Australia investiga si Djokovic mintió en su declaración de entrada al país

0

Se estudia si el serbio viajó a un tercer país en los 14 días previos a su llegada a Australia, según medios locales y si mintió podría volver a ser expulsado.

Rechazaron la visa de Novak Djokovic y deberá abandonar Australia - Infobae

Las autoridades australianas investigan si Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia cuando aseguró que no había visitado ningún tercer país las dos semanas previas, lo que podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo, según fuentes del Gobierno citadas por medios locales. El tenista serbio voló de España a Australia, pero haciendo escala en Dubái.

Una fuente del gobierno federal confirmó al diario ‘The Sydney Morning Herald’ que se está examinando la declaración de viaje que el deportista envió para solicitar el visado de entrada gracias a una exención médica por no haberse vacunado contra la covid-19.

Según el documento, Djokovic marcó la casilla «no» en la cuestión de si había realizado algún viaje durante los 14 días previos a la llegada al país, que tuvo lugar casi en la medianoche del pasado miércoles en un vuelo que partió desde España e hizo escala en Dubai.

El tenista, que según sus documentos médicos aportados estaba infectado con la covid-19 el 16 de diciembre, pasó las Navidad en Belgrado de acuerdo con las fotografías publicadas en las redes sociales, antes de trasladarse a España, desde donde abordó un avión el 4 de enero con tránsito en Dubái y destino final en la ciudad australiana.

Djokovic aseguró a los oficiales- conforme apunta la fuente, que fue la federación de tenis de Australia, organizadores del Abierto de Australia, quien rellenó el citado documento. Sin embargo, las leyes australianas son estrictas al respecto y consideran como una «ofensa seria» una declaración falsa, lo que puede acarrearle una pena máxima de hasta doce meses de cárcel.

Ajeno a todo esto, Djokovic completó su segunda sesión de entrenamiento mientras espera la decisión del ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, que podría cancelarle de nuevo la visa a pesar de que un tribunal fallara a su favor este lunes.

El balcánico peloteó en la pista Rod Laver Arena, escenario en el que levantó hasta nueve títulos de Grand Slam, junto a su entrenador Goran Ivanisevic, según unas imágenes emitidas hoy por el canal público ABC.

Image

El caso Djokovic trasciende más allá del aspecto deportivo. Tanto es así que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, y su homóloga serbia, Ana Brnabić, conversaron por teléfono de manera «constructiva» sobre la situación de Djokovic.

Según la Oficina del Primer Ministro australiano, Morrison explicó hoy a Brnabić las restricciones de entrada al país oceánico impuestas para combatir la pandemia, entre las que se exige la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, aunque concede una serie de exenciones.

En un diálogo descrito como «constructivo», Morrison aseguró a su homóloga que estas restricciones no son discriminatorias y han servido para proteger a la nación durante la pandemia. Por su parte, Brnabić pidió que Djokovic fuera tratado de manera justa y que sus derechos fueran respetados, recoge el canal público de radio-televisión serbio.

El incidente creado en torno a este caso ha afectado las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente a raíz de que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, denunciara un presunto «acoso» contra el deportista por parte de las autoridades australianas.

Recordemos que a su llegada a Australia, las autoridades de inmigración retuvieron al tenista de 34 años, anularon su visado y le enviaron a un hotel donde permaneció aislado hasta el lunes, al considerar insuficientes las pruebas aportadas para lograr una exención médica de vacunación.

Los abogados del tenista apelaron la decisión ante un tribunal de Melbourne que dio la razón al deportista serbio, quien este lunes ya pudo entrenarse con libertad para preparar el Abierto de Australia.

A pesar de la victoria judicial, el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, además podría usar su potestad para revocar el visado de Djokovic y expulsarle del país.

Miembros de la comunidad serbia se manifiestan a favor del tenista Novak Djokovic en Melbourne, Australia.

About Author

Deja una respuesta