WTA 500 de Charleston: Locales Jessica Pegula y Sofia Kenin finalistas

image-274

En semifinales derrotaron a la rusa Ekaterina Alexandrova y a la también estadounidense Amanda Anisimova, que se retiró por lesión.

Por primera vez desde 1990, el WTA 500 en Charleston tendrá una final totalmente estadounidense. Con tres representantes del país en semifinales, le correspondió a Jessica Pegula vencer a la rusa Ekaterina Alexandrova por 6/2, 2/6 y 7/5 para asegurar la final entre tenistas locales.

Este domingo se enfrentará a su compatriota Sofia Kenin, que ganaba el primer set por 5/2 cuando Amanda Anisimova acabó abandonando el partido por una lesión en la espalda. Con esto, Estados Unidos vuelve a tener dos finalistas en Charleston después de 35 años.

La última vez que esto sucedió, la experimentada Martina Navratilova superó a la entonces adolescente Jennifer Capriati para reclamar su cuarto y último título en el torneo. Después de eso, los estadounidenses volvieron a levantar el trofeo del campeonato en ocho ocasiones más, pero siempre en finales contra oponentes extranjeros. El año pasado, Danielle Collins logró un logro sin precedentes contra la rusa Daria Kasatkina.

Dueña de siete títulos en el circuito, Jessica Pegula competirá por el título por primera vez en Charleston, en la que es su 18ª final de su carrera. Sólo en 2025 ya ha disputado otras dos finales, ambas en casa, triunfando en Austin y quedando subcampeona en Miami. La actual número 4 del mundo tiene un récord positivo de 3-2 sobre Sofia Kenin, incluido su encuentro más reciente en el US Open del año pasado.

Por su parte, Kenin disputará la décima final de su carrera y buscará su sexto título, el primero desde 2020, cuando ganó el Abierto de Australia y también brilló en Lyon. También será su primera final en Charleston y sólo su segunda en Estados Unidos, tras ser subcampeona en San Diego hace dos años.

La cabeza de serie número 1, Jessica Pegula, luchó por asegurar su lugar en la final después de ser eliminada en las semifinales en las últimas dos ediciones del torneo. El sábado, tuvo que recuperarse dos veces de un quiebre en el tercer set para asegurar una reñida victoria sobre Ekaterina Alexandrova, la novena participante principal, después de un partido de 2 horas y 20 segundos.

Un dato interesante es que, en la primera mitad, el estadounidense estuvo 20 minutos sin cometer un solo error no forzado. Este dominio, sin embargo, no duró y fue Alexandrova quien tomó el control del juego en el segundo set, anotando 14 tiros ganadores contra solo dos de su oponente.

El tercer y decisivo set fue el más equilibrado del partido, pero contó con siete quiebres de servicio. Mejor para Pegula, que superó una vez más el saque de su rival y se llevó la clasificación.

Por su parte, Sofia Kenin sólo necesitó permanecer en la cancha 34 minutos, ya que Amanda Anisimova se retiró en el primer set. Aunque acortado, el duelo estuvo marcado por la baja eficacia de ambas jugadoras con el segundo saque, un 25% para Anisimova y un 29% para Kenin, que marcó la diferencia con el primer saque y abrió ventaja en el marcador. De los siete juegos jugados, cuatro tuvieron roturas de servicio, tres de las cuales fueron para Sofia Kenin.