WTA 500 de Stuttgart: Jelena Ostapenko y Aryna Sabalenkla a la gran final

2025 Porsche Tennis Grand Prix Aryna Sabalenka (BLR)
La letona elimino a la rusa Ekaterina Alexandrova y la bielorrusa a la italiana Jasmine Paolini en ambos casos en dos set.

La semana de Jelena Ostapenko en el WTA 500 de Stuttgart continúa con resultados positivos. Un día después de eliminar a Iga Swiatek, número 2 del mundo y dos veces campeona del torneo alemán en tierra batida, la letona aseguró su lugar en la final al derrotar a la rusa Ekaterina Alexandrova, 22ª del ranking, por 6/4 6/4 en 1h29 de juego.
Esta será la 18ª final de la carrera de Ostapenko y la segunda de la temporada, tras haber terminado subcampeona en el WTA 1000 en Doha en febrero. La campeona de Roland Garros 2017 y ex jugadora del top cinco, de 27 años, tiene ocho títulos en el circuito WTA, el más reciente en Linz el año pasado.
Ostapenko, que actualmente ocupa el puesto 24 en el ranking, regresa al top 20 con 325 puntos. El título vale 500 puntos y podría llevar a la letona al puesto 17 o 18, dependiendo del resultado de la ucraniana Elina Svitolina en la final del WTA 250 de Rouen. Además de los puntos y el premio en metálico de 142.610 euros, el campeón recibirá un deportivo Porsche, regalo del patrocinador principal del torneo.
La rival de Ostapenko en la final prevista para este lunes a las 8h (hora de Brasilia) saldrá del partido entre la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 1 del mundo, y la italiana Jasmine Paolini, sexta del ranking. La letona perdió los tres partidos que jugó contra Sabalenka. Contra Paolini, lidera el récord 2-1.
El primer set fue bastante igualado y comenzó con un break para cada lado. Ostapenko recuperó la ventaja en el quinto juego para poner el 3-2 y cerró la puerta en el juego siguiente para salvar un punto de quiebre. Más agresiva en la cancha, la letona golpeó el doble de ganadores en el set, 12 a 6, y también cometió más errores, 15 a 9, pero su saque nunca volvió a verse amenazado hasta el final del set.
Justo al comienzo del segundo set, Ostapenko volvió a quebrar y abrió una ventaja de 3/1. La letona sólo afrontó un punto de quiebre cuando iba ganando 4/3, jugó un punto con su segundo servicio y mantuvo un largo peloteo hasta el error de su oponente. Poco después, cerró la puerta a otro difícil juego de saque con un ace para alcanzar el punto de partido y definir el partido en el punto siguiente, con otro error de la rusa. Ostapenko anotó 22 ganadores contra 18 y cometió 27 errores contra 17.
Por su parte la búsqueda de Aryna Sabalenka de su primer título WTA 500 continúa en Stuttgart. Por cuarta vez en su carrera, la actual número 1 del mundo llega a la final del torneo alemán sobre tierra batida. Sabalenka venció a la italiana Jasmine Paolini, sexta del ranking, por 7/5 y 6/4 en un partido que duró 1h34.
Sabalenka ya ha jugado tres finales en Stuttgart y perdió la de 2021 ante Ashleigh Barty y las de 2022 y 2023 ante Iga Swiatek. A sus 26 años, la bielorrusa suma 19 títulos en su carrera y va por su final número 36. Durante la temporada, fue campeona en Brisbane y Miami y finalista en el Abierto de Australia e Indian Wells.
Esta fue la quinta victoria de Sabalenka en siete enfrentamientos contra Paolini en la gira. Es una gran jugadora, siempre tuve grandes batallas contra ella. Sabía que tendría que esforzarme en cada punto, ser agresiva y presionarla al máximo. Iba perdiendo por un quiebre en el segundo set, pero empecé a moverme mejor y a sentir mejor el juego», dijo en la entrevista en la cancha.
La rival de Sabalenka en la final de este lunes a las 8h (hora de Brasilia) será la letona Jelena Ostapenko, 24ª del ranking. La número 1 del mundo ha ganado sus tres enfrentamientos anteriores contra la letona, que con su campaña regresa al top 20. Además de los 500 puntos de clasificación y el premio en metálico de 142.610 euros, el campeón recibirá un coche deportivo Porsche, regalo del patrocinador principal del torneo.
El comienzo del partido fue el mejor posible para Sabalenka, que consiguió dos breaks y se impuso por 3/0, liderando el primer set 5/2. Pero el número 1 del mundo falló ambas oportunidades de sacar para ganar el set. Aún así, continuó jugando agresivamente y ejerció mucha presión sobre el servicio de Paolini para volver a quebrar y ganar el primer set.
En el segundo set, Sabalenka demostró su capacidad de reacción y Paolini se impuso por 3/0. El líder del ranking logró empatar el marcador a 3/3 e incluso salvó un punto de quiebre en el octavo juego, con una secuencia de grandes saques en cancha. Con el marcador empatado a 4/4, logró volver a romper el servicio, aprovechando la carrera de la italiana hacia la red. Sacando para un juego, afrontó un partido difícil, pero disparó un ace con 30-30 y decidió el partido en el siguiente punto. Sabalenka anotó 30 tiros ganadores en el partido contra 10 de Paolini y cometió 19 errores no forzados contra 4 de Paolini.