Bomba de Horner en la Fórmula 1: «Siete equipos se perderán los últimos cuatro GPs»
El jefe de equipo de Red Bull lanzó la tajante conclusión en alusión al límite presupuestario impuesto por la FIA a todas las escuderías. ¿Premonición o exageración?
La Fórmula 1 vive días de polémica como consecuencia del límite presupuestario impuesto por la FIA. Esa polémica se vio agitada por lo que fueron las contundentes declaraciones desde Ferrari y Mercedes Benz, además de la tajante definición de Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, quien aseguró que de no alzarse el límite «siete equipos probablemente se pierdan las últimas cuatro carreras del año».
El límite salarial en 2021 fue de 145 millones de dólares por equipo, pero la FIA decidió rebajarlo a 140 millones en 2022, con el objeto de achicar las brechas entre equipos. Inmediatamente, varios jefes de equipo objetaron la medida. «No habrá manera de que nos mantengamos por debajo del límite. En algún momento, lo superaremos», supo decir Mattia Binotto, responsable de Ferrari.
El Director de Ingeniería de Mercedes Benz, Andrew Shovlin, sostuvo que el jefe de equipo de la escudería alemana, Toto Wolff, está en sintonía con su par de Maranello: «Teníamos un plan que nos mantenía en el presupuesto y trabajando debajo del límite, como todos. Pero los costos, como los de transporte, se multiplicaron. Los efectos de la inflación han hecho que todo sea inconmensurable».
Fue allí cuando llegaron las declaraciones de Horner a la BBC, que sacudieron al mundo de la F1: «Los costos de energía, costos de vida, todo está creciendo exponencialmente y la F1 no es la excepción. El transporte se ha cuadruplicado y está fuera de nuestro control. A este ritmo, siete equipos probablemente deberán perderse las últimas cuatro carreras del año. No se trata solo de los equipos grandes. Se trata también de los equipos del medio que realmente están luchando contra la inflación».
Existen rumores que indican que la postura de Red Bull se debería a que ya habrían gastado dos tercios de su presupuesto total en el intento por no perderle el paso a Ferrari, escudería que arrancó el año de manera arrasadora pero que ahora está en plena competencia con los austríacos por el liderazgo tanto del campeonato de pilotos como el de constructores. Al respecto, Helmut Marko, asesor principal de la escudería, negó los rumores y hasta les tiró un «palito» a los italianos: «No creo que estemos en una situación significativamente distinta a la de Ferrari en cuanto al presupuesto. Especialmente porque me pregunto qué efecto habrán tenido en el suyo los choques de Carlos Sainz. Eso no puede ser barato».
Curiosamente, la postura de varios de esos equipos de la mitad del campo es prácticamente contraria a la de Horner. Cuando llegó el momento de votar ante la propuesta de ajustar el límite presupuestario tomando como referencia cifras del Fondo Monetario Internacional, Alfa Romeo, Alpine, Haas y Williams votaron en contra.
Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine, también habló con la BBC y se plantó en la vereda de enfrente de Horner: «Estabecimos nuestros presupuestos de manera temprana. Anticipamos un poco de inflación, no nos apareció de golpe. Si nosotros podemos hacerlo, otros también pueden. No creo que la solución sea simplemente alzar el límite».
Según consideran estos equipos, sus presupuestos están muy por debajo del límite, por lo que aumentar a éste último sólo favorecería a la disparidad entre escuderías. Por lo pronto, el límite salarial se mantendrá en 140 millones de dólares y se planea reducirlo a 135 millones en 2023.