Ranking ATP: Muchos cambios tras Wimbledon con bajas para Garín y Federer

Fedreer y Garin

Garín retrocedió al lugar 56 y Tabilo se le acerca al subir al 72, en tanto Novak Djokovic bajó al 7° lugar y Federer desapareció del ranking, tras 25 años.

Las consecuencias de la escisión histórica entre la ATP y Wimbledon 2022 se adivinaban como numerosas y de gran entidad, pero ahora se pueden comprobar de manera fehaciente echando un vistazo al ranking ATP oficial tras la disputa del tercer Grand Slam del año. La meritocracia brilla por su ausencia y muchos tenistas asistirán con estupor y tristeza a la no materialización a nivel clasificatorio de su buen trabajo en las canchas. Para determinar qué tenistas han sido perjudicados, no hay que atender solo a los resultados de la pasada edición, sino también a los de la presente.

Y es que hombres como Marton Fucsovics, por ejemplo, que ha perdido 360 puntos, cayendo 38 puestos en el ranking, no puede ser considerado un perjudicado por la situación porque cayó en primera ronda, lo cual significa que aunque se hubieran repartido puntos, él habría perdido las mismas posiciones, prácticamente. Esto ocurre también con Matteo Berrettini, que no ha tenido oportunidad de competir por lo que su pérdida de puntos hubiera sido la misma si se hubieran repartido este año o no.

Por tanto, resulta preciso atender a esos jugadores que han conseguido una brillante actuación, mejorando ostensiblemente la lograda el pasado año o defendiendo los muchos puntos que obtuvieron en 2021 en el All England Lawn Tennis Club. Hay numerosos ejemplos, lo que nos ha obligado a dejarrnos en el tintero nombres como los de Taylor Fritz, cuartofinalista que ha superado la tercera ronda del 2021, Botic Van de Zandschulp o Carlos Alcaraz, que llegaron a cuarta ronda, mejorando la segunda ronda cosechada en la pasada edición, lo cual equivale a haber dejado de ganar 135 puntos. Sin embargo, la pérdida para otros jugadores es mucho más significativa, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Estos son los 10 jugadores más perjudicados por el no reparto de puntos ATP en Wimbledon 2022

Novak Djokovic

El serbio aparece en la lista con 2.000 puntos menos de los que debería, después de haber defendido el título del pasado año. Es una cantidad inmensa de puntos que repercute de forma directa en su posición en la tabla y no hace justicia a sus méritos.

Rafael Nadal

Por mucho que el ranking no sea la prioridad para el español, dejar de ganar los 720 puntos que le corresponderían como semifinalista es algo que merece ser destacado ya que, además, estaría segundo en una clasificación en la que ahora ocupa la tercera plaza.

Nick Kyrgios

Un caso parecido al del británico lo encarna el díscolo australiano. Kyrgios cayó el pasado año en tercera ronda y esta temporada su espectacular progresión hasta la final le ha privado de un salto en el ranking muy significativo. Ha dejado de ganar 1.200 puntos de finalista y perdió los 90 que poseía del 2021.

Cameron Norrie

Eliminado en tercera ronda en la edición de 2021 y semifinalista en la de 2022, es decir, un perjudicado evidente. El británico ha perdido los 90 puntos que ganó el pasado año, pero sobre todo, ha dejado de ganar los 720 que le corresponderían como flamante semifinalista. Si se hubieran repartido puntos, esta semana sería top-10, concretamente número 8 del mundo.

Cristian Garín

El chileno defendía octavos de final y, no solo igualó ese resultado, sino que lo superó, metiéndose en unos cuartos de final que le habrían dejado con 360 puntos más de los que tiene ahora, habiendo perdido los 180 que poseía de la edición del 2021 y dejando de ganar los otros 180 que habría sumado a ellos.

David Goffin

El belga aparece esta semana como 71 del mundo después de firmar unos meritorios cuartos de final, en un torneo en el que no defendía nada por su no comparecencia del pasado año. Así pues, Goffin debería poseer 360 puntos más en su casillero, que le habrían aupado muchas posicione en la clasificación.

