GpWVDpYXcAAZHDG

En Coquimbo los tetracolores derrotaron como local 2-1 a Cruzeiro y en el Tierra de Campeones a los locales le empataron en los descuentos (2-2) los peruanos de Cienciano.

Desde hace un par de años ya que, con diferentes entrenadores y variados jugadores, Palestino se ha abierto paso en la arena internacional.

Se cerró la primera rueda de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, y como viene ocurriendo los últimos años, el cuadro de colonia de Palestino ha dado muestras de su crecimiento como equipo más allá de las fronteras. Y por eso ya se habla del “cuarto grande” del fútbol chileno.

Este jueves, al menos, dio muestras de ello al derrotar 2-1 a Cruzeiro en Coquimbo por CONMEBOL Sudamericana, resultado que deja a Palestino muy bien aspectado en su lucha por clasificar a la siguiente ronda del torneo. La tarea, en todo caso, le resultó ardua al equipo chileno frente a un Cruzeiro necesitado de los puntos.

El gol de apertura de Cristián Suárez, a los 39’, tras un remate de Jonathan Benítez -una gran volea de zurda tras un despeje de la defensa brasileña-, le cayó del cielo al equipo chileno. Ello porque si bien Palestino había tenido un par de ocasiones en el primer tiempo -en especial una en las piernas de Joe Abrigo a los 33 minutos que evitó el portero Cassio-, fue Cruzeiro en dominador de las acciones.

Tanto así que el portero Sebastián Pérez se erigió como una figura gigantesca ante las arremetidas de Rodriguinho, Dudu, Lautaro Díaz y, especial, de Gabigol. El tanto de Benítez reforzó conceptos para ambos equipos en el segundo tiempo porque Palestino ahondó en la idea de quedarse en sus posiciones para salir en contrataque, mientras que el elenco brasileño reforzó su plan de ir con hasta cinco atacantes al área chilena.

Pese a esto último, Cruzeiro tuvo menos opciones que en los primeros 45 minutos. Rondó, pero no preocupó mucho a Pérez hasta que a los 82’, y tras un centro desde la izquierda, Carlos Eduardo alcanzó el empate con un cabezazo donde superó la marca de Jason León.

Palestino sintió el golpe, pero no alcanzó a ser noqueado. A los 86’ logró el tanto de la victoria con un agónico gol de Junior Benítez. Triunfazo de Palestino. Tres puntos que lo dejan en la segunda ubicación el Grupo E con seis unidades, solo por debajo Mushuc Ruma (9) y sobre Unión de Santa Fe (3) y Cruzeiro (0).

En tanto Deportes Iquique y Cienciano empataron 2-2 por la tercera fecha del Grupo H de la CONMEBOL Sudamericana en el estadio Tierra de Campeones y siguen sin ganar en el certamen continental.

Los Dragones Celestes, que contaron con el debut oficial de Fernando Díaz como su entrenador, acumulan 11 partidos sin conocer la victoria entre todas las competencias, y recién sumaron su primera unidad en la Sudamericana, donde los de Cusco acumulan tres igualdades en igual cantidad de partidos.

El primer gol llegó a los 24 minutos tras una jugada por la banda derecha de Cienciano, donde Juan Romagnoli desbordó, envió un centro exigido que rebotó en un defensor local y descolocó a la zaga iquiqueña. Por el segundo palo apareció libre Gaspar Gentile, quien empujó el balón con el pecho para abrir el marcador.

La igualdad no tardó en llegar y fue mediante juego aéreo. Luis Casanova envió un balón largo que terminó en los pies de Juan Pablo Gómez, quien centró al área para que Steffan Pino, con sus 199 centímetros de altura, conectara un frentazo imposible para el arquero peruano, marcando el 1-1 en el minuto 29 de la contienda.

En el segundo tiempo, Iquique mostró una actitud más ofensiva, con Edson Puch como generador de juego y Pino como referente de ataque. A los 58′, se anuló un gol a Misael Dávila por posición de adelanto.

Sin embargo, la insistencia dio frutos: a los 64′, tras un error en la salida de la defensa visitante, Puch conectó con Pino, éste asistió a César Fuentes, quien sacó un potente derechazo desde 25 metros para marcar el 2-1. El tanto fue convalidado tras revisión del VAR, que corrigió un cobro inicial de fuera de juego.

Iquique pudo haber aumentado la diferencia en el 73’, tras una brillante jugada de Puch en contra ataque, eludiendo a la defensa rival antes de asistir a Matías Moya, cuyo remate se fue apenas desviado.

Cuando parecía que los locales se quedaban con los tres puntos, Carlos Garcés avisó a los 88’ con un cabezazo que salvó Dávila desde la línea. Pero en el tiempo añadido, Cristián Cueva metió un centro preciso a la espalda de los centrales y Carlos Garcés (98’), con una contorsión en el aire, conectó de cabeza para batir a Leandro Requena y sellar el 2-2 definitivo.

Con este empate, Deportes Iquique queda en el último lugar del Grupo H con solo un punto, mientras que Cienciano se ubica tercero con tres unidades. En la próxima fecha del torneo continental, los iquiqueños recibirán a Atlético Mineiro el jueves 8 de mayo. Cienciano, por su parte, recibirá a Caracas, en tanto por la Liga 1 su próximo compromiso es contra Sport Huancayo.