Masters 1000 de Madrid: Gran debut de Nicolás Jarry

GpPQmBBXYAAZD7H

El chileno  superó de forma clara por 6-3 y 6-2 al alemán Daniel Altmaier y espera al búlgaro Grigor Dimitrov en segunda ronda.

Hornada de jueves y Nicolás Jarry (57°) tuvo un plácido estreno en el Masters 1.000 de Madrid y cosechó un triunfo en sets corridos sobre el alemán Daniel Altmaier (67°), proveniente de las clasificaciones por 6-3 y 6-2 en un duelo que duró 1 hora y 16 minutos.

El chileno enfrentaba varios desafíos a la hora de realizar su debut en el Mutua Madrid Open. El primero tenía que ver con la pobre temporada que venía realizando, en la que había sumado siete derrotas en sus últimos ocho partidos: con Ugo Humbert en Múnich había sido su tropiezo más reciente. Además, llegaba a la Caja Mágica con un solo triunfo sobre tierra batida este año, en la primera ronda del Río Open.

Pero además, las pistas madrileñas representaban otro reto para el chileno, dado que en las tres presentaciones previas en este certamen nunca había podido celebrar una victoria. Su historial desfavorable en el cuarto Masters 1000 del calendario era de tres caídas, contando una en la qualy del 2019 y las restantes en los cuadros principales del año pasado y del anterior.

Buscando esa primera sonrisa, se medía con Daniel Altmaier, un oponente que le traía malos recuerdos. Es que se habían cruzado una vez, en la final del Challenger de Luedenscheid 2021 sobre arcilla y el título fue para el germánico. Como puntos destacados del 2025, este llegaba con dos victorias de la qualy en Madrid y luego de hacer octavos de final tanto en Montecarlo como en Múnich.

La tendencia ofensiva de Jarry fue la que le permitió sobrellevar un arranque parejo, para luego ser el primero en tomar ventaja. Con una efectividad impecable desde el primer servicio en la manga inicial (ganó todos los puntos que jugó cuando lo metió) y encontrando buenas sensaciones en sus golpes, logró desestabilizar en el momento justo al alemán.

Así fue que Altmaier perdería el saque en el 2-3 luego de salvar tres bolas de break, pero sucumbiendo en la cuarta. Sin mayores inconvenientes, el chileno sostendría su servicio dos turnos más y específicamente en el game de cierre se mostró impasible. Con tres aces, lo liquidó en cero para firmar un convincente 6-3 en 39 minutos de desarrollo hasta ese momento.

En el segundo parcial, Jarry golpearía rápido con un quiebre. Esto fue posible gracias a una potente derecha de adentro hacia afuera a la que Altmaier llegó, pero que no pudo contener y terminó en error forzado. A partir de la ventaja, el chileno lograría manejar el resto del partido con relativa tranquilidad. Sus juegos de saque eran confiables y le permitían dictar las condiciones en las que se daban los puntos.

Para dar otra demostración de lo cómodo que manejaba el partido, el de Santiago tomó un nuevo break de ventaja para irse 5-2. Fue significativo para el ánimo de Altmaier que este sacaba 40-15 para tratar de mantenerse a tiro, pero terminaría perdiendo el turno de servicio por tercera vez en el encuentro. Jarry, sin titubear, cerraría el partido con saque y volea firmando un sólido 6-3 y 6-2 para ganar por primera vez en Madrid.

En la próxima ronda su rival será el búlgaro Grigor Dimitrov (16°), 15° preclasificado, ante quien cayó en Montecarlo hace algunas semanas y con quien tiene un registro tota l de 4 enfrentamientos con dos victorias para cada uno