Nico Pino alcanza histórico segundo lugar en la primera fecha de la European Le Mans Series
El piloto de 17 años consiguió hoy en las 4Horas de Le Castellet su primer podio en la categoría de resistencia más importante de Europa como es la ELMS, transformándose en la actuación más destacada de un chileno en un campeonato nivel mundial de endurance después de Eliseo Salazar.
Y pudo ser una jornada aún más gloriosa, ya que problemas en el motor lo hicieron perder rendimiento en los últimos minutos de la carrera, perdiendo el triunfo a media vuelta del final.
Fue una jornada histórica para el automovilismo nacional. Nico Pino, piloto chileno de solo 17 años, obtuvo el segundo lugar en primera fecha de la European Le Mans Series (ELMS) en las «4Horas de Le Castellet», que se corrió este domingo en el circuito Paul Ricard.
Con este podio en una competencia de resistencia de categoría mundial, Pino se transforma en uno de los chilenos con mejor actuación en una competencia de endurance después de Eliseo Salazar a fines de los 80 y mediados de los 90.
La carrera fue de infarto. Sus dos coequipos, el norteamericano Charles Crew y el portugués Guilherme Oliveira, lograron mantener el auto número #13 del equipo polaco Inter Europol Competition liderando la carrera pese a pequeños inconvenientes con el motor que se presentaron desde la primera hora de carrera. El chileno tuvo la responsabilidad de tomar el turno final, designado al piloto más rápido para atacar por la carrera. Pino recibió el auto en la segunda posición y en solo una vuelta retomó la punta, consiguiendo además una clara ventaja sobre su escolta, el danés Malthe Jakobsen.
Sin embargo, los problemas con el motor comenzaron a sentirse con mayor fuerza restando 25 minutos para el final de la carrera. El auto experimentó pérdida de rendimiento, obligando a Nico Pino a administrar y gestionar de la mejor forma posible la potencia para evitar que el motor sencillamente se fundiera.
De ahí en adelante fue una carrera de infarto. Nico aguantó hasta el final, manteniendo en pista el auto pero con el acecho constante del danés que se acercaba. Lamentablemente, restando medio giro para la bandera a cuadros, Pino fue sobrepasado por Jakobsen, quien se quedó con la victoria.
De todos modos el saldo es absolutamente positivo. Pino pudo mantener corriendo el auto y administrarlo para poder cruzar la meta y alcanzar el segundo lugar; un podio brillante, especialmente por tratarse del debut en el campeonato de resistencia más importante de Europa y con un piloto chileno levantando un trofeo y codeándose con la élite del motorsport mundial.
«Fue una carrera bastante difícil,pero estamos muy contentos con este primer podio en el inicio de la ELMS. Tuvimos problemas con el motor después de la primera hora de carrera, pero pudimos mantenernos en pista y competitivos. El equipo hizo un gran trabajo en los pits, estuvimos todos muy bien y pudimos conseguir el podio y ahora vamos por más», comentó Nico Pino luego de bajarse del podio con su primer trofeo del año.