i (21)

Como visitantes los rojos igualaron 1-1 en Bolivia y los tetracolores cayeron 3-2 en Ecuador. Repasamos los resultados generales.

Se cerró la primera semana de la CONMEBOL Sudamericana 2025 con dos equipos chilenos en acción y en el primero der ellos, Unión Española empató 1-1 este jueves ante GV San José en la altura de La Paz por la fase de grupos.

Tras superar con éxito la fase previa ante Everton, el conjunto chileno se instaló en un exigente Grupo F, donde también enfrentará a Fluminense de Brasil y Once Caldas de Colombia.

Desde el inicio, Unión mostró su intención de imponer condiciones. La primera llegada clara se produjo a los 15 minutos con un tiro libre de Matías Marín, cuyo remate se fue por encima del travesaño.

A pesar del desgaste físico que implica jugar en la altura, el equipo chileno dominó el juego, controlando el balón y buscando con paciencia los espacios en la zaga boliviana. El equipo local respondió a los 35’ con un remate de media distancia de Joel López, que se desvió en Nicolás Díaz y pasó rozando el arco de Franco Torgnascioli.

Un minuto más tarde, Unión respondió con un centro preciso de Pablo Aránguiz desde la izquierda, que Ignacio Jeraldino conectó de cabeza, pero el balón se fue desviado. A los 38’, Bryan Carvallo estuvo cerca de abrir la cuenta con un disparo colocado desde la entrada del área, que pasó apenas afuera.

Sobre el cierre del primer tiempo (43’), Jeraldino tuvo otra oportunidad con un cabezazo tras un centro desde la derecha, pero el arquero boliviano evitó el gol con una atajada espectacular.

En el inicio del segundo tiempo (47’), Jeraldino recibió dentro del área y cedió para la llegada de Carvallo, quien remató con el borde externo de su pie derecho, pero el balón se perdió por encima del arco.

A los 56’, Unión desperdició una ocasión inmejorable. Un error defensivo dejó el balón en los pies de Ariel Uribe, quien remató de zurda frente al portero, pero su disparo se fue desviado.

El cuadro hispano insistió y a los 62’ generó otra llegada. Aránguiz se asoció con Uribe, quien profundizó para Carvallo. Este ganó línea de fondo y envió un centro que se perdió por detrás del arco.

A los 75’, los rojos de Santa Laura volvieron a causar peligro. Tras un centro desde la izquierda, la defensa local despejó mal y el balón le quedó a Uribe, quien giró y remató de zurda, obligando al arquero boliviano a una gran intervención. El equipo local también inquietó a los 79’, cuando Joel López probó con un potente zurdazo desde 25 metros, exigiendo a Torgnascioli, quien desvió al córner.

El tan ansiado tanto de Unión llegó al minuto 82 con un golazo de Ignacio Núñez. Matías Marín condujo con categoría, eludió rivales y habilitó a Núñez, quien sacó un derechazo inatajable, desde 20 metros, que se clavó en el fondo de la red.

Sin embargo, la ventaja duró poco. A los 88’, Joel López recibió sin marca dentro del área, enganchó dos veces ante la defensa hispana y definió con un potente derechazo para decretar el 1-1 final. En el último suspiro del partido, Jhoni Ramallo intentó desde larga distancia, pero su remate pasó a centímetros del arco hispano.

El próximo desafío de Unión Española en la Copa Sudamericana será en condición de local frente a Once Caldas de Colombia, en un duelo programado para el miércoles 9 de abril. Antes, el equipo dirigido por José Luis «Coto» Sierra enfrentará este fin de semana a Palestino, en un partido válido por la fase de grupos de la Copa Chile.

Por su parte, Mushuc Runa le ganó 3 a 2 Palestino en el Estadio Olímpico de Riobamba por el inicio de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2025. En el arranque, intenso, ambos buscaron el arco rival, pero el cuadro ecuatoriano trataba de ser más peligroso, hasta que la presión empezó a bajar y el conjunto chileno se animó e incluso pudo abrir la cuenta tras un blooper de la zaga del Ponchito que derivó en una atajada de Rodrigo Formento.

Ya en el final de la etapa inicial, Luis Haquín sacó un centro que se convirtió en un golazo para el 1-0 de Mushuc Runa, tras una floja respuesta del Zanahoria Pérez. Y en el complemento, el choque estuvo más peleado en mitad de cancha, pero la emoción vendría al 71′, cuando Junior Marabel convirtió el tanto del empate para el equipo que venía de eliminar a Universidad Católica por penales.

Ever Hugo Almeida apostó por la entrada de Mauricio Alonso y Bryan Angulo para potenciar más la ofensiva y rápidamente, a los 75′, Renny Simisterra, luego de una buena jugada colectiva definió el 2-1 del elenco de Tungurahua, devolviendo rápidamente la ventaja al local. El Ponchito tuvo sus mejores momentos y, al minuto 82, Mauricio Alonso estampó el 3-1 con un remate cruzado.

La historia parecía liquidada, pero en el último suspiro Bryan Carrasco descontó de tiro libre para el elenco árabe ante la salida del arquero del equipo ecuatoriano.

Excelente arranque de Mushuc Runa, que antes dejó en el camino a Orense y es puntero del Grupo E de la CONMEBOL Sudamericana y en la próxima jornada debe visitar a Cruzeiro, mientras que Palestino, escolta del fútbol chileno, jugará en casa frente a Unión de Santa Fe, que debutó con un triunfo frente al equipo de Brasil.