Los Laureus se rinden a Rafa Nadal con el premio como icono del deporte

nadal-laureus-2025

Armand Duplantis y Simone Biles se coronan en unos Laureus de altos vuelos con Real Madrid como Equipo del año y Lamine Yamal, revelación entre otros premiados en una noche celebrada con éxito en Madrid

Rafa Nadal ha recibido un excepcional premio Laureus, como icono del deporte mundial, en la gala de 2025 celebrada en Madrid. El tenista, retirado al final de la temporada pasada, ha sido galardonado con este título que solo tenía un precedente en los 25 años de los Laureus, el concedido a Valentino Rossi en 2022.

«Ha sido un viaje precioso. Solo puedo dar gracias al mundo del tenis por lo que me ha dado», ha dicho Rafael Nadal, que ha puesto en pie a todos los invitados de esta lujosa ceremonia celebrada este lunes en la capital española.

El ganador de 22 Grand Slams ha sido el último en subir al escenario en una gala que ha reconocido al atleta sueco Armand Duplantis –plusmarquista del mundo de salto con pértiga– y a la gimnasta estadounidense Simone Biles –considerada la mejor de la historia–, como los mejores deportistas del año.

Cerca de 2.000 cristales triangulares de diferentes tamaños para dar forma a la estructura maravillosa de la Galería de Cristal. 69 leyendas del deporte que votan a los grandes héroes de cada temporada. 10 premios fantásticos. 1.300 representantes de medios de comunicación que eligen a los nominados.

190 países emiten la señal por televisión desde cualquier rincón del planeta. Más de 500 periodistas acreditados. 25 años de los Premios Laureus. Números rotundos, aplastantes. Si hay una matemática de la excelencia, podemos encontrarla en la Gala que acaba de finalizar en Madrid y que ha servido para coronar, entre otros, a la gimnasta estadounidense Simone Biles y al atleta sueco Mondo Duplantis como los mejores deportistas de 2024.

Las bodas de plata de los Laureus y su famosa estatuilla de Cartier (valorada en 200.000 euros, con 670 gramos de plata y 650 de oro)  confirmaron la grandeza de unos premios, los más prestigiosos del mundo del deporte, que encumbraron a Simone Biles, leyenda del deporte, que consiguió su segunda estatuilla tras su brillante vuelta en París 2024 después de superar sus problemas de salud mental.

Lo anunció Lindsay Vonn, conductora de la gala. «Gracias por este honor increíble. Gracias por hacer que mi pasión se convierta en mi profesión. Gracias por hacerme capaz de inspirar. Gracias a todos los que me han acompañado en este viaje. Si hay niños y niñas viéndonos, decidles, ‘id a por ello, lo podéis conseguir'». 

De la pista a las nubes. Mondo Duplantis se ayuda de una pértiga en su aventura rumbo a los confines del deporte. Centímetro a centímetro, salto a salto, el atleta sueco, que ha convertido las plusmarcas mundiales en el sitio de su recreo, logró su primer Laureus en un año 2024 mágico, donde fue campeón olímpico y fue elegido Atleta del Año por la BBC y la Asociación Internacional de la Prensa.

“Es un honor que Laureus me hayan considerado merecedor de este premio. Estoy muy agradecido. Quiere resaltar que Laureus hace cosas muy importantes, las que se ven y las que no se ven. Soy un producto de mi entorno, hay que cuidarlo”, comentó Duplantis, que prometió romper de nuevo el récord del mundo junto al último ganador, Novak Djokovic, que le entregó el premio.

Los premios Laureus representan la excelencia deportiva y el reconocimiento de la comunidad internacional. Son la bandera de una Fundación que ha desarrollado más de 300 programas para el fomento del deporte en 50 países. Desde su inicio en 2000, más de seis millones de personas se han visto beneficiadas por su actuación.

El homenaje a los héroes en la Gala es una forma de aplaudir, la consecución de una política radiante. Puestos a sacar brillo, la academia de leyendas quiso premiar al Real Madrid como mejor equipo del Año, primera vez que lo consigue en dura pugna con el Barça femenino de fútbol, la selección española masculina de fútbol, los Celtics de la NBA, McLaren de la F1 y el Dream Team. Como un título. Modric y Carvajal recogieron el premio de manos del madridista Rafa Nadal.

Lamine Yamal, mientras, fue a lo suyo, haciendo historia. Monumento a la precocidad, la joya del Barça se llevó el galardón a la Revelación. Sucede a Bellingham, pero lo hace con 17 años. Nadie tan joven se llevó un Laureus. No pudo recogerlo porque el Barça tenía partido el martes, pero quiso agradecer el reconocimiento. «Es un honor haber recibido este premio. Gracias a Laureus, gracias a mi familia, a mis compañeros en el Barça porque el fútbol es un juego de equipo».

La nadadora china Jiang Yuyan se llevó el premio al mejor deportista paralímpico en dura pugna con Teresa Perales, que no perdió la sonrisa, pese a la leve decepción por no hacerse con uno de los pocos trofeos que le quedan.

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade, capaz de ganar a Biles en París 2024, protagonizó el premio al Regreso del Año, y el ciclista británico Tom Pidcook, se llevó el galardón en los Deportes de Acción. El programa de fútbol afincado en Lesotho, Kick4Life, venció a Aritz Aramburu y su KindSurf en el Laureus Sports for Good.

El estadounidense Kelly Slater, mítico surfista, conquistó el Laureus a toda una carrera y la leyenda Rafa Nadal recibió el Laureus como Icono del deporte. Sólo se había entregado otra vez, en 2022, a Valentino Rossi. Nadie mejor para cerrar la Gala. Para ponerse de pie. «Gracias por ser ese héroe deportivo», dijo un tal Edwin Moses. «Gracias al deporte he vivido cosas que no podía ni imaginar», resumió Rafa. Y punto.