Tim Van Rijthoven

Quizá el caso más desgarrador por las implicaciones que tiene. El neerlandés no aparece en el top-100 todavía, algo que hubiera sido inconcebible en caso de haber podido sumar puntos en Wimbledon ya que se habría hecho con 180, correspondientes a la cuarta ronda, una cifra tremenda en esos estratos de la tabla.

Jason Kubler

Perfectamente comparable lo sucedido al australiano con lo ya mencionado en Van Rijthoven. Su inesperada eclosión, llegando a octavos de final, le habría hecho dispararse en el ranking, pero al no repartir puntos, sigue fuera del top-100.

Brandon Nakashima

Necesita escalar posiciones en la tabla el joven estadounidense y lo habría conseguido de un plumazo si Wimbledon repartiera puntos. Su meritorio resultado de octavos de final hubiera sido premiado con 180 puntos, en un casillero en el que no estaba lo hecho en la edición pasada ya que perdió a las primeras de cambio.

Jannik Sinner

El jugador italiano cuajó una magnífica actuación al llegar a unos cuartos de final que le habrían reportado 360 puntos, una cifra más que notable teniendo en cuenta además que el pasado año fue eliminado en primera ronda. Su posición no habría cambiado, ya que seguiría como 10º de la lista, pero tendría mucho más cerca la opción de escalar posiciones.

Situación anecdótica, pero representativa de lo que supone una ausencia tan prolongada como la de Roger Federer. El tenista suiza lleva ya más de un año sin competir y, por tanto, se ha quedado sin puntos en su casillero del ranking ATP. La pérdida de los puntos que ganó el pasado año en Wimbledon provocan su desaparición de la clasificación oficial, algo que no ocurría desde el pasado siglo. La primera aparición del suizo en el ranking se produjo el 22 de septiembre de 1997.

En la parte alta, en tanto, el ruso Daniil Medvedev se mantuvo como líder, ahora escoltado por el alemán Alexander Zverev y el español Rafael Nadal, quienes ganaron un puesto luego de la caída de Novak Djokovic, quien perdió los dos mil puntos que no entregó Wimbledon y cayó al puesto 7.

Rerspecto de los chilenos, cambios importantes en especial para las dos primeras raquetas de nuestro país, Cristian Garin y Alejandro Tabilo. Es así como Garin perdió 13 lugares en la clasificación planetaria y salió del top 50, situándose en el casillero 56 a la espera de retomar la acción la próxima semana.

Tabilo, en tanto, se vio beneficiado de los movimientos y ascendió seis lugares para posicionarse 72°, su mejor ubicación en el ranking. Mientras Jarry y Lama también subieron, 3 y 9 posiciones respectivamente, no así Barrios que bajo dos lugares.

Top Ten

1. Daniil Medvedev (RUS) 7.775 (0)

2. Alexander Zverev (GER) 6.850 (0)

3. Rafael Nadal (ESP) 6.165 (+1)

4. Stefanos Tsitsipas (GRE) 5.150 (+1)

5. Casper Ruud (NOR) 5.050 (+1)

6. Carlos Alcaraz (ESP) 4.845 (+1)

7. Novak Djokovic (SER) 4.770 puntos (-4)

8. Andrey Rublev (RUS) 3.700 (0)

9. Felix Auger-Aliassime (CAN) 3.700 (0)

10. Jannik Sinner (ITA) 3.185 (+3)

Chilenos

56. Cristian Garin 875 puntos (-13)

72. Alejandro Tabilo 742 (+6)

118. Nicolás Jarry 476 (+3)

131. Tomás Barrios 430 (-2)

254. Gonzalo Lama 198 (+9)

654. Bastián Malla 34 (-19)

727. Michel Vernier 26 (-4)

735. Matías Soto 25 (+261)

759. Diego Fernández 23 (+10)

840. Daniel Núñez 17 (-1)

Nicolás Jarry busca sumar puntos.