Roland Garros: Rafael Nadal ganó por décimo cuarta vez el título
El español derrotó al noruego Casper Ruud en tres set y sumó su 22° torneo de Grand Slam y ratificando que es el rey de la arcilla.
El mayor campeón de la historia de Roland Garros, el español Rafael Nadal sigue ampliando sus registros en el torneo y este domingo alcanzó su 14º título. Mantuvo su imbatibilidad en las finales de París y por sexta vez ganó una en sets seguidos, superando este domingo al noruego Casper Ruud con marcador final de 6/3, 6/3 y 6/0, tras 2h18 de juego. El zurdo mallorquín también amplía su récord de Grand Slam y se lleva el 22º de su carrera.
La cuarta victoria más rápida en Roland Garros desde el comienzo de la Era Abierta, Nadal se ha convertido ahora en el campeón de mayor edad del torneo, superando a su compatriota Andrés Gimeno, quien ganó el título de campeón de 1972 a la edad de 34 años y 10 meses. El zurdo mallorquín, que cumplió 36 años la semana pasada, también es ahora el tercer ganador de Grand Slam de mayor edad de la Era Abierta, solo por detrás de Ken Rosewall y Roger Federer.
La victoria en la final ante Ruud supuso la trigésima de la temporada del español, y la 90 en tres sets sobre la arcilla parisina, sumando ya 112 triunfos en la competición. A la hora de vencer al noruego también mantuvo otro guión, el de vencer a los 74 rivales diferentes a los que se enfrentó en Roland Garros, ya que los dos únicos que le ganaron en el torneo, el sueco Robin Soderling y el serbio Novak Djokovic, también han sido ya superados por él allí.
En una de las campañas más laboriosas de su carrera, Nadal ha logrado una hazaña rara desde la Era Abierta, derribando a cuatro top 10 para levantar la copa (Ruud, Alexander Zverev, Novak Djokovic y Felix Auger-Aliassime). Solo otros dos jugadores han tenido un camino tan difícil para ganar un Grand Slam, el primero fue el sueco Mats Wilander, que ganó Roland Garros en 1973, y el otro el suizo Roger Federer, en el Abierto de Australia de 2017.
Otra hazaña no muy común que logró el zurdo mallorquín fue ganar los dos primeros Slams de la temporada. Desde la Era Abierta, solo otros cinco nombres han logrado ser campeones en estas circunstancias: Novak Djokovic (2021 y 2016), Jim Courier (1992), Mats Wilander (1988), Bjorn Borg (1980, 1979 y 1978) y Rod Laver (1969). ).
A pesar de haber ganado el Abierto de Australia y ahora Roland Garros, el español no podrá escalar mucho en la clasificación y solo subirá un puesto con el título de este domingo, pasando de la quinta a la cuarta posición. Por su parte, Ruud pasará del octavo al sexto lugar, el mejor de su carrera. Nadal se llevará a casa un premio acumulado de 2,2 millones de euros, mientras que el noruego recibirá 1,1 millones por el subcampeonato.
Enseguida quedó claro que Ruud tendría mucho trabajo y sufriría para poder enfrentarse al rival, perdiendo los dos primeros juegos del partido. El noruego reaccionó devolviendo el quiebre y sacando para hacer 2/2, pero acabó perdiendo el saque una vez más. Luego de eso, el dominio fue para Nadal, quien se mantuvo firme con los servicios hasta el final y comenzó adelante, abriendo 1 set a 0.
El noruego empezó la segunda manga todavía bajo y tuvo que salvar tres puntos de quiebre en el primer juego, pero luego vio que Rafa se ralentizaba y aprovechó. Una mala jugada del asturiano con el saque en el cuarto hizo que se tomara el quiebre y pusiera a su rival en ventaja de 3-1. Sin embargo, Ruud no mantuvo el ritmo, mientras que el zurdo del Mallorca se recuperó por el otro lado e intentó ganar los siguientes cinco juegos para cerrar el parcial.
Nadal se hizo con el control del partido y Ruud se encogió por completo, perdió los seis juegos del tercer set y la final acabó con un ‘tiro’ del asturiano. Tan mala fue la actuación del noruego en el tramo final que apenas sumó ocho puntos de los 32 disputados en todo el parcial, aprovechando tres quiebres más, uno de ellos nulo.
Con un 69% de acierto en el saque, el español cedió solo tres oportunidades de break en el partido y anotó dos. Por otro lado, ganó el 55% de los puntos en la devolución, aprovechando 8 de los 16 puntos de quiebre que tuvo. Rafa acabó el partido con 21 tiros ganadores más que Ruud (37-16) y con ocho errores no forzados menos (18-26).
Final
[5]Rafael Nadal (ESP) a [8]Casper Ruud (NOR), 6/3, 6/3, 6/0