Ya es oficial que se termina el plan Estadio Seguro

El ministro de Seguridad Luis Cordero, anunció que el Gobierno de Gabriel Boric pondrá fin al Plan Estadio Seguro, tras lo ocurrido en el Estadio Monumental.

Este lunes, durante una actividad junto a Carabineros, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, anunció que el Gobierno de Gabriel Boric pondrá fin al Plan Estadio Seguro, tras el fallecimiento de dos hinchas de Colo-Colo en el Estadio Monumental.
“El Plan Estadio Seguro ha sido una iniciativa en la que distintos gobiernos han depositado esfuerzos significativos, pero que, por diversas razones, algunas relacionadas con su estructura misma, ha fracasado”, declaró el ministro.
Cordero agregó que “como régimen de funcionamiento, como diseño y estructura, Estadio Seguro ha fracasado”, y confirmó que el Ejecutivo ha decidido cerrar esta política como instancia encargada de la organización y control del fútbol profesional en el país.
Las tres razones explicadas para el cierre según Cordero incluyen:
Desactualización institucional: El diseño original del plan respondía a una estructura de competencias del Ministerio del Interior que ya no se ajusta al actual Ministerio de Seguridad.
Cambios normativos: La legislación sobre eventos masivos ha evolucionado, restando eficacia al modelo antiguo.
Nuevas dinámicas delictuales: Las formas de violencia y crimen en torno al fútbol han cambiado, lo que requiere un enfoque distinto.
Cordero explicó que el objetivo es abandonar la figura del “zar de los estadios” y asumir el fútbol profesional como lo que es: “un evento masivo que requiere particular atención y respecto al cual existen medios para abordar esos espectáculos en la cual usted debe dejar de identificar, como si nosotros tuviésemos un único responsable de la seguridad al interior de los recintos deportivos”.
