Liga Nacional de Basquetbol: En suplementario la UDC venció a Leones con ayuda arbitral
Tras igualar a 59 en el tiempo regular, el campanil ganó 70 a 66 frente a la visita que fue mejor, pero claramente perjudicada por los señores árbitros.
Se jugó este viernes el quinto partido de la gran final de la Liga CDO+ by Cecinas Llanquihue, entre la Universidad de Concepción y Colegio Los Leones de Quilpué, esta vez en la Casa del Deporte de la ciudad penquista y el local tomó ventaja de 3-2, al vencer de forma polémica y en tiempo suplementario a la visita por 70 a 66, tras igualar a 59 en los 40 minutos.
Así este domingo, el Campanil tendrá la opción de retener el título de campeón, si logra vencer como visitante en Quilpué, o bien si se impone el local todo deberá definirse en un séptimo y último partido a disputarse nuevamente en Concepción, el próximo miércoles 22.
Lo cierto es que las emociones están al rojo vivo en la gran definición del Básquetbol Chileno, con dos equipos que defendieron sus localías hasta el momento, pero donde solo uno tendrá la chance de coronarse como el mejor equipo del país, debiendo decir que anoche los árbitros fueron grandes protagonistas, con un arbitraje marcadamente localista.
El primer cuarto fue para los visitantes por 19 a 18 y en el segundo si bien siguió el domino de Leones, el cuadro de Cipriano Núñez reaccionó en los últimos dos minutos para quedarse con el cuarto por 13 a 11, puntaje que demuestra lo cerrado del partido y la prevalencia de las defensas, para irse a descansar ganando 31 a 30.
El tercer cuarto que fue otra vez de poco puntaje, con buenas defensas , pero también muchos ataques deficientes, tuvo ventaja de la visita de 13 a 7, para comenzar el último cuarto arriba Leones por 43 a 38, señalando que a dos minutos del final, un grave error arbitral señaló la cuarta falta del español Ivan Aurrecoechea, la cual no existió, de hecho fue falta del defensor.
En el periodo final del tiempo regular, y cuando parecía la visita se llevaba el botín, una serie de cobros dieron vida al campanil, que logró quedarse con el cuarto por 21 a 16, para la igualdad en 59 puntos, que obligó a un tiempo extra, tras fallar Carrión el tiro que pudo dar el triunfo a Leones.
En el suplementario hay que señalar que los tiros libres le pasó la cuenta al equipo del Español Samaniego, pues desperdiciaron 7 lanzamientos, lo que unido a los cobros dudosos, permitió que el dueño de casa ganara el alargue por 11 a 7 y con ello le partido por 70 a 66 y ponerse 3-2 arriba en la gran final.
Los principales anotadores fueron en el ganador, Evandro Arteaga (a mi juicio el hombre clave der la noche) y Jerry Evans con 16, Diego Silva (otra figura gravitante en el final) con 14 y Arnold Louis con 13. En tanto por la visita, sus máximos goleadores fueron, Ivan Aurrecoechea (clave en todo el partido) con 20, Ignacio Carrion con 13, Justin Satchell con 12 y Barham Amor (el generador del juego felino) con 11.