rashford tuvo en sus botas el tercer tanto inglés, pero el meta italiano del Paris realizó una intervención espectacular.

Algo que no pudo emular en el 58 cuando Konsa hizo el 3-2 con un remate a bocajarro en el área para colocar al Villa a un tanto de igualar la eliminatoria. El 3-2 desató todo el poder ofensivo de un equipo local que ahora creía en la remontada. Donnarumma se empleaba a fondo para mantener la ventaja de los suyos, mientras Rashford y McGinn tomaban la batuta del partido.

Luis Enrique introdujo a Doué para dar chispa a su ataque, y Emery respondió sacando a Marco Asensio y Ramsey para quemar sus naves. El español tuvo un uno contra uno claro nada más saltar, pero Donnarumma volvió a salvar a su equipo en otra parada de mérito.

En el último cuarto de hora la tensión se mantuvo en todo lo alto. Los de Emery, con la gasolina justa, siguieron empujando ante un Paris que buscaba bajar las pulsaciones al partido para consumir los minutos. Emery dio entrada a un talismán como Ollie Watkins, y con el partido viajando a toda velocidad de un área a otra, el tiempo reglamentario toco a su fin enviando al Paris a semifinales con mucho más sufrimiento del esperado.

 Jugador del Partido: Ousmane Dembélé (Paris) «Fue clave para el dominio de su equipo en la primera parte, jugando entre líneas, ocupando la espalda rival y siendo una amenaza en transición. En la segunda parte, trabajó incansablemente para su equipo, presionando constantemente».

En tanto, Barcelona aprovechó la ventaja lograda en el partido de ida (4-0) para regresar a semifinales seis temporadas después a pesar de caer por 3-1 en ante el Dortmund en Alemania. Los azulgranas ganaron en el global de la eliminatoria por 5-3.

El Dortmund se presentó en el BVB Stadium con la clara misión de mejorar sus prestaciones de la ida y lo hizo desde el primer momento. El conjunto local ganó en intensidad y en orden, dos aspectos clave para poner en problemas al Barcelona. Serhou Guirassy marcó a lo ‘panenka’ en el 11′ con su undécimo gol de la Champions League y eso le dio alas al equipo de Niko Kovač.

No fue un dominio local apabullante, pero el Dortmund logró llevar peligro a la portería rival desde todos los frentes: con remates tras tiros de esquina, en saques a balón parado y en internadas individuales. A pesar de ello, sus disparos siempre tuvieron el mismo final, las manos de Szczęsny, que minimizó los daños ocasionados por el ataque amarillo en las ocasiones de Bensebaini y Adeyemi.

Los locales saltaron al césped tras el descanso más enchufados que su rival y, tras una doble parada espectacular del meta azulgrana en el 48′, Guirassy firmó su segundo gol de la noche con un testarazo dos minutos más tarde a la salida de un tiro de esquina. El aluvión amarillo fue frenado cuatro minutos después cuando Bensebaini se marcó en propia puerta tras un centro potente de Fermín.

Ese gol azulgrana disminuyó el caudal ofensivo del Dortmund en la segunda parte, por lo que el cuadro local – a pesar de que Guirassy hizo el tercero con un zurdazo potente a 15′ del final – no pudo completar la heróica tarea que afrontaba. Los hombres de Hansi Flick regresan, de esta forma, a unas semifinales de la Champions League tras seis temporadas y se medirán al ganador del Bayern – Inter.

Jugador del Partido: Serhou Guirassy (Dortmund) «Muy certero de cara a portería y con grandes estadísticas en general»