Rybakina

La kasaja dio la sorpresa y remontó para vencer a la tunecina Ons Jabeur en tres set y ganar su primer torneo de Grand Slam.

En una brillante reacción, la kazaja Elena Rybakina ignoró el favoritismo de la número 2 del mundo Ons Jabeur y ganó este sábado el título de Wimbledon, su primer trofeo de Grand Slam a los 23 años. Anotó los parciales 3/6, 6/2 y 6/2 y se llevó el premio de 2 millones de libras esterlinas.

Irónicamente, Rybakina nació en Rusia, uno de los países vetados por la organización del torneo debido a la invasión de Ucrania. Debido a esto, la Asociación Femenina retiró el puntaje que tradicionalmente se otorga a un Grand Slam y con ello kazajo no podrá avanzar desde el actual puesto 23 del ranking. Su mejor marca personal fue el puesto 12. Rybakina nació en Moscú, pero en 2018 apostó por defender a Kazajstán en el circuito profesional.

La mejor servidora de la temporada, Rybakina terminó la campaña con 53 aces en el torneo, lo que llevó su total desde enero a 221. También terminó el juego con 29 ganadores contra 17 de la tunecina y con 33 errores contra 24.

Ningún otro tenista de Kazajstán, hombre o mujer, había jugado una final de Grand Slam hasta la fecha. En 128 ediciones del cuadro femenino de Wimbledon, este fue solo el duodécimo país diferente en alcanzar el título.

Con un historial de dos victorias en tres partidos ante Kazajstán, Jabeur consiguió un quiebre en el tercer juego del partido y eso le permitió jugar con libertad durante todo el primer set, combinando buenos saques con mucha variación de efectos en los cambios de base.

Siempre en busca de puntos forzados, a Rybakina le resultó muy difícil mantener su servicio, uno de los aspectos más destacados de su juego. Escapó a dos puntos de quiebre en el quinto juego y volvió a perder el servicio en el noveno, sin haber amenazado nunca al tunecino. Hubo 19 errores del kazajo contra solo nueve.

https://twitter.com/i/status/1545787472965246976

Poco a poco, la kazaja consiguió calibrar sus potentes golpes desde la base y vio cómo Jabeur perdía precisión, sobre todo en la izquierda y defensas. Rybakina abrió el segundo set con un quiebre, luego se escapó de un punto de quiebre y eso le devolvió la confianza. Estuvo muy presionada en el cuarto juego, de nuevo evitando tres riesgos de perder el servicio, y despegó.

El tercer set nuevamente vio la ventaja temprana de Rybakina.  La favorita parecía perdida tácticamente, mas continuaba luchando, Su mayor chance se vio en el sexto game, cuando tuvo un 0-40, mas no estuvo acertada y finalmente la kasaja mantuvo su saque. Para colmo, volvió a perder el servicio y luego Rybakina mostró mucha cabeza fría para cerrar el partido.

Final

[17] Elena Rybakina (CAZ) a [3]Ons Jabeur (TUN), 3/6, 6/2, 6/2