Masters 1000 de Montecarlo: Alejandro Tabilo repite su triunfo sobre Novak Djokovic

GoGjFGFWIAA0Kj-

El chileno pone en la palestra si es el crepúsculo tenístico del serbio, que no pudo otra vez y cayó en dos set en la arcilla europea.

Novak Djokovic trastabilla en el estreno de Montecarlo y queda eliminado del torneo. El serbio no pudo abastecer sus condiciones, siendo superado ampliamente por el chileno Alejandro Tabilo, quien lo derrotó por segunda ocasión, en un duelo que se prolongó por una hora y 28 minutos y fue 6-3 y 6-4.

El máximo ganador de Grand Slams, regresaba a la tierra batida después de aquella memorable conquista en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde abrazó la medalla dorada. El serbio, actualmente en el quinto puesto del ranking, aterrizaba en Mónaco para disputar el ATP 1000 de Montecarlo, torneo que supo ganar en dos oportunidades (2013 y 2015).

En su primera contienda, el tenista balcánico se medía con el chileno, quien lo había derrotado el año pasado en el Máster de Roma. Djokovic llegaba con confianza tras su actuación en el Miami Open y buscaba dar su primer paso en la arcilla del Principado.

En los albores del partido se pudo apreciar a un Nole relajado, leyendo la propuesta del chileno, logrando tomar la iniciativa desde el fondo y marcando el quiebre con una sutileza en la red. Sin embargo, el serbio no pudo calcar lo hecho en el primer juego y regaló el servicio por algunos errores. A partir de las dos rupturas, los protagonistas se afirmaron en el terreno, jugando con mayor soltura en los turnos de saque.

En el sexto game, Tabilo aprovechó los déficits de su rival y manejó las velocidades desde el resto, concretando un nuevo quiebre. Acto seguido, el chileno se hizo fuerte en su turno de servicio, imprimiendo ejecuciones rápidas para validar la ruptura.

El ex número uno del mundo necesitaba ser más consistencia desde la línea de base, le costaba dictar los puntos y le otorgaba múltiples opciones al sudamericano. Con los dígitos en su poder, Tabilo gestionó sus ataques con fluidez y desbordó al serbio para quedarse con el primer set por 6-3.

Los primeros destellos de la segunda manga mostraron más de los mismo que venía ocurriendo, con un Djokovic que no hallaba soluciones en su devolución y Tabilo que lo atacaba sin piedad. En el tercer juego, Novak perdió la sintonía de su tenis, cayendo en el error una vez más, lo que lo llevó a ceder el servicio.

Luego, el chileno presentó un turno de saque sólido, ganando puntos directos para colocarse 3-1 en el score. Firme en sus impactos, el sudamericano empezaba a nublar el horizonte de Djokovic, quien seguía sin encontrar una clara respuesta en su juego.

Pese a las dificultades del encuentro, Nole logró soltarse en el octavo game y fabricó dos bolas de break, pero se topó con una brillante respuesta de su oponente. Más allá de las intenciones del serbio, Tabilo mantuvo el enfoque y aprovechó sus oportunidades, destacando lo mejor de sus cualidades para adjudicarse la victoria por 6-3, 6-4.

Ahora Tabilo se enfocará en su duelo ante el ganador del partido entre el monagesco Valentin Vacherot (255°) y el búlgaro Grigor Dimitrov (18°) y desde ya Tabilo se asegura sumar 50 puntos en la clasificación lo que le valen escalar dos posiciones en el Ranking Live ubicándose en el casillero 50°.

El argentino Francisco Cerúndolo tuvo un prometedor arranque, pero no logró sostener su nivel y terminó cayendo frente al español Carlos Alcaraz (3° ATP), quien se impuso con parciales de 3-6, 6-0 y 6-1. Con esta victoria, el joven murciano avanza a los octavos de final del torneo, donde se medirá con el alemán Daniel Altmaier, proveniente de la fase previa, tras vencer al francés Richard Gasquet por 7-5, 5-7 y 6-2.

Cerúndolo llegaba con buenas sensaciones tras un sólido debut ante Fabio Fognini (6-0, 6-3), y luego de alcanzar los cuartos de final en el Masters de Miami, donde fue eliminado en un ajustado encuentro ante Dimitrov (7-6(6), 4-6, 6-7(3)).

Para Alcaraz, esta fue su primera victoria en Monte-Carlo, luego de su debut en 2022, cuando cayó en primera ronda. En ediciones posteriores, se ausentó por lesión.

El argentino Tomás Etcheverry (46° ATP) cerró su participación en Monte-Carlo tras caer en sets corridos ante el español Alejandro Davidovich Fokina (42° ATP), con parciales de 7-6(2) y 6-3, en un duelo que se extendió por 1 hora y 53 minutos.

Segunda ronda

Nuno BORGES (POR) def. Pedro MARTÍNEZ (ESP) 7-5, 6-7(4), 6-4

Alejandro DAVIDOVICH FOKINA (ESP) def. Tomas Martín ETCHEVERRY (ARG) 7-6(2), 6-3

Alexei POPYRIN (AUS) def. Frances TIAFOE (USA)[14] 3-6, 6-3, 6-3

[Q] Daniel ALTMAIER (GER) def. [WC] Richard GASQUET (FRA) 7-5, 5-7, 6-2

Arthur FILS (FRA)[12] def. Flavio COBOLLI (ITA) 6-2, 6-4

Lorenzo MUSETTI (ITA)[13] def. Jiri LEHECKA (CZE) 1-6, 7-5, 6-2

Andrey RUBLEV (RUS)[7] def. Gael MONFILS (FRA) 6-4, 7-6(2)

Alex DE MINAUR (AUS)[8] def. Tomas MACHAC (CZE) 3-6, 6-0, 6-3

Alejandro TABILO (CHI) def. Novak DJOKOVIC (SRB)[3] 6-3, 6-4

Casper RUUD (NOR)[4] def. Roberto BAUTISTA AGUT (ESP) 6-2, 6-1

Grigor DIMITROV (BUL)[15] def. [WC] Valentín VACHEROT (MON) 4-6, 6-3, 6-1

Carlos ALCARAZ (ESP)[2] def. Francisco CERUNDOLO (ARG) 3-6, 6-0, 6-1

Daniil MEDVEDEV (RUS)[9] def. Alexander MULLER (FRA) 7-6(6), 5-7, 6-2