Liga Nacional Basquetbol: Sportiva Italiana y Puerto Varas ganadores de la jornada

Los de Valparaíso en casa igualaron la serie ante Español de Osorno ganando 81 a 70 y los puertovarinos abrieron la serie como local venciendo a Municipal Puente Alto 94-60

Con dos duelos este viernes continuó la fase de playoffs de las Liga Nacional de Basquetbol y en uno der ellos Puerto Varas Basket abrió su camino en los playoffs de la Liga Uno 2025 con una noche inolvidable.
No solo venció de manera contundente a Municipal Puente Alto por 94-60 en el primer partido de la serie: también celebró su primer triunfo en un inicio de postemporada en la historia del club en la Liga Nacional y estiró su mejor racha histórica a ocho victorias consecutivas.
La fiesta comenzó temprano. La hinchada lacustre respondió al llamado: plumeros, banderas, globos y la presencia inconfundible de la Bandita del Lago le dieron vida a las tribunas del Gimnasio Fiscal. Además, Brick Pizza y Básquet Lacustre se sumaron a la celebración regalando thunder sticks, potenciando un marco vibrante para apoyar al equipo.

En la cancha, el conjunto dirigido por Damián Gamarra tuvo un primer tiempo parejo, donde le costó encontrar fluidez ofensiva ante un rival aguerrido. Sin embargo, el quiebre llegó tras el descanso: la defensa ajustó, el aro se abrió, y los lacustres comenzaron a dominar con autoridad. Puerto Varas ganó los cuatro parciales del partido y cerró con un parcial de 27-12 que sentenció el primer enfrentamiento.
El MVP del partido, Andrew Corum (15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) lideró en ambos costados, bien acompañado por Marcelo Pérez (15 puntos), quien celebró su cumpleaños con un partido sólido, y Joshua Morris (11 puntos y 12 rebotes). El banco también respondió con Benjamín Vander Stell sumando 14 puntos. Tras el partido, Corum valoró la actitud mostrada por el equipo:
“Salimos con mucha agresividad. Hicimos lo que teníamos que hacer hoy y sacamos una gran diferencia, pero mañana tendremos que repetirlo en el segundo partido. No podemos relajarnos, no podemos celebrarlo.”
Marcelo Pérez, en tanto, destacó el trabajo colectivo: “Fue un partido muy duro, sabíamos que iba a ser áspero, creo que nuestra intensidad lo sobrepasó en un minuto y eso fue lo que estábamos buscando desde un principio. […] Gracias a Dios la banca dio un salto increíble, creo que Julio y Benja desde la banca hicieron un tremendo partido.”

De cara al segundo encuentro, Pérez remarcó que aún hay detalles por corregir: “Tuvimos muchas pérdidas, tenemos que ser más cuidadosos con la pelota y seguir ganando la batalla de los rebotes, que va a ser fundamental si queremos llegar más lejos.”
El entrenador Damián Gamarra, por su parte, también puso énfasis en mantener la concentración: “Fue un partido que en el primer tiempo fue parejo y se pudo destrabar un poquito en el segundo. Es un playoff: mañana se empieza de cero y nuestro rival va a hacer todo para ganar. Hay que estar preparados y concentrados.”
Puerto Varas cerró la noche haciendo historia: por primera vez ganó el primer partido de una serie de playoffs en Liga Uno y superó su mejor racha de triunfos consecutivos en la LNB, que databa de 2021 con siete victorias. Hoy son ocho, y el equipo sueña en grande. Hoy sábado a las 21:00 horas, en el mismo escenario, buscarán dar un nuevo paso rumbo a semifinales.

Por su parte en el segundo duelo de la serie entre Sportiva Italiana de Valparaíso y Español der Osorno, el local logro emparejar en 1 a 1 tras vencer por 81 a 70 y ahora deberá viajar al sur para los dos próximos compromisos.
Los diablos rojos, de todas formas, cumplieron el objetivo y robaron la localía en el viaje a Valparaíso y esperan los próximos partidos que serán el jueves 1 y viernes 2 en el Monumental María Gallardo de Osorno
Emmanuel Payton lideró a los itálicos con 24 puntos y 5 rebotes, seguido por Gáspar Hernández con 16 unidades en tanto Sebastián Suarez con 24 puntos 3 rebotes y 5 asistencias fue el mejor de los visitantes.
Señalar que los cuatro cuartos los ganó el local, con marcadores de 23-20, 20 -17 para irse al descanso 43 a 37 y después venció por 21 a 18 (64-55) y 17-15 para el definitivo 81 a 70.



